Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los bomberos han desplegado 120 efectivos para controlar las llamas, tarea difícil porque el edificio, que data del siglo XVII, tiene grandes estructuras de madera que han ardido así como techos de cobre que retienen el calor. Se ha generado una espectacular columna de humo. La extinción es tan complicada que las fuerzas armadas se han unido a la operación.

Actualmente era la sede de la Cámara de Comercio danesa. Por ahora no se conoce el origen del fuego que no ha causado heridos pero que ha conmocionado a la población al ser uno de sus grandes tesoros arquitectónicos. Llevaba meses cubierto por andamios, iba a ser rehabilitado para celebrar por todo lo alto sus 400 años de historia.

Todavía es pronto para hacer una estimación de las pérdidas materiales pero en su interior albergaba obras pictóricas y una biblioteca de enorme valor que emergencias y ciudadanos intentan salvar a toda prisa.

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, ha amanecido este martes envuelto en llamas a causa de un incendio cuyo origen aún se desconoce. El fuego, que se ha iniciado sobre las 8:30 horas, ha provocado la caída de parte del techo, la cúpula y de la aguja de la torre del edificio.

En el palacio de Christiansborg, ante el Consejo de Estado, la reina Margarita II ha firmado su abdicación en favor de su hijo Federico, acompañado del nuevo heredero, Christian, de 18 años. Una ceremonia sobria que ha contrastado con las emociones vividas en el balcón del Parlamento, cuando Federico X apenas podía contener las lágrimas, cuando la primera ministra ha proclamado al sucesor del trono, tras el breve discurso del monarca que se ha presentado como "un rey unificador" o cuando se han añadido al acto la reina y sus cuatro hijos. Dinamarca no tiene ceremonia de coronación por lo que no han asistido familias reales europeas. Margarita II, que ha estado 52 años en el trono, llegó a ser reina tras la abolición de la ley sálica y después de su renuncia no queda ninguna mujer reinando en el mundo.

Federico X es el nuevo rey de Dinamarca. El monarca, visiblemente emocionado, ha salido hasta en dos ocasiones, junto a su familia, a saludar a las miles de personas en este día histórico de la corona danesa. "Unidos, comprometidos por el Reino de Dinamarca", es el lema que ha elegido Federico X para su reinado. Margarita II, ya reina regente, ha abdicado este mediodía en una breve ceremonia. 

Margarita II de Dinamarca pone fin al reinado más largo de una monarca viva, 52 años. Era, además, la única mujer al frente de una monarquía. Nació el 16 de abril de 1940 en un momento clave para el país. Una semana después de la invasión de Dinamarca por Alemania. Debe su trono a los daneses, que en 1953 votaron para permitir que las mujeres pudieran reinar. Feminista, intelectual y demócrata, así se define ella misma. Estudió Economía y Ciencias Políticas en Cambridge, donde conoció al diplomático francés Enrique de Monpezat, con el que se casó en 1967. Un año después nació Federico, el primero de sus dos hijos y desde ahora rey de Dinamarca. El 31 de diciembre pasado, Margarita II sorprendió al mundo con su abdicación.

La figura de Hans Christian Andersen es omnipresente en la tercera ciudad de Dinamarca. Al pasear por las calles de Odense salen a nuestro encuentro los personajes de sus cuentos convertidos en estatuas. También vamos uniendo lugares relacionados con la biografía del danés más universal: su casa natal, la vivienda de infancia, la iglesia donde fue bautizado, etc. Todo se condensa en el recientemente estrenado H. C. Andersen Hus, un museo de última generación que interpela directamente al público a partir del universo del escritor. Lo recorremos a través de las voces de su conservador, Henrik Lübker, y de la arquitecta Yuki Ikeguchi. Pero Odense no termina aquí. El guía de turismo Svend Aage Buus y el músico e ingeniero de sonido Mads Brusgaard nos muestran el casco histórico de esta urbe de origen y etimología vikinga que conserva encantadoras calles medievales y un buen surtido de iglesias donde el gótico en ladrillo marca el estilo. La catedral de San Canuto (Sankt Knuds Kirke), el monasterio de los franciscanos (Gråbrødre Kloster) y las iglesias de San Juan y San Albano son algunas de las vistas más reconocibles. En nuestra visita contamos también con la compañía de Patricio Marquard, Irma Colacelli y Carolina González Fowler, guías oficiales de turismo. Terminamos caminando por los parques que bordean el río –Munkemose y Eventyrhaven– acompañados por la estudiante Sara Noor, antes de proponer escapadas hacia otros destinos de Fionia, la verde isla donde se asienta Odense.

La venta masiva de dos fármacos para combatir la diabetes y la obesidad ha convertido a Novo Nordisk en la empresa más valiosa de Europa. Su valor, superior a los 400.000 millones de euros, está por encima del de la propia Dinamarca, donde tiene su sede. El país se ha salvado de la recesión gracias a los ingresos de la farmaceútica. De caer un 0,3%, su economía ha pasado a expandirse un 1,7%. Foto: Reuters

Comienza un nuevo año escolar en Dinamarca en la que tendrán nuevas reglas. En algunos centros escolares como el de Roskilde, un instituto situado en el norte de la isla de Selandia, no pueden usar el móvil en clase. Al entrar en el instituto, los estudiantes entregan sus teléfonos a sus profesores, que los guardan durante el horario escolar.

La UNESCO está presionando para que las aulas de todo el mundo prohíban el uso de teléfonos inteligentes. Argumentan que dispositivos distraen del aprendizaje, son malos para la salud mental y el bienestar de los estudiantes y conllevan una serie de preocupaciones sobre la privacidad de los datos de los jóvenes.

Países europeos como Francia, Italia, Grecia, Suecia o Finlandia han vetado los móviles de las aulas. Se suma a la lista Países Bajos, que lo llevará a cabo a partir de 2024.