Enlaces accesibilidad

Los mapas de la decimosexta semana de la guerra de Ucrania

Por
Mapa de la decimoquinta semana de la guerra en Ucrania.
Mapa de la decimoquinta semana de la guerra en Ucrania.

La actualización continúa aquí: el mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 9 de junio, día 106 de la guerra: Rusia se refuerza para continuar su ofensiva en el Donbás

En el día 106 de guerra, y en el inicio de la 16ª semana desde que empezó la invasión de Ucrania, las fuerzas rusas continúan los ataques contra las posiciones locales en Severodonetsk, en especial por el este de la ciudad, según el último informe del ISW. A la vez, y para evitar tener que cruzar el río Donets, los invasores buscan flanquear las posiciones ucranianas en la región. Continúan los avances en las operaciones alrededor de Sviatohirsk y al oeste de Lyman, que buscan unirse al sureste de Izyum y avanzar hacia Sloviansk.


Según el Ministerio de Defensa británico, es probable que Rusia recupere el impulso en esta área una vez que reconstituya sus tropas del frente oriental (que habían sufrido muchas bjas en la fallida campaña sobre Kiev) para ejercer más presión sobre Severodonetsk y conseguir avances más profundos en la región de Donetsk Del mismo modo, los rusos intensifican sus ataques en el noroeste de Jersón para responder a los últimos contraataques ucranianos.

El think tank estadounidense también afirma que Moscú intensifca sus operaciones psicológicas y de información, buscando la rendición de soldados, la deserción y, en general, para minar la moral ucraniana. Por ejemplo, difundiendo informaciones de que la batalla por Severodonetsk se convertirá en "el próximo Mariúpol".

Viernes 10 de junio, día 107 de la guerra: Rusia controla la mayor parte de Severodonetsk

El frente principal de combate en Ucrania en el día 107 desde que empezó la invasión continúa alrededor de Severodonetsk, enclave estratégico para el objetivo ruso de controlar la región del Donbás. Según el análisis del Ministerio de Defensa británico, Rusia vuelve a tener el control de la mayor parte de la ciudad, pero sus fuerzas han progresado poco en sus intentos de rodear desde el norte y el sur un área más amplia.

Según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), continúa la lucha por la zona industrial de Azot con fuego de artillería pesada. La lucha es "feroz" y Ucrania se aplica a una estrategia de desgaste a la espera de armas occidentales, según las autoridades ucranianas. También ha habido avances rusos al este de Bakhmut, donde los invasores intentan cortar las líneas de comunicación ucranianas.


Las tropas de Moscú lograron algunos avances al norte de Sloviansk, pero, añade el think tank norteamericano, "es probable que tengan dificultades para asaltar la ciudad a causa de los desafíos tácticos que plantea cruzar el río Siverskiy Donets". Sin embargo, el jefe de la administración militar de Lugansk, Serhii Haidai, ha señalado que el caudal de este río, que cruza la región, ha disminuido por el calor, lo que significa que las fuerzas rusas podrían intentar de nuevo cruzar la que hasta ahora ha sido una barrera natural que ha ayudado a la defensa ucraniana.

Por otra parte, las tropas de Rusia se emplean en fortalecer las líneas defensivas a lo largo del eje Sur y están intensificando los ataques terrestres en el noreste de la región de Zaporiyia con el apoyo de las rotaciones de tropas y equipos.

Sábado 11 de junio, día 108 de la guerra: Rusia ataca Járkov y consigue avances “graduales” en el este

El Ejército ruso ha destruido con misiles de alta precisión un emplazamiento de presuntos mercenarios extranjeros en la región de Járkov, en el este de Ucrania, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, ha atacado cinco posiciones de lanzaderas múltiples en localidades de la región de Lugansk y un sistema de misiles antiaéreos en Donetsk.

Mientras en el este del país, donde Rusia está concentrando su ofensiva, el ejército de Moscú ha conseguido avances “graduales” en Bakhmut y ha intensificado los ataques terrestres en el noroeste de la provincia de Zaporiyia, según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

En cuanto a Severodonetsk, las fuerzas rusas no han avanzado hacia el sur de la ciudad. Se están produciendo intensos combates calle a calle y es probable que ambos bandos sufran un elevado número de bajas, según el Ministerio de Defensa británico.

Domingo 12 de junio, día 109 de la guerra: Bombardeos en Chortkiv, mientras siguen los combates en Severodonetsk

Un ataque con cohetes ha destruido una instalación militar en la ciudad de Chortkiv, dejando al menos 22 heridos y desperfectos en cuatro apartamentos cercanos, según el gobernador de la región de Ternopil, Volodymyr Trush.

En Severodonetsk, las fuerzas rusas siguieron llevando a cabo ofensivas terrestres en la zona, pero los defensores ucranianos mantienen el control de Azot, una planta química de la ciudad, donde se refugian cientos de civiles, según el informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

Otro de los frentes abiertos es el de Izyum, donde Rusia continúa con los asaltos a los asentamientos al sureste en un intento por reanudar los ataques a Slovyansk. Las fuerzas ucranianas, por su parte, han reanudado las contraofensivas al noroeste de la ciudad de Jersón, afirma el think tank estadounidense.

