Enlaces accesibilidad

Bruselas rebaja cuatro décimas el crecimiento previsto de España para este año y el que viene

  • La Comisión Europea constata la desaceleración y estima que el PIB crecerá un 1,9 % en 2019 y un 1,5 % en 2020
  • Aunque mantiene su previsión de déficit en el 2,3 %, avisa que la falta de presupuesto para 2020 perjudica su reducción

Enlaces relacionados

Por
La Comisión Europea recorta en cuatro décimas el crecimiento de España previsto para 2019 y 2020

La Comisión Europea constata la desaceleración que afecta a la economía española y este jueves, a solo tres días de las elecciones generales, ha rebajado la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) cuatro décimas tanto este año como el que viene, hasta dejarlo en el 1,9 % para 2019 y el 1,5 % en 2020, todavía a ritmo muy superior al del conjunto de la zona euro y al de las grandes economías europeas, especialmente Alemania, aunque por debajo de las perspectivas del Gobierno en funciones e incluso de las más prudentes del Banco de España.

El mayor pesimismo de las autoridades comunitarias, que también han rebajado las previsiones de crecimiento de la zona euro hasta el 1,1 % este año y el 1,2 % el que viene, culmina los sucesivos recortes que han sufrido las estimaciones sobre la economía española a lo largo del otoño, en parte por la revisión del método de cálculo del PIB realizada por el Instituto Nacional de Estadística, que redujo entre una y dos décimas el crecimiento de los tres últimos años, y en parte por la ralentización económica que afecta tanto a España como a sus socios comunitarios.

Pese a las menores perspectivas de crecimiento, la Comisión mantiene la previsión de déficit en el que 2,3 % que ya pronosticaba en abril, es decir, tres décimas por encima del 2 % al que aspira el Gobierno de Pedro Sánchez, según el cuadro macroeconómico que remitió a Bruselas a mediados de octubre, en el que se sostiene que España acabará este año con un aumento del PIB del 2,1 %.

Sin embargo, de cara a 2020, los técnicos europeos consideran que el déficit público aumentará un 2,2 %, dos décimas más de lo que estimaba en primavera, en buena parte por la falta de gobierno y de unas cuentas públicas aprobadas para el año que viene: "En ausencia de un presupuesto para 2020, la reducción del déficit se ralentiza", señala el informe comunitario, que pronostica que en 2021 aún subirá otro 2,1 %. Para ese año, además, ofrece su primera estimación de crecimiento para la economía española, que será todavía menor, un 1,4 %.

De esta manera, a la espera de las futuras medidas presupuestarias a cargo del gobierno que salga de las elecciones del 10N, las previsiones comunitarias dibujan una senda de estancamiento de los niveles de deuda pública para los próximos años: la Comisión Europea estima que este año acabará en el 96,7 % del PIB, y que el año que viene apenas se reducirá levemente, al 96,6 %, mientras que en 2021 bajaría al 96 %.

Menor creación de empleo

En cualquier caso, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha esquivado pronunciarse sobre los efectos de la falta de gobierno en España al presentar las previsiones macroeconómicas en Bruselas: "España ha mantenido un crecimiento aboslutamente significativo, incluso con gobiernos minoritarios, desde 2015", ha señalado. Y, aunque ha reconocido que la falta de un gobierno estable ralentiza la adopción de reformas estructurales, ha dejado claro que "no es la incertidumbre política" lo que explica la rebaja de las perspectivas.

Moscovici ha apuntado, en ese sentido, a una reducción del consumo de los hogares, un aspecto en el que abunda el informe comunitario, que señala que la mitad de la rebaja de las previsiones para España se debe a la revisión de los datos del PIB y la otra mitad a la "elevada incertidumbre" que implican "tanto los riesgos externos como los internos, como las tensiones comerciales globales y el comportamiento ahorrador de los hogares por precaución".

Es obvio que la economía española está en una posición más resiliente para aguantar la desaceleración

El comisario, además, ha deslizado que la Comisión Europea ha sido "generalmente pesimista en relación a España y Portugal" y ha alabado la solidez de la economía española: "Es obvio que la economía española está en una posición más resiliente para aguantar una desaceleración global que en el pasado", ha subrayado, si bien ha reconocido debilidades como el elevado desempleo.

Porque, en este indicador, Bruselas también se muestra más pesimista que el Gobierno en funciones, que en las últimas semanas se ha esforzado por contrarrestar el empeoramiento de las perspectivas defendiendo la solidez de los fundamentos económicos, a pesar de que el frenazo en la creación de puestos de trabajo ha sido evidente en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa y de paro registrado.

Así, la Comisión cree que este año el empleo crecerá un 2,2 %, lo que dejará la tasa de paro en el 13,9 %, apenas una décima más de lo que espera el Ejecutivo. Las divergencias son mayores a medio plazo, puesto que Bruselas señala que en 2020 el empleo aumentará un 1 %, la mitad de lo que espera el Gobierno, y que la tasa de paro se quedará en el 13,3 %, frente al 12,3 % que pronostica Moncloa. Ya para 2021, la Comisión Europea sí cree que el paro vencerá esa barrera del 13 %, al bajar hasta el 12,8 % gracias a una creación de empleo del 0,8 %.