Enlaces accesibilidad

Trump responde al ataque de Irán con sanciones "inmediatas" y llama a rebajar la tensión

  • Ha confirmado que no ha habido víctimas en el ataque perpetrado contra bases estadounidenses en Irak
  • "Parece que Irán no quiere continuar la escalada y esto es algo muy positivo para todas las partes", ha dicho

Por
Trump rebaja la tensión con Irán a pesar de anunciar sanciones "inmediatas"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que impondrá nuevas y "poderosas" sanciones económicas contra el régimen iraní de manera inmediata como respuesta a un ataque perpetrado por Irán esta madrugada contra dos bases donde había tropas estadounidenses que, según ha señalado, no sufrieron bajas. "Parece que Irán no quiere continuar la escalada y esto es algo muy postivivo para todas las partes implicadas y para el mundo", ha subrayado.

En tono moderado, el presidente estadounidense ha llamado a rebajar la tensión y ha pedido a Europa, Rusia y China que "rompan con los resquicios" del acuerdo internacional nuclear alcanzado con Irán en 2015 para renegociar un nuevo pacto. También ha solicitado a la OTAN que se "involucre mucho más" en Oriente Medio.

"Debemos trabajar todos juntos hacia un acuerdo con Irán que haga el mundo un lugar más seguro y pacífico", ha dicho Trump en un discurso dirigido a la nación desde la Casa Blanca y rodeado por el alto mando militar, un día después de que Irán haya lanzado 22 misiles contra dos bases de Estados Unidos en Irak.

Asegura que Soleimani tendría que haber sido "eliminado" mucho antes

Ese ataque se entiende como la primera respuesta de Teherán al asesinato del general Qasam Soleimani la pasada semana por parte de las fuerzas estadounidenses.

Las bases atacadas este miércoles por Irán solo han sufrido "daños mínimos", ha informado Trump, que como represalia aplicará "de inmediato" nuevas sanciones económicas contra el régimen iraní que "seguirán en vigor hasta que cambie su comportamiento".

En cuanto a la operación estadounidense que acabó con la vida de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, Trump ha señalado que tendría que haberse producido "hace mucho tiempo" por tratarse del "principal responsable de grandes atrocidades".

"Al haber eliminado a Soleimani hemos lanzado un gran mensajes a los terroristas: si valoráis vuestra vida no amenazaréis a los estadounidenses", ha recalcado el mandatario, que después de los ataques iraníes ha mantenido dos reuniones -una anoche y otra esta mañana- en la Casa Blanca con su equipo de seguridad nacional.

EE.UU. está preparado, dice, "para abrazar la paz"

La acción militar contra Soleimani ha agravado en la última semana la escalada de tensión entre Washington y Teherán, que no ha hecho más que crecer desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, a raíz de su estrategia de máxima presión contra el régimen de los ayatolás que llevó al abandono del acuerdo nuclear suscrito junto a otras cinco potencias para limitar el programa nuclear iraní y a retomar la política de sanciones económicas contra el país asiático.

Al final de su comparecencia, Trump ha lanzado un mensaje conciliador: "EE.UU. está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan". Incluso, se ha dirigido al pueblo de Irán para decirle que desea que tengan "un futuro grande, que os merecéis, con prosperidad y en armonía con el resto de naciones del mundo".

Sin embargo, el Gobierno iraní ha reclamado responsabilidad por el ataque contra la base de Ain al Asad y avisó de que solo es el principio de su venganza por la muerte de Qasem Soleimani, considerado un héroe en Irán.