Enlaces accesibilidad
Portugal

Mario Centeno deja el Gobierno portugués "preparado" para afrontar el post-coronavirus

  • Su salida deja abierta la puerta de la presidencia del Eurogrupo y entre otros nombres está el de Nadia Calviño
  • Mario Centeno será relevado en el cargo por su mano derecha, João Leão, secretario de estado y militante del partido socialista

Por
Mario Centeno, exministro de Finanzas de Portugal
Mario Centeno, exministro de Finanzas de Portugal

Mario Centeno será recordado como el hombre que tuvo que enfrentarse a las autoridades económicas de Europa tras la salida de la troika en mayo de 2014. También será recordado como el modisto que hiló muy fino para sacar de la crisis a su país. Defendió una política de fin de la austeridad y consiguió el reconocimiento de las instituciones de Bruselas que lo llevaron a presidir el Eurogrupo.

En Portugal tuvo que diseñar unos presupuestos de consenso, teniendo que parar desvíos y gastos. Fue muy criticado por los recortes, tanto en Sanidad como en Educación, que llevaron al país a numerosas concentraciones y huelgas.

En palabras de Mario Centeno, que va a seguir en Europa hasta mediados del mes de julio, Portugal "está más preparada que nunca para enfrentarse al nuevo escenario que deja el coronavirus". La pandemia en el país luso está controlada según las autoridades que han evitado la saturación de las urgencias en el país.

Desde el 13 de marzo que se cerraron fronteras, ha habido un estado de alerta, tres estados de emergencia y un estado de calamidad que han servido para capear el confinamiento y el desconfinamiento gradual de los portugueses. Solo Lisboa y su entorno mantienen ciertas restricciones, todavía están cerrados los centros comerciales hasta el próximo lunes 15 de junio. Y es porque es donde ha habido en las últimas semanas el mayor número de nuevos contagios.

Pero desde la dirección de salud se lanza un mensaje de tranquilidad de que están realizando un seguimiento exhaustivo con más test para rastrear estos nuevos focos. Portugal hasta el miércoles 10 de junio tenía 35.306 casos confirmados y 1.492 muertes registradas.

El relevo de Centeno no ha sido una sorpresa

El relevo de Centeno no ha sido una sorpresa, ya se había dicho que no iba a cumplir la nueva legislatura (2019-2023).Y poco a poco fue manteniéndose al margen de los debates parlamentarios. Para la oposición en el gobierno la salida de Centeno supone un teatro porque estaba decidida desde hace tiempo. Y avisan que estarán atentos para mantener la independencia de las instituciones políticas.

Se refieren a la posibilidad del nombramiento de Mario Centeno como nuevo gobernador del Banco de Portugal. Centeno ya trabajó como técnico en el banco. Y el actual gobernador, Carlos Costa, acaba su mandato en julio. El primer ministro ha asegurado que la salida de Centeno se hace en el momento adecuado ahora que ya se ha podido aprobar el presupuesto complementario que permitirá al país tener herramientas económicas para hacer frente a la crisis por el coronavirus.

Una crisis que ha dejado a miles de familias sin empleo y negocios cerrados. El gobierno prevé para lo que resta de año un déficit del 6,3 por ciento y una recuperación paulatina a partir de 2021. Entre otros sectores vuelcan esfuerzos en recuperar uno de sus motores, el turismo. Por eso compiten con otros países para recibir a turistas internacionales. Espacios aéreos abiertos, sin cuarentenas y presumiendo de dar garantías de seguridad.

Mario Centeno se marcha pero dice que no lo hace por cansancio, después de 1.664 días y cinco presupuestos como ministro de Finanzas de Portugal.