Enlaces accesibilidad
Venezuela

Macron recibe a Guaidó en el Elíseo dentro de la gira europea del presidente encargado de Venezuela

  • A puerta cerrada, han hablado de temas de la agenda europea y de frenar la "catástrofe humanitaria" en Venezuela

Por
Macron recibe a Guaidó en el Elíseo dentro de la gira europea del presidente encargado de Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y "presidente encargado" del país, Juan Guaidó, ha sido recibido este viernes por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, antes de poner rumbo a España, donde el sábado liderará una concentración en Madrid y se reunirá con la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en representación del Gobierno de España, pero no con el presidente Pedro Sánchez.

La reunión entre Macron y Guaidó se ha celebrado a puerta cerrada, sin un comunicado oficial final ni una rueda de prensa bilateral ante los periodistas. Sin embargo, el "presidente encargado" de Venezuela -reconocido como tal por más de 50 países, entre ellos España- ha explicado a los medios que durante el encuentro han hablado de temas de la agenda europea y de las medidas que se podrían llevar a cabo para tratar de poner freno a la "catástrofe humanitaria" que vive Venezuela.

Después de este encuentro, Guaidó ha visitado la Casa de América Latina en París. Allí ha sido recibido entre gritos de "presidente, presidente", aunque un grupo de partidario del presidente Venezolano Nicolás Maduro le han lanzado huevos.

Guaidó insiste: "Tenemos las mejores relaciones con España"

En cuanto a su inminente visita a España, Guaidó ha restado importancia al hecho de que el presidente español, Pedro Sánchez, no le vaya a recibir y ha destacado las buenas relaciones bilaterales. "Tenemos las mejores relaciones con España. España es aliado de la democracia, de la libertad. Espero y estoy seguro de que se va a mantener de esa manera. Y vamos a seguir insistiendo en trabajar con todos", ha indicado a la prensa en París poco antes de reunirse con miembros de la comunidad venezolana en Francia.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela ha confiado en que su viaje a España sirva para "seguir sumando respaldos a este proceso que es de los venezolanos" y ha preferido no pronunciarse sobre la petición que parte de la oposición de la derecha española ha hecho para que el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, dimita por haber mantenido un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, -sobre quien pesa una sanción que le impide entrar en territorio europeo- en el aeropuerto de Madrid, que él reduce a un saludo "forzado por las circunstancias".

La gira europea de Guaidó comenzó el martes en Londres, con un encuentro con el primer ministro, Boris Johnson; el miércoles visitó las instituciones europeas en Bruselas y fue recibido por el alto representante para la Política Exterior de a UE, Josep Borrell, y el jueves participó en Davos (Suiza) en el Foro Económico Mundial.