Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La multinacional tecnológica Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram proyecta crear un megacentro de datos en Talavera de la Reina
  • Supondría cerca de 1.000 millones de inversión y 500 puestos de trabajo para una localidad con una de las tasas de paro más altas de España

Las redes sociales son hoy diversas y sus usuarios las utilizan y las eligen según sus preferencias u objetivos. Pero la primera que tuvo un auténtico éxito fue Facebook hace ya 20 años. Acaba de celebrar su cumpleaños viéndose amenazada aparentemente por otras redes que vinieron después, pero, según las cifras mundiales, Facebook sigue siendo el líder. No fue la primera, pero sí que eclipsó a las anteriores. "Estaba en el sitio adecuado y en el momento oportuno. Consiguió convertirse en una red social de referencia y lo hizo para diferentes generaciones" asegura Juan Manuel Machín Barrena, experto en ciberpsicología de la Universidad del País Vasco.

Aunque parece que se haya quedado obsoleta, Machín Barrena reconoce la resistencia de la plataforma pese a los escándalos y acusaciones. Sobre esto, Enrique Dans, experto en Innovación y Tecnología en IE Business School, considera que se debe a la falta de reflexión de los ciudadanos.

Informa Luisa Pérez

Facebook nos ha recordado durante años todos los cupleaños y hoy nosotros nos acordamos del suyo. Un día como hoy, hace 20 años, Mark Zuckerberg la creó junto a otros estudiantes de Harvard. Esta red social cambió para siempre la forma de relacionarnos y de polarizarnos.

FOTO: Onur Dogman / SOPA Images via ZUMA / DPA

El presidente ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, junto con los representantes de otras grandes tecnológicas, se han disculpado este miércoles en una audiencia en el Senado de Estados Unidos. La disculpa se ha producido ante la atenta mirada de los familiares que sostenían fotografías de sus hijos y que, según decían, habían sido perjudicados por las redes sociales. El CEO de Meta se ha lamentado de lo sucedido y ha recalcado que van a asegurarse de que "nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir". Como respuesta, el senador Josh Hawley, ha pedido a Zuckerberg que, como multimillonario, "compense" a las familias de las víctimas. Algunos activistas que han acudido a la cita continúan mostrándose reacios ante las disculpas y afirman que hablar es fácil. Las voces críticas demandan que las tecnológicas dejen de poner impedimentos en la regulación nacional. 

Noticia Documentos TV 
  • Los gigantes tecnológicos y los estados saben de ti mucho más de lo que imaginas
  • Cada vez más personas optan por aplicaciones, plataformas y redes sociales alternativas para controlar sus datos

La semana pasada conocimos que un tribunal de Barcelona ha dictaminado que la salud mental de un antiguo moderador de Meta se ha visto dañada como consecuencia de su actividad revisando contenidos violentos. Se trata de un caso que podría tener implicaciones importantes sobre las condiciones de trabajo de este tipo de empleados. En nuestros estudios de Barcelona, tenemos al abogado del trabajador, Francesc Feliu, del despacho Espacio Jurídico Feliu Fins. Además, en Por tres razones, contactamos con Ana (nombre falso), una moderadora de contenido que nos cuenta cómo es su experiencia trabajando para CCC Digital Services Barcelona, una empresa adquirida en 2020 por el grupo canadiense Telus International en el que tienen como cliente a META- matriz de Facebook e Instagram-, con sede en la Torre Glories de Barcelona.

Meta planea implementar un nuevo sistema de suscripción con el que los usuarios de Instagram Facebook tendrán que pagar hasta 13 euros por acceder a sus servicios sin anuncios y contenido publicitario personalizado desde sus teléfonos móviles.

De confirmarse, implicaría un cambio de negocio para Facebook e Instagram, y tendría un impacto. "Podríamos seguir utilizándola de manera gratuita y soportando anuncios", explica al Canal 24 horas Manuel Moreno, director del medio especializado en tecnología y redes sociales TreceBits. Como indica Moreno, este modelo ya existe en otras redes sociales, como Youtube Premium, que permite pagar para no tener anuncios en la plataforma de vídeos.

¿Qué impacto podría tener esto, por ejemplo, en Instagram? "Es una medida que, al ser optativa, el impacto no creo que sea demasiado porque la mayoría de los usuarios creo que van a querer continuar utilizando a red social como hasta ahora", indica el experto. No obstante, matiza que lo que ahora ocurre es que se estará dando el consentimiento expreso a que la compañía recopile información de nuestro patrón de uso de la plataforma para venderlo a terceros y anunciantes. "Simplemente, daremos ese consentimiento si no queremos pagar esos 10 euros, una cantidad importante para los bolsillos de los usuarios a final de mes".