Lunes 13 de junio, día 110 de la guerra: Rusia destruye dos puentes entre Severodonetsk y Lysychansk

El ejército ruso ha destruido dos de los tres puentes que comunican las ciudades de Severodonetsk y Lysychansk sobre el río Donets, mientras continúan los asaltos terrestres con el apoyo de artillería pesada contra la primera ciudad y alrededores, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra. El tercer puente también ha sido bombardeado en las últimas horas. Si finalmente es también destruido, no habrá manera de huir en vehículo de Severodonetsk, según el gobernador de la región de Lugansk.

El think tank estadounidense cree que Moscú intenta cortar las líneas de comunicación terrestres ucranianas que van desde Bakhmut a Lysyschansk y Severodonetsk, pero señala que las fuerzas rusas "deberían, en principio, intentar apoderarse de los puentes en lugar de destruirlos, ya que han tenido problemas para cruzar el río Donetsk".


La inteligencia británica señala, de hecho, este lunes que el cruce de los ríos será uno de los "factores determinantes más importantes" en el trascurso de la guerra. Londres señala que para que Rusia tenga "éxito" en su ofensiva contra el Donbás "tendrá que completar ambiciosas acciones de flanqueo" o cruzar los ríos.

En Severodonetsk, Ucrania sigue controlando la zona industrial, incluida la planta química de Azot, donde permanecen 500 civiles, 40 de ellos niños, según el gobernador de Lugansk.

En el resto de frentes: Rusia consigue avances progresivos al sureste de Izyum en un intento por avanzar hacia Sloviansk; continúa sus esfuerzos para hacer retroceder a las fuerzas ucranianas en el frente del noreste de Járkov; y se concentra en mantener las líneas defensivas al sur de Ucrania.

Martes 14 de junio, día 111 de la guerra: Rusia empuja a las fuerzas ucranianas del centro de Severodonetsk y destruye el último puente

El ejército ruso ha conseguido en las últimas horas empujar a las tropas ucranianas del centro de la ciudad de Severodonetsk, objetivo prioritario de Moscú en la región separatista de Lugansk, aunque todavía no ha logrado rodear del todo la localidad, según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra.

El think tank estadounidense señala, además, que Rusia ha destruido el tercer puente que comunicaba Severodonetsk con la ciudad de Lysychansk. Imágenes por satélite de la empresa Maxar Technologies difundidas este martes muestran los daños en estos tres puentes de transporte por carretera (de norte a sur, el Proletarsky, Pavlograd y Yuvileynyy) y un cuarto más de ferrocarril más al norte de los anteriores.

En las últimas horas también ha sido objeto de intensos bombardeos la fábrica química de Azot, en Severodonestk, en la que se refugian 500 civiles -40 de ellos niños- según las autoridades regionales ucranianas.

En la región de Járkov, Rusia ha logrado "pequeños avances" por primera vez en varias semanas, según la inteligencia británica. Según el ISW estos avances se han producido en localidades cercanas a la frontera entre Ucrania y Rusia al noreste de la ciudad de Járkov. En esta zona, las tropas ucranianas contraatacaron a mediados de abril logrando empujar a los rusos hasta la frontera aunque sin llegar a expulsarles completamente.

Miércoles 15 de junio, día 112 de la guerra: la planta química de Azot, objetivo ruso en Severodonetsk

El ejército ruso continúa luchando por el dominio de la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk, que controla en su mayor parte después de más de un mes de intensos combates. En los búnkeres del complejo industrial se refugian militares ucranianos junto a cientos de civiles en una situación que recuerda a lo vivido en la acería de Azovstal, en Mariúpol.

De hecho, las fuerzas rusas estarían tomando posiciones en Azot y sus alrededores, según la inteligencia británica. "Es problable que esto impida temporalmente que Rusia reasigne estas unidades para misiones en otros lugares", añade Londres.

Columnas de humo en la planta de Azot, en Severodonestk, el pasado 10 de junio

Columnas de humo en la planta de Azot, en Severodonestk, el pasado 10 de junio REUTERS/Oleksandr Ratushniak

Rusia ha hecho un llamamiento este miércoles para que los combatientes ucranianos atrincherados en el complejo industrial depongan las armas.

En Járkov, las fuerzas de Putin continúan con las operaciones ofensivas para alejar a las tropas ucranianas del frente al noreste de la ciudad. En el sur, los contraataques ucranianos han obligado -según el Instituto para el Estudio de la Guerra- a "fortalecer" sus posiciones defensivas.

Semana anterior

El 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania con ataques aéreos y ofensivas sobre el terreno. En la decimoquinta semana de guerra, del 2 al 8 de junio, la batalla por Severodonetsk ha seguido copando el protagonismo de unas ofensivas rusas concentradas en el Donbás, con la ciudad de Slovyansk como objetivo secundario, y en el control de la franja territorial que llega hasta Crimea. Sin embargo, el ejército de Moscú volvió a bombardear la capital, Kiev, frente que abandonó hace más de un mes, en represalia por el apoyo armamentístico de los países occidentales.

En el sur del país, las tropas de Putin intentan mantener el control de los territorios ocupados, en especial en Jersón, mientras pretenden la rusificación del territorio (introduciendo el rublo o profesores rusos en las escuelas) con la idea a largo plazo de organizar un referéndum de adhesión como hicieron en Crimea.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Daniel Flores, José Ángel Carpio, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Paula Guisado, Pilar Bayón y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.