Enlaces accesibilidad

Muere el fundador del Grupo Vips, Plácido Arango, a los 88 años de edad

  • El empresario vendió el grupo en 2018 a la empresa mexicana Zena Alsea

Por
Plácido Arango en una imagen de archivo de 2017
Plácido Arango en una imagen de archivo de 2017.

El fundador del Grupo Vips, Plácido Arango, ha fallecido a los 88 años de edad en Madrid. El empresario hispano mexicano, contaba con la doble nacionalidad pero vivía en España. La cadena de restaurantes incluye marcas como el propio Vips, Fridays y Starbucks, entre otras. En 2018 terminó vendiendo el grupo a la empresa mexicana Zena Alsea.

Además de por su actividad empresarial, Arango era conocido por sus donaciones a museos españoles. El empresario era coleccionista, mecenas y benefactor del Museo del Prado y del Museo de Bellas Artes de Asturias.

En 2017 recibió de manos del rey Felipe el IV Premio Enrique V. Iglesias por su contribución al desarrollo de Iberoamérica, la responsabilidad social de su compañía y su labor filantrópica a través de las continuas donaciones artísticas, según constaba en el fallo del jurado.

Vinculado con Asturias

Hace tres años firmó la donación al museo asturiano de una treintena de obras de artistas españoles realizadas entre 1485 y 1992, entre los que figuran Zurbarán, Zuloaga, Gutiérrez Solana, Juan de Juanes, Juan van der Hamen, Jerónimo Jacinto Espinosa, Juan de Valdés Leal, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Rafael Canogar o Eduardo Arroyo.

Aquella donación, dedicada a la memoria de sus padres, Jerónimo Arango Díaz y María Luisa Arias Fernández, de origen asturiano, fue similar a la que el filántropo realizó en 2015 al Museo del Prado.

Estuvo muy ligado al Principado de Asturias, donde fue presidente de la Fundación Princesa de Asturias entre 1987 y 1996 y obtuvo la Medalla de Oro de Asturias en 2017 por su "reconocida trayectoria profesional, social y cultural", su "singular vinculación con el Principado" y su apoyo al museo de Bellas Artes.

Hijo de un emigrante asturiano, Jerónimo Arango Díaz, se instaló en 1965 en España, donde fundó los primeros supermercados del país, marca Aurrerá. Después de venderlos en 1975 a Galerías Preciados fundó la cadena de restaurantes Vips, que engloba las marcas VIPS, VIPSmart, Ginos, The Wok, T.G.I. Fridays, Starbucks Coffee y Wagamama.