"Las redes sociales están cambiando hacia nuevos modelos de negocio" donde los usuarios van a tener que pagar por sus servicios y donde "ya no es suficiente aportar nuestra información personal" a las empresas, señala el experto. "Desde luego, ya no son las plataformas a las que estábamos acostumbrados a utilizar desde hace casi 20 hace años en la mayor parte de los casos", ha remarcado.

Foto: GETTY

Threads, la red social de mensajería con la que Meta pretende hacer la competencia a Twitter, ha arrancado con problemas de descarga después de que la empresa tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg adelantara un día su lanzamiento. A pesar de los inconvenientes, el propio Zuckerberg ha anunciado este jueves que en las primeras siete horas tras su lanzamiento se han producido diez millones de descargas

El arranque de la nueva plataforma de Meta, empresa matriz que también es propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, se ha producido con un gran inconveniente: la falta de acceso de los países de la Unión Europea, aparentemente por incompatibilidad con las leyes comunitarias de protección de datos.

María Ressa es un referente mundial de la libertad de prensa. Desde Filipinas ha tenido que enfrentarse al acoso y a la persecución del gobierno de Rodrigo Duterte en las calles y en las redes. Después de vivir en sus carnes el riesgo que supone informar con libertad en determinados lugares del mundo, María Ressa ha comprobado además cómo las grandes redes sociales no solo no hacen nada para frenar la propagación de discursos de odios y mentiras, sino que además incentivan. Por eso, advierte de que sin una regulación, las redes son ya una amenaza para las democracias por su alta capacidad de manipulación. De todo esto habla María Ressa en su nuevo libro 'Cómo luchar contra un dictador'.

10.000 días. El podcast

Capítulo 2: Observados

"La mentira y la persuasión son tan viejas como el mundo, pero la tecnología ha multiplicado su impacto". "Los gobiernos y las empresas perfeccionan mecanismos para observarlo todo bajo el pretexto de la seguridad, especialmente en los países más autoritarios. La dependencia tecnológica puede facilitar nuestro día a día, pero también hacernos más vulnerables en los próximos 10.000 días", así comienza Carlos Franganillo el capítulo 2 de 10.000 días. El podcast: "Observados". 

Participan:

Craig Timberg, periodista del Washington Post especializado en tecnología; Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia; Raphaël Glucksmann, presidente francés de la nueva comisión especial contra las interferencias extranjeras en Bruselas; Chris Bail, director del Laboratorio de la Polarización de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte; Lutz Güllner, diplomático alemán y jefe de las Comunicaciones Estratégicas del Servicio Exterior europeo. 

La entrevista exclusiva de este segundo capítulo tiene que ver con un experto en Asuntos Globales. Franganillo habla con el Provost IE University, decano de la Escuela de Políticas Económicas de la misma universidad, Manuel Muñiz.  

Un trabajo dirigido por Carlos Franganillo y realizado por Álvaro Bravo y Juan Luis Martín.  


Pendientes de las novedades del "Qatargate", el caso de sobornos que salpica a varios eurodiputados y del que seguimos conociendo nuevos detalles. Cuatro migrantes se ahogan y más de cuarenta son rescatados en aguas del Canal de la Mancha, tan solo un día después de que Rishi Sunak definiera nuevas medidas contra los solicitantes de asilo. Sobre ellos, los solicitantes de asilo, y cómo son expulsados violentamente de las fronteras de la UE, charlamos con Claudia Lombardo, coordinadora de Border Violence Monitoring Network, una red de organizaciones civiles y no gubernamentales que acaba de publicar su libro negro de devoluciones en caliente en la UE. Viajamos a Perú, para saber cómo están las cosas y el futuro de Pedro Castillo, y nos centramos en una demanda multimillonaria presentada por dos investigadores etíopes contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.

El sector tecnológico de las redes sociales se enfrenta a recortes masivos de plantilla. Estamos ante una corrección a la baja de las plantillas tras un crecimiento sin techo en los últimos años "por encima de sus posibilidades", apunta Enrique Dans, profesor de innovación y tecnología de la IE Business School,y todo inmersos en una coyuntura económica con malas expectativas.

La plataforma tecnológica Meta, dueña de las redes sociales Facebook, Whatsapp e Instagram, va a despedir al 13% de su plantilla, lo que supone más de 11.000 empleados, en uno de los mayores despidos colectivos en una empresa tecnológica que se producen este año en Estados Unidos.