Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 10N

El CIS otorga al PSOE hasta 150 escaños y podría sumar mayoría absoluta con Unidas Podemos o con Cs

  • Pronostica para el PSOE entre 133 y 150 escaños, casi el doble de un PP que crece, pero queda muy lejos (74-81)
  • Podemos y sus confluencias (14,6%) quedarían por delante de Cs, que perdería entre 22 y 30 escaños (10,6%)

Por
El CIS da al PSOE hasta 150 escaños en las elecciones del 10N

El CIS pronostica para el PSOE una contundente victoria en las próximas elecciones generales del 10N, con un resultado mejor que en abril, alcanzando el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños, lo que le daría la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con comodidad y eligiendo socio de gobierno entre Unidas Podemos -que volvería a ser tercera fuerza política- y Ciudadanos. Son los datos principales que se desprenden la macroencuesta electoral que ha difundido el Centro de Investigaciones Sociológicas este martes, a tres días de que empiece la campaña electoral y, que pese a su magnitud, deja fuera el efecto en el voto de la sentencia del 'procés' y la exhumación de Franco [Encuesta preelectoral del CIS, ver en pdf].

A pesar del fracaso en la investidura y de la repetición electoral, el PSOE mejoraría notablemente su posición, y la suma de la izquierda en general crecería, en una foto fija mucho más optimista que la de las últimas encuestas publicadas. El PP sería segundo otra vez, y mejoraría hasta el 18,1% de estimación de voto, pero con una subida menor (74-81 escaños, ahora tiene 66) que la de los socialistas.

Con una estimación de voto (14,6%) muy similar al escrutinio que salió de las urnas en abril (14,31%), Unidas Podemos volvería a ser la tercera fuerza política en España y estaría en condiciones de mejorar su actual representación, con una horquilla estimada de entre 37 y 45 escaños, sumando sus confluencias en Cataluña y Galicia, que le darían 8-9 y 2-3 escaños, respectivamente.

Adelantaría a Ciudadanos, que sería la fuerza más perjudicada de confirmarse esta estimación, al perder cinco puntos (10,6%) y más de 20 escaños, en el mejor de los casos (27-35 es lo que le otorga el CIS) respecto a sus actuales 57 diputados.

En sentido contrario al que han apuntado las encuestas y promedios de los últimos días, que dan pronósticos rayando los 40 escaños al partido de Santiago Abascal, el CIS apunta a una pérdida de votos y diputados para Vox, que pasaría de 10,26% de abril al 7,9%, y de sus actuales 24 diputados a una horquilla de entre 14 y 21.

Por su parte, las nuevas siglas de Íñigo Errejón, Más País, sumarían entre tres y cuatro diputados, recogiendo los dos que le atribuye en Madrid y los que sumaría Més Compromís en la provincia de Valencia (uno o dos escaños), las únicas circunscripciones donde el CIS le atribuye representación de las 18 en las que se presenta el partido del exfundador de Podemos. Con apenas un 2,9% del voto, no podrían formar grupo parlamentario propio.

Entra la CUP, y el Congreso tendría 14 grupos distintos

Si el Congreso de los Diputados tiene en la actualidad diputados de 13 partidos políticos diferentes, de confirmarse esta estimación pasaría a tener uno más, con la inclusión de la CUP, que obtendría entre uno y dos escaños en la primera ocasión que la formación antisistema catalana concurre a unas elecciones generales.

Entre los independentistas catalanes, ERC subiría ligeramente (4,4%), hasta unos 16-18 escaños, es decir, podrían ser tres más de los que tiene actualmente. JxCat volvería a perder apoyos (1,81%) y bajaría de siete diputados a una horquilla de 4-6.

En el nacionalismo vasco, el PNV igualaría sus resultados y aún podría obtener un séptimo diputado, de modo que lo tiene todo a favor para mantener su actual grupo parlamentario, mientras que EH Bildu también subiría, hasta un 1,2% de los votos, y podría obtener hasta cinco diputados.

Coalición Canaria se quedaría más o menos como está, con entre uno y dos escaños, al igual que Navarra Suma, que mantendría los dos escaños que tiene actualmente en el Congreso. Los regionalistas cántabros del PRC podrían perder su escaño, aunque también mantenerlo. En Galicia, el BNG, al que se le estima un 0,4% de votos, no obtendría representación.

Una foto fija ya desfasada

El sondeo electoral del CIS, que en esta ocasión sí lleva la conocida como 'cocina', al realizar correcciones y ponderaciones más allá de las respuestas directas de los encuestados, tiene además una muestra mucho mayor que la de las empresas privadas. Para esta encuesta se han realizado 17.650 entrevistas en 1.091 municipios, una muestra mayor que la empleada en las encuestas de las elecciones generales de abril y las municipales y europeas de mayo.

Las entrevistas se realizaron entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, así que no recogen los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', que se conoció el día 14 de octubre, ni tampoco la exhumación de Franco, que se había anunciado pero no efectuado. Sí capta la irrupción de Más País, pero por su configuración no deja de ser una foto fija. Gigantesca y precisa, pero pronto desfasada, al no captar los posibles cambios producidos en la última quincena, con los disturbios en Cataluña y la polémica política por la exhumación de los restos del dictador.

Todo noticias mañana - Francisco Llera: "El CIS tiene algún punto que no es creíble" - Escuchar ahora

Muy lejos de las encuestadoras privadas

El pronóstico del CIS difiere marcadamente de la línea mostrada por las empresas encuestadoras privadas y los promedios que han calcualdo diversos medios de comunicación.

14 horas - Narciso Michavila: "Es la peor estimación que ha hecho el CIS en toda su historia"

En ellos, hasta ahora se dibuja aun PSOE ganador de las elecciones, pero estancado en el entorno de sus 123 escaños actuales, mientras que el PP mostraba una tendencia al alza cercana a los 100 escaños y Vox disparaba su actual representación hasta llegar casi a 40 diputados, con Unidas Podemos manteniéndose y Ciudadanos en una caída mucho más pronunciada que la que muestra la institución presidida por José Félix Tezanos, desplomándose a 20 escaños o menos.

Así quedarían los bloques izquierda-derecha

Encuesta CIS y elecciones 28A: Bloque de izquierda frente a bloque de derecha

Encuesta CIS y elecciones 28A: Bloque de izquierda frente a bloque de derecha RTVE.es

Además, en dichas encuestas ninguno de los bloques de izquierda o derecha suma una mayoría clara para gobernar, mientras que en la preelectoral del CIS, en el escenario menos favorable, PSOE y Unidas Podemos sumarían 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta, y 195 en el caso más favorable, mientras que la suma de PP-Cs-Vox-Na+ no pasaría de los 139 escaños en el mejor de los escenarios.

Expresado en porcentajes de voto, el CIS otorga al bloque de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) casi un cincuenta por ciento (49,7%), frente al 37% del bloque de la derecha (PP, Cs, Vox y Na+). En las elecciones de abril ambos bloques estaban casi empatados en torno al 43%.

Elecciones 10N: PP, Ciudadanos y Unidas Podemos critican la encuesta del CIS