Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Encontrar una vivienda para vivir cada vez es más difícil. Más de 40 personas se han interesado en solo una hora por un anuncio de un piso de un dormitorio por mil euros en Madrid. Quienes ofertan, exigen garantías de pago y cuidados para su propiedad. Quienes buscan, aseguran que el proceso se parece a un casting en el que se piden nóminas, ingresos y requisitos cada vez más complicados.

Es el caso de Victoria, cuyo contrato de arrendamiento acaba en octubre y no encuentra nada después de buscar durante dos años. Asegura que no descarta marcharse de Madrid ante la imposibilidad de encontrar un hogar que le permita continuar su vida en esta ciudad.

IMAGEN: Ricardo Rubio / Europa Press

Una mujer ha sido asesinada este miércoles en su domicilio de la calle López de Hoyos de Madrid, en un posible caso de violencia machista por el que la Policía ha detenido a un hombre. Fuentes cercanas al caso han confirmado a RTVE que se trata de su expareja y que tenía orden de alejamiento en vigor. Él mismo habría confesado a la Policía el asesinato. La fallecida, de 37 años, ha sido estrangulada.

FOTOGRAFÍA: POLICÍA NACIONAL

Tres diputados del PP de la Asamblea de Madrid han dimitido después de que este pasado lunes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, cesara al consejero de Educación, Universidades y Ciencia, Emilio Viciana. Viciana ha sido sustituido por María Mercedes Zarzalejo, quien hasta ahora era viceconsejera. Se trata del primer cambio en el Consejo de Gobierno de Díaz Ayuso en esta legislatura.

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Quienes vayan estos días al Museo Reina Sofía notarán que la cuarta planta no es exactamente como el resto del museo. Está dedicada al arte español, desde la Transición hasta la actualidad. Acaba de ser remodelada, con cambios en la colección y obras que nunca se habían mostrado. Incluso hay innovación en la forma de exponerlas.

Foto: Roberto Ruiz

Por cuarta vez, se ha paralizado el desahucio de Mariano Ordaz, jubilado de 67 años que vive en el barrio madrileño de Embajadores, y cuyo inmueble en alquiler pertenece a una orden religiosa. El Sindicato de Inquilinas había convocado una concentración a primera hora de este viernes para tratar de parar el desahucio tras los intentos anteriores y lo ha conseguido.

A las puertas de la vivienda, Ordaz ha dicho a los medios que lleva en esa casa 67 años y ha afirmado: "De momento parece que se ha parado y no hay fecha de orden de otro desahucio. No nos han notificado otra fecha". "Veremos a ver lo que dura. (...) Quisiera que hubiera posibilidad de que me arreglaran la casa y poder seguir viviendo aquí con una negociación con ellos", ha expresado Mariano a los micrófonos de TVE.

FOTOGRAFÍA: FERNÁNDO SÁNCHEZ / EP

Hablamos con Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública

López (PSOE): "El PP ha comprado el marco y el discurso de Vox"

Óscar López ha descartado tajantemente que el PSOE se vaya a abstener en Extremadura para evitar un gobierno del PP con Vox y ha cargado contra la estrategia de los populares, a quienes ha acusado de haber "metido a la ultraderecha en los gobiernos sin cuestionar su discurso". El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha estado combatiendo la ola ultra "con políticas concretas" y ha defendido que España ha estado "batiendo récords de empleo, subiendo las pensiones y el salario mínimo", lo que, a su juicio, ha desmontado el relato de Vox. "Si es para subir las pensiones o mejorar la vida de la gente, se buscan los votos hasta debajo de las piedras", ha afirmado, reivindicando los acuerdos parlamentarios como parte de la normalidad democrática.

En clave nacional, López ha defendido el llamado decreto social y ha acusado al PP de haber votado en contra de medidas que beneficiaban a la mayoría. "Que diga el Partido Popular que está en contra de subir las pensiones", ha retado, insistiendo en que el foco debería haberse puesto en el contenido de las medidas y no en la "metapolítica". También ha negado que el Gobierno haya alimentado el crecimiento de Vox y ha sostenido que, aunque no hayan acertado "en todo", han estado centrados en empleo, vivienda y protección social. Sobre los casos de corrupción, ha reconocido que la presencia de excompañeros como José Luis Ábalos y Santos Cerdán en el banquillo le ha hecho sentirse "muy mal", pero ha defendido que el PSOE ha actuado con contundencia: "Cada vez que ha habido un caso, hemos actuado con rapidez para echarlo, sin esperar siquiera a sentencia".

Como secretario general del PSOE madrileño, López se ha mostrado convencido de que habrá una movilización progresista frente a Isabel Díaz Ayuso y ha anunciado acciones ante el Tribunal de Cuentas por la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid, incluyendo la condonación de 71 millones de euros a los grupos sanitarios privados. "Lo que está pasando en Madrid es un escándalo", ha denunciado. En el ámbito de sus competencias, ha explicado que el Gobierno ya ha desarrollado y testado con la Comisión Europea un sistema de verificación de edad para limitar el acceso de menores a redes sociales, a la espera de que se apruebe la ley correspondiente. Finalmente, ha mostrado interés en que la izquierda a la izquierda del PSOE logre acuerdos: "Hace falta que los grupos a izquierda del PSOE hagan su parte para que la división no vuelva a lesionar a la izquierda".

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley que, además de poner límite a la privatización de la gestión de los hospitales públicos, pretende reforzar el control del gasto de los centros públicos que están gestionados por compañías privadas.

El nuevo texto establece un marco más restrictivo para la externalización de servicios sanitarios y busca garantizar una mayor supervisión económica y asistencial en aquellos hospitales cuya gestión esté en manos de compañías privadas. El objetivo, según el Gobierno, es reforzar el carácter público del sistema sanitario y asegurar un uso más eficiente de los recursos.

La Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud limitará la colaboración público-privada, con el fin de "poner coto al ánimo de lucro". Este texto derogará la ley de 1997 que aprobó el Gobierno de José María Aznar y que permitió el desarrollo de modelos como el Alzira de Ribera Salud o el de Quirón en Madrid.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este martes que, con su anteproyecto, el Gobierno quiere "acabar con la sanidad" en la Comunidad de Madrid y llevarla "a la revolución" para "que nada funcione".

La norma exhibe, a su juicio, la "absoluta obsesión" del Gobierno de Pedro Sánchez con la Comunidad de Madrid, que muestra "amenazando, mintiendo e imponiendo", y ha asegurado que en otras regiones como Cataluña se trabaja "mucho más" con empresas sanitarias privadas. Díaz Ayuso ha augurado que el anteproyecto de ley no saldrá adelante, "pero ya está el daño hecho" al mandarse un mensaje "azuzando el miedo y la revolución".

FOTOGRAFÍA: RODRIGO JIMÉNEZ / EFE