Enlaces accesibilidad
Bolivia

Evo Morales anuncia nuevas elecciones en Bolivia tras el informe de la OEA

  • La OEA, en un comunicado, ha asegurado que el proceso electoral en el país andino debe "comenzar nuevamente"
  • Las elecciones se celebraron en Bolivia el pasado 20 de octubre y dieron como ganador a Evo Morales

Por
Evo Morales convoca nuevas elecciones tras el informe de la OEA que recomienda la repetición de los comicios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recomienda la repetición de la primera ronda de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre que le dieron como ganador.

Morales ha asegurado en una breve comparecencia que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta de las que se acusa al actual.

La OEA, en un comunicado, aseguró que el proceso electoral en el país andino debe "comenzar nuevamente", efectuándose "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral".

Morales responde a sí al clima de alta tensión que vive el país desde su autoproclamación como ganador de los comicios del pasado 20 de octubre. Las denuncias de serias irregularidades y manipulación de voto han sido las razones de la OEA para pedir nuevos comicios y también la causa de las crecientes protestas que Morales no ha conseguido calmar su oferta de diálogo con los cuatro partidos que obtuvieron escaños.

En conferencia de prensa, el dirigente socialista boliviano ha prometido que renovará en pleno al Tribunal Supremo Electoral, blanco de críticas por recuento fraudulento de votos. Según los informes de la auditoría de la OEA, las manipulaciones en los sistemas informáticos de las elecciones son de tal magnitud que deben ser profundamente investigados por el Estado para llegar al fondo y establecer responsabilidades .

Morales, en el poder desde 2006, ha defendido su victoria electoral pese a que la auditoría de la Organización de Estados Americanos considera estadísticamente improbable que Morales haya conseguido el margen de diez puntos porcentuales necesarios para ganar en la primera vuelta.

La oposición no se conforma con nuevas elecciones y pide la dimisión de Morales

Tomando como base las graves imputaciones del informa de la OEA, los líderes de la oposición piden la dimisión del presidente Evo Morales y su retirada como candidato de una próxima convocatoria electoral. Preguntado sobre esta reclamación, Morales respondió que las candidaturas son secundarias y que lo primero es pacificar el país y añadiendo que tiene el deber constitucional de concluir su mandato.

Según su principal rival, el también izquierdista y ex presidente Carlos Mesa, tanto Evo Morales como su vicepresidente Álvaro García Linera deben dimitir. Mesa ha pedido un gran acuerdo político, cívico y social, para que consensue un conograma para unas nuevas elecciones.