Enlaces accesibilidad

Evo Morales y Carlos Mesa irían a una segunda vuelta en Bolivia

  • El presidente ha logrado el 45,71% de los votos, mientras que Mesa ha conseguido el 37,84% con el 83% de las actas escrutadas
  • La ley electoral boliviana da ganador a quien supere el 50% o alcance el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo

Por
Evo Morales y Carlos Mesa irían a una segunda vuelta en Bolivia
Evo Morales reacciona después de que se anunciaran los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia.

Las elecciones en Bolivia entre el presidente del país, Evo Morales, y el opositor Carlos Mesa, por primera vez desde que el dirigente indígena llegó al poder hace más de trece años.

Aunque los primeros datos del órgano electoral son solo preliminares y los definitivos pueden tardar días, la jornada deja sabor a victoria para el expresidente Mesa y la esperanza para Morales de que lo que queda del recuento, en su mayoría voto rural, le evite una nueva cita electoral en diciembre.

Carlos Mesa, candidato de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, comparecía ante los suyos en La Paz con una amplia sonrisa, mientras que Evo Morales, que concurre a la reelección por el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se hacía esperar algo más y las caras que le rodeaban no eran tan sonrientes.

Acompañado de miembros de su Gobierno como el vicepresidente Álvaro García Linera, que le acompaña en el poder desde 2006, Morales ha proclamado "un nuevo triunfo" tras conocer que acapara provisionalmente cerca del 46% de los votos.

Su rival, el expresidente Mesa, que ya gobernó el país entre 2003 y 2005, obtiene por ahora alrededor del 38%.

14 horas fin de semana - Un Evo Morales desgastado se juega la reelección ante una oposición fortalecida - Escuchar ahora

Con estos porcentajes, ambos irían a una segunda vuelta, que sería en diciembre, puesto que ninguno alcanza el 50% para ser proclamado ya vencedor, ni el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, como establece la ley electoral.

Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, confía en que avance el escrutinio, por ahora al 83%, para que el 16% restante, la mayoría voto rural que siempre le ha apoyado, le evite una nueva cita con las urnas.

El primer presidente indígena de Bolivia salido de unas elecciones, uno de los pocos en la historia de toda América Latina, ya se ve, eso sí, con una nueva mayoría parlamentaria, como con la que ahora gobierna con los dos tercios del Parlamento, aunque está por confirmar por el órgano electoral.

Morales ganó en 2005 con el 53,72% de los votos, en 2009 con el 64,22 y en 2014 con el 63,36.

Chi Hyun Chung, la sorpresa de estos comicios

La figura de la segunda vuelta electoral fue introducida en la normativa boliviana con la nueva Constitución que Morales promulgó en 2009.

El haber logrado que provisionalmente no haya alcanzado esta vez una nueva mayoría en primera vuelta es ya un "triunfo contundente" para Mesa, un reconocido intelectual que en estos comicios volvía a la escena electoral tras haber renunciado a presidente en 2005 en medio de una grave convulsión social en el país sudamericano.

"Mesa presidente", gritaban los suyos, confiados de estar "en la ruta hacia el triunfo definitivo" en diciembre.

El opositor Carlos Mesa ha obtenido alrededor del 38% de los votos

El candidato presidencial boliviano Carlos Mesa habla tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en La Paz, Bolivia, el 20 de octubre de 2019. DH

Su invitación a aglutinar el voto opositor, algo que no ha sido posible entre las ocho candidaturas que se enfrentan a Morales, ha tenido su primer eco en Óscar Ortiz, el candidato de la alianza Bolivia Dice No, que ha llamado a apoyar a Mesa en esa hipotética segunda vuelta.

El senador Ortiz va cuarto con el 4,32% de los votos, superado por la sorpresa de estos comicios, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, que de momento sitúa tercero al Partido Demócrata Cristiano.

Elecciones sin incidentes

El resto de candidaturas opositoras quedan por ahora por debajo del 3% que establece la ley para que mantengan su personalidad jurídica, con lo que corren el riesgo de desaparecer del escenario político boliviano partidos históricos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) que gobernó el país en momentos clave.

Las elecciones a las que estaban llamados 7,3 millones de bolivianos, en el país, donde el voto es obligatorio, y en el exterior, donde es voluntario, han discurrido con normalidad, sin incidentes que impidieran la votación.

El órgano electoral debe publicar en los próximos días los datos de la votación a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el periodo 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia.

Entonces se verá si Morales puede llevar hasta 2025 la que llama su agenda patriótica hasta el bicentenario o Mesa cierra su larga etapa en el poder en Bolivia.