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Meta planea implementar un nuevo sistema de suscripción con el que los usuarios de Instagram Facebook tendrán que pagar hasta 13 euros por acceder a sus servicios sin anuncios y contenido publicitario personalizado desde sus teléfonos móviles.

De confirmarse, implicaría un cambio de negocio para Facebook e Instagram, y tendría un impacto. "Podríamos seguir utilizándola de manera gratuita y soportando anuncios", explica al Canal 24 horas Manuel Moreno, director del medio especializado en tecnología y redes sociales TreceBits. Como indica Moreno, este modelo ya existe en otras redes sociales, como Youtube Premium, que permite pagar para no tener anuncios en la plataforma de vídeos.

¿Qué impacto podría tener esto, por ejemplo, en Instagram? "Es una medida que, al ser optativa, el impacto no creo que sea demasiado porque la mayoría de los usuarios creo que van a querer continuar utilizando a red social como hasta ahora", indica el experto. No obstante, matiza que lo que ahora ocurre es que se estará dando el consentimiento expreso a que la compañía recopile información de nuestro patrón de uso de la plataforma para venderlo a terceros y anunciantes. "Simplemente, daremos ese consentimiento si no queremos pagar esos 10 euros, una cantidad importante para los bolsillos de los usuarios a final de mes".

"Las redes sociales están cambiando hacia nuevos modelos de negocio" donde los usuarios van a tener que pagar por sus servicios y donde "ya no es suficiente aportar nuestra información personal" a las empresas, señala el experto. "Desde luego, ya no son las plataformas a las que estábamos acostumbrados a utilizar desde hace casi 20 hace años en la mayor parte de los casos", ha remarcado.

Foto: GETTY

Threads, la red social de mensajería con la que Meta pretende hacer la competencia a Twitter, ha arrancado con problemas de descarga después de que la empresa tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg adelantara un día su lanzamiento. A pesar de los inconvenientes, el propio Zuckerberg ha anunciado este jueves que en las primeras siete horas tras su lanzamiento se han producido diez millones de descargas

El arranque de la nueva plataforma de Meta, empresa matriz que también es propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, se ha producido con un gran inconveniente: la falta de acceso de los países de la Unión Europea, aparentemente por incompatibilidad con las leyes comunitarias de protección de datos.

María Ressa es un referente mundial de la libertad de prensa. Desde Filipinas ha tenido que enfrentarse al acoso y a la persecución del gobierno de Rodrigo Duterte en las calles y en las redes. Después de vivir en sus carnes el riesgo que supone informar con libertad en determinados lugares del mundo, María Ressa ha comprobado además cómo las grandes redes sociales no solo no hacen nada para frenar la propagación de discursos de odios y mentiras, sino que además incentivan. Por eso, advierte de que sin una regulación, las redes son ya una amenaza para las democracias por su alta capacidad de manipulación. De todo esto habla María Ressa en su nuevo libro 'Cómo luchar contra un dictador'.

10.000 días. El podcast

Capítulo 2: Observados

"La mentira y la persuasión son tan viejas como el mundo, pero la tecnología ha multiplicado su impacto". "Los gobiernos y las empresas perfeccionan mecanismos para observarlo todo bajo el pretexto de la seguridad, especialmente en los países más autoritarios. La dependencia tecnológica puede facilitar nuestro día a día, pero también hacernos más vulnerables en los próximos 10.000 días", así comienza Carlos Franganillo elcapítulo 2 de 10.000 días. El podcast: "Observados".

Participan:

Craig Timberg, periodista del Washington Post especializado en tecnología; Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia; Raphaël Glucksmann, presidente francés de la nueva comisión especial contra las interferencias extranjeras en Bruselas; Chris Bail, director del Laboratorio de la Polarización de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte; Lutz Güllner, diplomático alemán y jefe de las Comunicaciones Estratégicas del Servicio Exterior europeo.

La entrevista exclusiva de este segundo capítulo tiene que ver con un experto en Asuntos Globales. Franganillo habla con el Provost IE University, decano de la Escuela de Políticas Económicas de la misma universidad, Manuel Muñiz.

Un trabajo dirigido por Carlos Franganillo y realizado por Álvaro Bravo y Juan Luis Martín.  

Pendientes de las novedades del "Qatargate", el caso de sobornos que salpica a varios eurodiputados y del que seguimos conociendo nuevos detalles. Cuatro migrantes se ahogan y más de cuarenta son rescatados en aguas del Canal de la Mancha, tan solo un día después de que Rishi Sunak definiera nuevas medidas contra los solicitantes de asilo. Sobre ellos, los solicitantes de asilo, y cómo son expulsados violentamente de las fronteras de la UE, charlamos con Claudia Lombardo, coordinadora de Border Violence Monitoring Network, una red de organizaciones civiles y no gubernamentales que acaba de publicar su libro negro de devoluciones en caliente en la UE. Viajamos a Perú, para saber cómo están las cosas y el futuro de Pedro Castillo, y nos centramos en una demanda multimillonaria presentada por dos investigadores etíopes contra Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram.

El sector tecnológico de las redes sociales se enfrenta a recortes masivos de plantilla. Estamos ante una corrección a la baja de las plantillas tras un crecimiento sin techo en los últimos años "por encima de sus posibilidades", apunta Enrique Dans, profesor de innovación y tecnología de la IE Business School,y todo inmersos en una coyuntura económica con malas expectativas.