Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea mantiene su previsión de crecimiento para España, pero empeora el cálculo del déficit al 2,3%

  • Bruselas considera que el país solo logrará reducir el déficit dos décimas, menos de lo que estima el Gobierno
  • España crecerá un 2,1% este año, casi el doble que la zona euro y cuatro veces más que Alemania

Por
La Comisión Europea prevé que la desaceleración de la eurozona continúe en 2020

La Comisión Europea (CE) ha mantenido sus proyecciones de crecimiento del PIB para España en el 2,1% para este año y en el 1,9% para el próximo, frente al avance del 2,6% registrado en 2018. De esta forma, pese a la ralentización, la economía española seguirá creciendo por encima de la media de la eurozona y de las grandes economías de la región. Sin embargo, Bruselas ha empeorado su previsión de déficit público para este año hasta el 2,3% del PIB, dos décimas más respecto a sus estimaciones de noviembre.

La estimación del Ejecutivo comunitario es tres décimas mayor que la previsión del Gobierno reflejada en el Plan de Estabilidad que le envió la pasada semana. Bruselas piensa, por tanto, que la economía española reducirá menos de dos décimas el desvío de las cuentas de las administraciones públicas, desde el 2,5% registrado en 2018.

14 horas - Bruselas empeora la previsión de déficit de España: 2,3% - Escuchar ahora

En sus nuevas previsiones, al contrario de las anteriores, el Ejecutivo comunitario asume ya que no habrá un nuevo presupuesto para el año 2019. Explica el informe que sus cálculos se basan en unas cuentas prorrogadas y en el efecto de las medidas adoptadas por decreto ley por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Por el lado de los ingresos tiene en cuenta, entre otras cosas, el incremento de las bases de cotización a la Seguridad Social. Del lado del gasto, Bruselas subraya la reducción del IRPF para las rentas bajas, el aumento del sueldo de los funcionarios o la actualización de las pensiones, medidas que serán compensadas "parcialmente" por el ciclo económico "favorable" y los menores costes de la deuda, y las de los ingresos, como el incremento de las bases máximas de cotización.

Con todo, estas cifras deberían permitir cerrar el procedimiento por déficit excesivo en que España lleva inmersa desde 2009. "La Comisión podrá recomendarlo al Consejo Europeo", ha asegurado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en rueda de prensa, donde ha calificado este hecho de "positivo".

España crecerá de forma "robusta", pero su avance se irá reduciendo

Entre los riesgos y las advertencias sobre el déficit para este año, Bruselas señala que el desfase de las cuentas públicas puede elevarse por las indemnizaciones a las constructoras de las autopistas rescatadas (1.800 millones, según el Gobierno). Pero proyecta que "gracias al fuerte crecimiento" el déficit público se seguirá reduciendo, "aunque a menor ritmo".

Más allá de 2019, Bruselas calcula que el déficit de 2020 se reducirá tres décimas, hasta el 2%, bajo la asunción de un escenario sin cambios en la política fiscal, casi el doble del 1,1% que prevé el Gobierno. El déficit estructural -sin tener en cuenta los efectos del ciclo económico- se deteriorará levemente durante los próximos dos años, según las autoridades comunitarias.

Mejor pinta las cosas la Comisión Europea en lo que a crecimiento se refiere. De "robusta" ha calificado la expansión de la economía española Bruselas, que prevé que se reduzca "ligeramente" a lo largo de 2019, debido a la moderación de la demanda doméstica. Posteriormente se estabilizará conforme aumente la contribución de las exportaciones tras un débil 2018.

Bruselas prevé además que la deuda pública se reduzca gradualmente, hasta el 96,3% del PIB este año y al 95,7% el próximo. Por otra parte, proyecta que la creación de empleo "siga siendo robusta, pero se ralentice conforme se modera la demanda final y como resultado del aumento del salario mínimo". Así la tasa de paro se reduciría al 13,5% en 2019 y al 12,2% en 2020, la más baja desde 2008.

Poco después de conocerse estos datos, el Ministerio de Economía y Empresa ha destacado en un comunicado que la Comisión Europea confirma que "España continúa teniendo un crecimiento económico superior a la media de la Unión Europea".