Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Sin Género de Duda de Radio Exterior de España y junto a Marta Pastor, hablaremos de las madres de literatos con la escritora Noemí Trujillo: ¿Cómo son las madres que crearon los grandes escritores y escritoras del siglo XX?, ¿Qué arquetipos reproducen? Después estaremos con Cristina Sancho Ferrán, presidenta de la Asociación Española de Ejecutivos y Consejeras, para conocer la iniciativa #AquíEstánEllas de EJE&CON, para impulsar la visibilidad de las mujeres expertas

En una pequeña localidad de Almería, un hombre ha matado a sus dos hijas de dos y cuatro años envenenándolas durante una visita de fin de semana. El hombre, que después se ha suicidado, tenía vigente una orden de alejamiento sobre la madre, pero se habían autorizado seis horas de convivencia los sábados y domingos. De confirmarse la hipótesis de la Guardia Civil, estaríamos ante un nuevo caso de violencia vicaria. Julia Clavero, abogada experta en Derecho de Familia y Penal, ha explicado en 24 horas de RNE que, aunque cada vez se usa más el término 'violencia vicaria', no se recoge como tal en el Código Penal: "Sí se podría considerar como una parte de un maltrato psicológico continuado (…) Son muy habituales esos casos en los que precisamente el agresor utiliza a los menores como arma arrojadiza para continuar esa violencia de la que la víctima quiere escapar"

En las últimas estadísticas del Instituto Nacional de 2022, solo en el 12,9% de los casos en los que se ha acordado una medida cautelar se ha suspendido el régimen de visitas. En este caso, el hombre estaba pendiente de un juicio, pero se le habían autorizado seis horas de convivencia con las niñas. Ante esta incongruencia, Julia Clavero ha apuntado el tiempo que tardan los juzgados en resolver los casos: "En nuestros juzgados españoles, en algunas localidades, tardamos dos años en tener informes psicológicos. ¿Cómo se va a tomar la decisión con los medios que se tienen en esos momentos, en esa medida cautelar que se acuerda dentro de las 72 horas después de poner cualquier denuncia?"

Ser mujer en África: menos acceso a la educación, peor atención médica y una grave discriminación de género. Fundación Recover Hospitales para África presta especial atención a las mujeres y a la infancia a través de sus programas y campañas de salud para paliar las acusadas desigualdades que viven. Hablamos con Marta Marañón, directora general de la Fundación Recover Hospitales Para África, que acaba de regresar de Tanzania.

El municipio de Pizarra, en Málaga, ha amanecido consternado por el asesinato de Gracia, de 49 años. Su expareja la mató el sábado por la noche, en plena calle y delante de su hija menor de edad. Después se suicidó. La Guardia Civil investiga ahora dónde consiguió los dos fusiles de asalto con los que cometió el crimen. 

Foto: EFE/ Álvaro Cabrera

Los estereotipos que pesan sobre las mujeres gitanas han ido variando en los últimos siglos, pero siempre han sido negativos. En Objetivo Igualdad hablamos con expertas y activistas gitanas sobre estos prejuicios que reflejan una historia de persecución y estigmatización del pueblo gitano y siguen afectando hoy a las mujeres gitanas.

El 80% de las mujeres creativas no se ven trabajando en una agencia en 10 años. Las dificultades para conciliar, la falta de reconocimiento en sus empresas o la diferencia de salario con respecto a sus compañeros son algunas de las causas por las que muchas abandonan.

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5 y junto a Marta Pastor vamos a conversar con la directora de cine y productora Silvia Venegas. Después hablaremos con el doctor en Ciencias Políticas Alfredo Ramos, que nos trae su libro ‘Perforar las masculinidades’

El 8 de marzo se ha celebrado el Día Internacional de la Mujer y al hilo de ello se ha debatido y leído mucha información al respecto. El objetivo de este día es sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género, además de pedir la eliminación de la violencia contra la mujer.

