Enlaces accesibilidad

Entrevista en RNE

Yolanda Díaz: "Necesitamos cambios legislativos para que la Inspección de Trabajo pueda actuar en el campo"

  • La ministra de Trabajo aboga por tener más competencias para vigilar las condiciones de vida de los temporeros

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Yolanda Díaz: "Vamos a abordar qué problemas tenemos en el campo, cómo están operando allí las ETTs"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reúne este viernes con los sindicatos agrarios, sobre la mesa estarán los problemas estructurales del sector primario. Entrevistada en RNE, Díaz ha señalado que la Inspección de Trabajo no tiene competencias para actuar en el campo y que se necesitan "cambios legislativos para poder actuar".

Ante el informe del relator de la ONU sobre la pobreza en España y la denuncia de las condiciones de las personas empleadas en la recolección de la fresa que "vivían como animales", Díaz ha indicado que "carecemos de competencias en este momento" pero que el Ministerio es "muy sensible" a la situación para cambiar el marco legal y que actúe la inspección. Además vigilará el papel de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) en el mundo rural.

Preguntada por si va a rebajar el número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario, el antiguo PER, la ministra no ha querido mojarse aunque ha admitido que es una medida que se toma en situaciones de emergencia. La titular del agro espera escuchar las demandas de los sindicatos agrarios porque igual le hacen "otra sugerencia" y ha matizado que estudiará cualquier medida y la evaluará económicamente.

El mismo salario mínimo en toda España

Díaz considera zanjado el debate sobre el impacto del salario mínimo en el campo porque "no hay ningún dato empírico que permita concluir lo que se ha afirmado". Añade que ha hablado con el presidente Fernández Vara y que los problemas de Extremadura no tienen nada que ver con el SMI. También ha rechazado un SMI diferenciado por comunidades ya que se trata de "fijar un suelo mínimo que tiene que ser igual en todas las CC.AA" y ha invocado el principio de la unidad de mercado.

En el Consejo de Ministros del próximo martes, el Gobierno derogará el despido objetivo por bajas médicas acumuladas (ocho días o más en un plazo de dos meses), un real decreto que según la ministra de Trabajo cuenta con "todos los parabienes" por lo que está "garantizada la salida adelante de esta medida".

14 horas - Así es el decreto que impedirá despedir a un empleado por acumulación de bajas médicas

La ministra de Trabajo ha asegurado que está trabajando en redefinir el sistema de protección para los parados para que la cobertura del desempleo alcance al 65% de los desempleados y que, sobre las condiciones del despido, que también fijó la reforma laboral de 2012, "el debate no está en las cuantías, está en las causas".

Noticias

anterior siguiente