Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía de Madrid solicita cuatro años y nueve meses de prisión para el técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, por supuestamente haber defraudado a Hacienda más de un millón de euros en los ejercicios fiscales de de 2014 y 2015. En concreto, 386.361 euros corresponderían a 2014 y 675.718 euros, de 2015, lo que suponen un total de 1.062.079 euros. Según ha informado el Ministerio Público Ancelotti consignó en sus declaraciones de la renta las retribuciones de trabajo personal percibidas del Real Madrid y omitió el rendimiento correspondiente a la explotación de sus derechos de imagen que había cedido a otras entidades.

Los fiscales del Tribunal Supremo ve “existencia de indicios de terrorismo” en las actuaciones de Tsunami Democràtic, y acusa a Puigdemont de ser su “líder absoluto”. El Supremo sostiene que no hay dudas de la existencia de indicios de que Puigdemont era el líder absoluto de Tsunami y de que los hechos investigados encajan con un delito de terrorismo. La fiscalía cree que Puigdemont asumió las riendas de la plataforma de tal manera que si hubiera retirado su apoyo se hubiera terminado la violencia.

Tiene los detalles Araceli Sánchez.

En Las mañanas de RNE, Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, ha exigido al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que dé explicaciones sobre el informe del fiscal del Tribunal Supremo que se opone a investigar a Carles Puigdemont por terrorismo en la causa de 'Tsunami Democràtic'.

Gamarra ha reclamado "transparencia en relación con las informaciones que se han publicado" y que se aclare en qué consistió la reunión con el fiscal general del Estado, quien, según la secretaria general del PP, es quien debe dar cuentas de la misma en el Congreso de los Diputados. Gamarra ha avanzado que si el fiscal general del Estado no compareciera por iniciativa propia, el PP "la solicitará". "Si se habla de dos informes con un cambio de posición en un asunto de tanta trascendencia [...] no puede quedar ninguna duda sobre la imparcialidad de quien va a firmar ese informe", insiste la número dos del PP.

Gamarra argumenta que su partido no es quien debería calificar si hubo terrorismo en el procés “por el respeto a la separación de poderes”, sino que deberían ser los tribunales. Además, añade que la ley de Amnistía no debería seguirse tramitando porque fue rechazada, y desde su partido seguirán reiterando “que se cumpla la legalidad”. Tras este rechazo, Gamarra defiende que el PSOE debería retirar la ley y “desistir en este intento al final de entregar impunidad a un grupo de políticos a los que se les sitúa por encima de la ley, con la única finalidad de garantizarse su apoyo parlamentario”.

En cuanto a la votación del techo de gasto que se realizará el martes en el Congreso, la secretaria general del PP afirma que su partido se opone a esta política económica que propone el PSOE: “Que el gobierno siga gastando a costa de los españoles no es el mejor camino”, sentencia. 

El fiscal del Tribunal Supremo (TS) Álvaro Redondo ha descartado investigar al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por terrorismo. En el informe que ha emitido, señala que no ve indicios de terrorismo, aunque sí de desórdenes públicos agravados y daños.

Redondo sigue así la tesis del fiscal del caso Tsunami Democratic, Miguel Ángel Carballo, que recurrió el paso dado por el juez instructor al considerar que no existían indicios suficientes para proceder contra Puigdemont y que los hechos no eran constitutivos de terrorismo, sino de desórdenes públicos graves.

FOTO:  EFE/EPA/RONALD WITTEK

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha rechazado pronunciarse sobre la ley de amnistía que se está debatiendo en el Congreso, pues ha advertido de que "cualquier pronunciamiento incluso previo a conocer el texto puede ser una distorsión en el debate jurídico".

En su primera entrevista tras tomar posesión este miércoles, que ha sido en La Hora de La 1, García Ortiz ha reiterado, que su función no es hacer de "comentarista político", sino "promover la acción de la Justicia ante los tribunales".

FOTO: Álvaro García Ortiz toma de posesión de su cargo tras ser reelegido, en un acto en el Tribunal Supremo. EFE/ Javier Lizon /POOL

Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, defiende parte de la crítica vertida por Esteban González Pons sobre la independencia del Tribunal Constitucional y acusa al Gobierno de tener en marcha una estrategia para "colonizar las instituciones". En todo caso, confirma, como dijera ayer el PP en un comunicado, que acudirán a esta y a todas las instancias judiciales para oponerse a la Ley de Amnistía: “El PP combatirá la ley en todos los escenarios posibles; político, parlamentario y judicial, combatiendo la ley desde la ley, que es nuestra obligación”.

El portavoz Popular reitera la gravedad de esta ley y advierte que “la verdadera amenaza duerme en la Moncloa". Según Tellado, la gravedad de la situación no está en las peticiones de Junts, sino en la respuesta que a ellas da el PSOE y el Gobierno: "Los independentistas siempre han estado ahí y siempre han tenido las mismas exigencias, la diferencia es que tenemos un presidente dispuesto a ceder en todo”.