Entre los muchos estudios existentes, se acaba de publicar el Informe sobre Brecha de Género en la era de la Inteligencia Artificial por OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y dirigido por la profesora Marta Grañó, profesora de Liderazgo e Innovación, Iniciativa Emprendedora y Business Plan en OBS Business School. Hablamos con Marta Grañó sobre brecha de género en general, y sobre esta brecha en el ámbito de la inteligencia artificial en particular.

En España solo un 5% de las mujeres con síntomas fuertes por la menopausia se tratan a pesar de que ginecólogas y endocrinos lo recomiendan. Durante décadas ha habido miedo a este tipo de medicaciones. En 2002 se publicó un estudio que vinculaba el tratamiento hormonal con mayor riesgo de cáncer de mama. La conclusión era errónea, al cabo de los años los autores pidieron disculpas, pero el daño estaba hecho: muchas mujeres lo rechazaron. Sin embargo, poco a poco esta idea ha ido quedando en el olvido. Los médicos defienden que aunque está contraindicado en algunos casos, en muchos otros puede ser beneficioso. También recalcan que es necesario repensar el estilo de vida con ejercicio y una buena alimentación. 

La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco inició hace diez años el descubrimiento de la actividad de mujeres investigadoras a lo largo y ancho de la historia y del planeta. El resultado puede verse en la web “Mujeres con ciencia”, un espacio digital que rebosa conocimiento en todas las disciplinas. Para llevar esto a cabo hizo falta el empeño y constancia de Marta Macho Stadler, una matemática que lleva la teoría de los números a los rincones más insospechados. Pero no está sola en esta labor, y por eso cuenta con un equipo de divulgadoras de la ciencia, como Rosa Tristán, que hoy nos trae algunas ejemplos de esas vidas ejemplares.

Y hay más, porque la catedrática de Tecnología Electrónica de la Universidad Europea María José Terrón se empeñó hace tres años en una misión un tanto similar, pero en este caso a través de Instagram. Hoy nos presentan sus propuestas. 

¿Sabes qué es el sexo vainilla? ¿Y el sexo quinqui? ¿Te atreverías a hablar abiertamente de tu sexualidad? Te toca, una web interactiva del Laboratorio de RTVE, ha recogido 160 testimonios de mujeres de entre 15 y 94 años hablando de su placer, cuestiones de las que todavía cuesta hablar abiertamente. Con este trabajo nuestras compañeras pretenden sacar las conversaciones sobre el sexo y el placer de la esfera íntima a lo público. Nos lo cuentan dos de sus responsables: María Dillon y Eva Prieto.

Una sección de Raquel Elices y Raquel Martín Alonso.

  • "La menopausia supone cambios que pueden ser muy positivos, pero si te alteran de forma negativa a tu calidad de vida pide ayuda a tu ginecóloga, no hace falta resignarse", afirma la sexóloga Sílvia Pastells
  • “La capacidad de sentir placer no se pierde”, afirma Pastells, quien anima a las mujeres a seguir experimentando con su sexualidad
  • El proyecto ‘tetoca’ del Lab de RTVE recoge testimonios de mujeres que cuentan cómo viven su sexualidad tras la menopausia

Con treinta años la asturiana, Rocío Carbajal continúa con todas las ganas para seguir compitiendo. Y por ello subir a la segunda posición del pódium, en la Copa del Mundo Master Cup. Prueba, en la que es necesario estar mentalmente bien, para seguir en el portón de salida, y ser segunda en la prueba de Supergigante. Ella misma declara que en este tipo de prueba es necesario logística grupal, que entre todos se puedan ayudar para poder clasificarse en las diferentes pruebas de la FIS. 

El parto es una experiencia tan arrebatadora que, en ocasiones, opaca la realidad que viene después, para la que no siempre las madres primerizas están preparadas. Es frecuente, por ejemplo, que la soledad, el desánimo o la tristeza hagan acto de presencia, a lo que hay que añadir una cierta presión social. Sobre todo ello versa Maternidad consciente, el libro en el que la matrona y divulgadora Laia Casadevall proporciona consejos y evidencia la dificultad de esos primeros meses junto al bebé. Escucha su charla con Chema García Langa.