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Grupo Vips vende su negocio a la mexicana Food Service Project por 500 millones

  • El grupo resultante facturará más de 800 millones en España y Portugal y gestionará 1.000 restaurantes
  • Estas cifras, según las compañías, le convierte en el "principal operador de restaurantes en el mercado ibérico"

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Captura de pantalla de la web de Grupo VIPS
Captura de pantalla de la web de Grupo VIPS.

Grupo VIPS ha cerrado su venta al grupo mexicano Zena Alsea, que opera marcas como Burger King, Foster's Hollywood o Cañas y Tapas, por 500 millones de euros. El grupo resultante gestionará 1.000 restaurantes en España y Portugal y unas ventas en torno a 800 millones de euros este año, lo que le convierte en el "principal operador de restaurantes en el mercado ibérico", según aseguran en un comunicado conjunto recogido por Efe y Europa Press.

Las enseñas del nuevo grupo -Fosters Hollywood, VIPS, Domino's Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y Wagamama- cuentan en su conjunto con más de 20.000 trabajadores, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y un ebitda superior a los 100 millones de euros.

Paralelamente, los actuales accionistas de VIPS, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros, mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España desde el año 2014, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8%.

Alsea -que en 2016 entró en España al adquirir Zena- cotiza en la bolsa mexicana y lidera el sector de la restauración en América Latina con 3.500 restaurantes en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay, 2.000 millones de ventas anuales, y enseñas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli's, Italianni's, California Pizza Kitchen, VIPS, The Cheesecake Factory, El Portón y PF Changs.

Por su parte, VIPS -fundada por la familia Arango en 1969- opera más de 450 establecimientos, con las enseñas VIPS, Ginos, Starbucks, Fridays y Wagamama, y cerró el ejercicio 2017 con 415 millones de euros de facturación.