Enlaces accesibilidad
Cataluña

Buch defiende a los Mossos y niega "connivencia con los violentos" ante las críticas de Rufián

  • Rufián asegura que hubo "compadreo" entre los mossos y los ultraderechistas
  • El diputado de ERC ha pedido la dimisión del jefe del dispositivo de seguridad

Por
Buch confirma que los Mossos investigan las agresiones de ultraderechistas

El conseller del Interior, Miquel Buch, ha defendido este viernes el dispositivo de seguridad establecido este jueves por los Mossos d'Esquadra ante la manifestaciones "antagónicas" que hubo en Barcelona este jueves y que derivaron en enfrentamientos entre independentistas y ultraderechistas, y ha negado cualquier "tipo de connivencia" del cuerpo de los Mossos d'Esquadra con "personas violentas", tal y como había sugerido el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

"Ni desde Interior, ni desde el Govern, ni desde el cuerpo de los Mossos, ni se tolera, ni se tolerará grupos violentos que afecta a la convivencia de los catalanes. Ni tenemos ni tendremos connivencia con las personas violentas", ha subrayado en rueda de prensa.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Rufián ha pedido este viernes la dimisión del jefe del dispotivo de seguridad por el "compadreo" de los Mossos d'Esquadra con los grupos ultraderechistas que se enfrentaron a independentistas en Barcelona y por la desaparición de la Policía Nacional durante los enfrentamientos.

"Que 200 nazis, a gritos de '¡Viva Franco! ¡Viva Hitler!, pudieran ir con compadreo incluso con los Mossos, por la calle de Barcelona pegando a la gente, es inadmisible", ha asegurado.

Rufián acusa a Mossos y Policía de "compadreo" con fascistas

Buch ha admitido que se pueden "malinterpretar" las imágenes en las que se ve a un mosso hablando con uno de los manifestantes de extrema derecha acariciándole la cabeza, pero que ha alegado que en concentraciones de ese tipo, siempre se busca evitar incidentes y para ello, se buscan interlocutores para la mediación.

Dispositivo "diseñado" por los Mossos

Asimismo ha explicado que el dispositivo de seguridad desplegado este jueves fue "diseñado" por los Mossos en el centro de coordinación policial y que tuvo por fin garantizar "la seguridad de los manifestantes", "asegurar el derecho de concentración" y "evitar enfrentamientos entre los dos grupos antagónicos" que estaban convocados en Barcelona en "el mismo escenario".

Según el conseller de Interior, para elaborar el dispositvo, los Mossos realizaron un "análisis previo" de la situación, algo, que ha asaegurado, "siempre lo hacen con voluntad crítica".

En este sentido, se ha desmarcado del dispositivo establecido por los Mossos porque ha explicado que desde la Conselleria de Interior no se fija la estrategia y que tan solo se dedican a "respetarla".

Sobre el número de agentes que participaron y que también ha recibido críticas de otros partidos, Buch ha asegurado que se utilizaron a todos los agentes que tenían "disponibles" y ha recordado que hay mossos que resultaron heridos y están de baja. Y ha afirmado que "en ningún caso" la sitaución se ha desbordado ni salido de control.

Disturbios "intolerables"

Buch ha calificado de "intolerables" las agresiones y los disturbios de las últimas noches en Barcelona y ha reiterado que el objetivo de los Mossos es combatir cualquier tipo de actitud "delictiva", al tiempo que se grantiza el derecho a las manifestaciones.

También ha querido matizar las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien había atribuido a "infiltrados" los disturbios de los últimos días en Cataluña. Al respecto, según Buch, los infiltrados son "personas que no han tenido nada que ver con el movimiento independentista que siempre se ha manifestado de manera pacífica y respetuosa".