Enlaces accesibilidad

Sentencia del 'procés'

Torra condena la violencia de "infiltrados y provocadores" en Cataluña: "Esto hay que pararlo ahora mismo"

Por
Torra condena la violencia en Cataluña y la atribuye a "grupos de infiltrados"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha condenado la violencia registrada en las principales ciudades catalanas tras la sentencia del procés, que atribuye a "infiltrados y provocadores". "Esto hay que pararlo ahora mismo", ha dicho en una comparecencia institucional pasada la medianoche.

Su declaración se ha producido en plena ola de altercados violentos en las calles de las principales ciudades catalanas y después de esquivar durante todo el día hacer una condena "expresa", que le han reclamado desde Moncloa y el resto de partidos.

[Sigue la última hora en Cataluña en RTVE.es]

En un breve mensaje en televisión, Torra ha tratado de desvincular la violencia generada del movimiento independentista y ha defendido una protesta siempre "pacífica y cívica", al tiempo que ha llamado a la "serenidad".  "Esto se debe parar ahora mismo. No hay ninguna razón ni justificación para un acto vandálico".

El president catalán ha querido dejar claro que el movimiento independentista "no es ni ha sido violento", y que "siempre" ha condenado la violencia, por lo que ha llamado a cesar las actitudes violentas, un talante para no peder "la razón".

"Es bueno protestar por una sentencia injusta"

"Es bueno que protestemos por una sentencia injusta que me parece aberrante", ha justificado, al tiempo que ha apelado a no permitir que actos provocados, según él, por "grupos de infiltrados y provocadores" dañen la imagen del independentismo. "No debemos caer en la trampa que nos ponen (...). No toleraremos las provocaciones" por parte de unos pocos, ha dicho.

El independentismo construye, no destroza

"El 1 de octubre derrotamos al Estado sin destrozar nada. El independentismo construye, no destroza; no va contra nadie", ha añadido Torra, que ha pedido "serenidad, determinación, civismo y no violencia" en el escenario abierto tras la sentencia.

El mensaje de Torra se ha producido pocas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instara al presidente de la Generalitat a condenar los actos violentos que se están produciendo en Cataluña.

Barcelona, Girona y Tarragona sufren por tercera noche una violencia en sus calles que se ha ido recrudeciendo desde que se conoció la sentencia que condena a los líderes independentistas del 1-O. Grupos violentos han quemado coches y contenedores, han lanzado cócteles molotov y ácido contra la policía y han montado barricadas. Lo hacía tras multitudinarias marchas convocadas por los CDR.

Noticias

anterior siguiente