Enlaces accesibilidad

Bolivia

La presidenta interina de Bolivia promulga la ley de urgencia para convocar lo antes posible nuevas elecciones

  • Los comicios tienen que ser convocados por un nuevo órgano electoral que tiene que elegir el Parlamento
  • Se celebrarán con un nuevo padrón de electores, después de que el anterior generara denuncias de irregularidades

Por
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, sostiene el documento con la ley promulgada junto a la presidenta del senado, Mónica Eva Copa
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, sostiene el documento con la ley promulgada junto a la presidenta del senado, Mónica Eva Copa. EFE Rodrigo Sura

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha promulgado este domingo la ley de urgencia para convocar lo antes posible nuevas elecciones, con el compromiso de que serán unos comicios "limpias, justas y transparentes".

Ha estado acompañada por la dirigente del Senado, Eva Copa, del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), que tiene mayoría en el Parlamento.

Jeanine Áñez ha subrayado el compromiso de su Gobierno provisional con unas elecciones limpias frente al "fraude" del que acusa a Evo Morales en los comicios del pasado 20 de octubre, cuyos resultados con esta ley quedan anulados.

"No ha sido fácil construir el consenso", ha reconocido Áñez, necesario en el Parlamento para aprobar por unanimidad esta ley para que los bolivianos "elijan sin fraude, sin engaños y sin chantaje". Frente a las "maquinaciones oscuras, como hizo el Gobierno del expresidente Evo Morales".

Uno de los primeros puntos de esta norma, excepcional y transitoria, es la anulación de la votación tras la que Morales fue declarado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Los próximos comicios se celebrarán con un nuevo padrón de electores

Otro es el que establece que la próxima cita con las urnas tiene que celebrarse en un plazo máximo de 120 días, a partir de que sean convocadas por un nuevo órgano electoral que tiene que elegir el Parlamento.

Los próximos comicios se celebrarán con un nuevo padrón de electores, después de que el anterior generara denuncias de irregularidades, y con todos los partidos que deseen concurrir.

Uno de los artículos clave es el que recalca que los candidatos no pueden eludir el límite constitucional de dos mandatos seguidos en sus cargos. La oposición concurrió a las anteriores elecciones pese a considerar que Morales era un candidato ilegal por no respetar ese límite, aunque su candidatura estaba avalada por el entonces órgano electoral.

El tribunal electoral terminó procesado y con muchos de sus miembros en detención preventiva, mientras se investiga un supuesto fraude en los comicios del 20 de octubre a favor de Morales, quien ante las protestas y la presión del Ejército dimitió y está asilado en México.

La ley suspende de forma transitoria otras normas con tal de acortar plazos, como la que establece las primarias para que los partidos elijan a sus candidatos, que no serán necesarias.

Noticias

anterior siguiente