Enlaces accesibilidad

Nadia Calviño competirá por la presidencia del Eurogrupo con el irlandés Donohoe y el luxemburgués Gramegna

  • La jefatura de los ministros de la zona euro se decidirá en una votación el 9 de julio
  • Pedro Sánchez considera que sería "un honor para el Gobierno de España"

Por
Nadia Calviño optará a la Presidencia del Eurogrupo

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la Presidencia del Eurogrupo. España formalizará este jueves la candidatura de Calviño para sustituir al portugués Mario Centeno en este órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte y unida.

"He presentado mi candidatura para presidir el #Eurogrupo, con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos", ha asegurado Calviño en Twitter

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que sería "un honor para el Gobierno de España" que Nadia Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad "que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer.

El Gobierno propone a la vicepresidenta Calviño para presidir el Eurogrupo

Nadia Calviño ha asegurado este jueves en la carta de motivación de su candidatura que si es elegida para presidir el Eurogrupo trabajará con todos los Estados miembros para lograr acuerdos equilibrados y generar una unidad "más necesaria que nunca" en la eurozona.

La ministra identifica cuatro áreas de trabajo fundamentales para los dos años y medio que dura el mandato: la recuperación económica tras la pandemia, la revisión de las normas fiscales comunitarias, el refuerzo de la eurozona y la mejora de la transparencia en el Eurogrupo.

"No hay hoja de ruta ni certidumbre sobre la duración o el impacto de esta situación sin precedentes y muchos retos nos esperan, pero una cosa está clara: necesitamos estar más unidos y coordinados que nunca para liderar unas políticas económicas efectivas y responder a las expectativas de los ciudadanos", escribió Calviño.

También añadió que el Eurogrupo deberá dar forma a una recuperación que permita a la eurozona salir más fuerte de la crisis. "Tenemos que actuar ahora para acelerar las inversiones y reformas que serán cruciales para mejorar la resiliencia, el crecimiento potencial, la productividad, la competitividad, crear empleo y promover una transición ecológica y digital justa".

Los rivales de Calviño

La ministra española tendrá que que disputar esa presidencia con otros candidatos, el conservador irlandés Paschal Donohoe y el liberal luxemburgués Pierre Gramegna, quienes también han confirmado su candidatura este jueves. La votación tendrá lugar en el Eurogrupo que se celebrará el próximo 9 de julio.

El Eurogrupo puso en marcha el proceso para elegir presidente el pasado 11 de junio, tras la dimisión del portugués como ministro de finanzas luso. El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.

Nadia Calviño aseguraba hace dos semanas que el hecho de que la prensa internacional situase una eventual candidatura española entre las posibilidades a suceder a Mário Centeno demostraba "reconocimiento y confianza" hacia España, especialmente para lograr consensos sobre la respuesta europea a la crisis derivada de la pandemia.

Ese "reconocimiento" -añadía Calviño- explicaría que "se esté hablando de un candidato español" para ocupar la presidencia del Eurogrupo. "Es un elemento que desde el punto de vista de España es positivo y de una clara señal de confianza en nuestro país".

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han expresado este jueves su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a presidir el Eurogrupo.

Enrique Feás analiza la candidatura de Calviño al Eurogrupo