Enlaces accesibilidad

Venezuela

España reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para que convoque elecciones cuanto antes

  • El "horizonte" de este reconocimiento debe ser la convocatoria de elecciones "en el menor tiempo posible"
  • Guaidó agradece la decisión, que Maduro califica de "nefasta" 

Por
Venezuela: España reconoce a Guaidó y pide elecciones cuanto antes

España ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado de Venezuela". El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido para hacer efectivo el ultimátum que dio a Nicolás Maduro hace ocho días, y que ha cumplido este lunes. La fórmula usada por Sánchez ("presidente encargado") es la misma utilizada por Guaidó cuando se autoproclamó presidente

El "horizonte claro" de este reconocimiento, según Sánchez, debe ser "convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, libres, democráticascon garantías y sin exclusiones". "El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino", ha añadido el presidente español, para quien el resto de países deben "acompañar" y "garantizar" este proceso.

El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino

Sánchez ha justificado el reconocimiento de Guaidó porque el plazo de ocho días para convocar elecciones ha transcurrido "sin que se haya dado paso alguno por parte del régimen de Maduro". 

La legitimidad de Guaidó, según el Gobierno español, "emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional como tales".

España reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela para que convoque elecciones cuanto antes

"No vamos a dar un paso atrás"

El presidente español ha abogado por el "multilateralismo" y ha anunciado que mantendrá este mismo lunes contactos con el resto de países de la Unión Europea y con países iberoamericanos para avanzar en este camino. De hecho, otros países de la UE ya han anunciado también este lunes que reconocen a Guaidó

"No vamos a dar un paso atrás - ha advertido Sánchez, tanto en su comparecencia como en Twitter- España estará a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto". 

El presidente español ha anunciado también que España promoverá tanto en la UE como en la ONU un plan de ayuda humanitaria urgente para el país latinoamericano. 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha cambiado en los últimos días sus recomendaciones de viaje y desaconseja viajar a Venezuela "salvo por razones de extrema necesidad". 

Guaidó agradece el apoyo y Maduro califica la decisión de "nefasta"

El propio Guaidó ha agradecido en Twitter el apoyo del Gobierno español "por su reconocimiento y su apoyo a nuestra ruta de lucha por la democracia".

Por su parte, Maduro ha calificado la decisión de "nefasta". "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela", ha declarado Maduro en un acto televisado. 

Maduro califica de "nefasta e histórica" la decisión de Pedro Sánchez de reconocer a Guaidó

El presidente electo ha insistido en que va a continuar en el cargo y ha advertido a Sánchez que si se completa el "golpe de Estado", sus manos estarán "llenas de sangre"

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela se autoproclamó presidente el pasado 23 de enero, apelando al artículo 233 de la Constitución venezolana y declarando ilegítimo a Maduro.

Podemos critica el seguidismo de EE.UU. y el PP pide una comparecencia 

Venezuela: PP y Cs pedirán la comparecencia de Sánchez en el Congreso por su "deslealtad"

Podemos ha sido el primer partido de ámbito nacional que ha dado públicamente su opinión sobre el anuncio de Sánchez. Pablo Echenique, su coportavoz y secretario de Organización, ha lamentado que España y la UE haga seguidismo de la postura del gobierno de Estados Unidos, que busca "controlar las mayores reservas de petróleo de la OPEP" y que puede provocar una "confrontación armada en Venezuela". 

"Reconocer a una persona como presidente de un país cuando no controla el país ni las instituciones es muy peligroso", ha añadido Echenique. "¿Qué va a hacer el Gobierno de nuestro país si como dice Guaidó hay un levantamiento militar? ¿O una invasión extranjera?", se ha preguntado el dirigente de Podemos. 

Por su parte, Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, ha asegurado que el reconocimiento es "ambiguo" y "llega tarde". Maroto ha acusado también a Sánchez de "deslealtad" por no haberles informado previamente. Por este motivo, el PP va a pedir una comparecencia con preguntas de Sánchez en el Congreso de los Diputados. 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha felicitado por el reconocimiento que llega, ha dicho, "después de la presión de la sociedad y del pueblo venezolano". Rivera ha insistido en que Maduro "no puede ser partícipe ni artífice en estas elecciones".

Noticias

anterior siguiente