Enlaces accesibilidad

La ministra de Exteriores no será candidata a dirigir la OMC por su compromiso con el Gobierno de España

  • Recuerda que volvió a España después de 20 años fuera y que quiere contribuir al "multilateralismo" desde aquí
  • El plazo de presentación de candidaturas para dirigir la Organización Mundial del Comercio acaba a medianoche

Por
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, no será candidata a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque su "decisión muy personal" es que quiere "contribuir al multilateralismo desde España" y desde su Gobierno.

En un desayuno informativo de Europa Press, González Laya ha afirmado: "No me consta que se haya presentado una candidatura en mi nombre, yo estoy comprometida con mi país y con la dirección de la política exterior de la UE y de la cooperación al desarrollo de mi país, es ahí donde le estoy poniendo las ganas".

La titular de Exteriores ha bromeado con que no le consta que se haya presentado una candidatura a su nombre, con lo que ha reconocido que lo "prudente" es entender que no la habrá. La próxima medianoche termina el plazo para la presentación de candidatos.

Según ha dicho, eso se debe a una "decisión muy personal", porque llegó a España el 14 de enero después de 20 años fuera y tiene la "ilusión de contribuir al multilateralismo comercial y al multilateralismo en general desde España".

Calviño y el Eurogrupo

Cuando hace unas semanas empezó a sonar su nombre para dirigir la OMC -fue directora de gabinete del exdirector Pascal Lamy-, la ministra dio alas a las especulaciones, al calificar de "muy interesante" esta posibilidad, pero las crecientes opciones de que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, presida el Eurogrupo han hecho decaer la candidatura de González Laya por el juego de equilibrios que existe en los nombramientos de los organismos internacionales.

Este mismo jueves se sabrá quién presidirá el Eurogrupo. La ministra de Economía deberá salir airosa en una votación en la que se enfrenta a sus colegas de Luxemburgo e Irlanda. Esta mañana, González Laya la ha respaldado con rotundidad: "Es la mejor candidata para Europa. Confirmo al 150% la solidez de su candidatura".