Enlaces accesibilidad
Sentencia 'procés'

Tensión entre grupos independentistas y ultraderechistas en una nueva noche de disturbios en Barcelona

Por
Tensión entre independentistas y ultraderechistas en la cuarta noche de disturbios en Barcelona

Los disturbios han vuelto a las calles de Barcelona por cuarta noche consecutiva tras una marcha convocada por los Comités en Defensa de la República (CDR) y que ha acabado con al menos once detenidos. Los mayores momentos de tensión se han vivido por la presencia de grupos de ultraderecha cargados con palos y símbolos franquistas. La intervención de los Mossos d'Esquadra ha impedido los enfrentamientos entre ambos, aunque se ha producido una agresión aislada a un joven independentista por un grupo de ultraderecha.

[Sigue en directo la última hora en Cataluña]

Los manifestantes han vuelto a prender fuego a contenedores y mobiliario urbano, formando barricadas en el Eixample de Barcelona, en especial en la Rambla, después de que se produjese una multitudinaria concentración lúdica que ha tenido lugar por la tarde en Els Jardinets de Gràcias bajo el lema 'Olimpiada republicana'. En ella han participado unas 13.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, que han acudido con pelotas para participar en actos deportivos.

Paralelamente, los ultraderechistas se concentraban en la Plaza de Artós, a tan solo 50 metros de distancia. Allí han cargado los mossos contra ellos al menos en cuatro ocasiones.

Grupos de manifestantes independentistas y de extrema derecha se han enfrentado en la noche de este jueves en el Eixample de Barcelona, donde se han lanzado botellas y otros objetos y se han propinado golpes. [Sigue en directo la última hora en Cataluña] El choque entre ellos se ha producido tras concluir las concentraciones que ambos grupos han protagonizado en la plaza Artós, en el distrito Sarriá, sin que allí se hayan llegado a cruzar ante la fuerte presencia policial de los Mossos d'Esquadra, que han tenido que cargar hasta en cuatro ocasiones contra manifestantes de ultraderecha que han portado banderas preconstitucionalistas, han encendido bengalas. Durante su recorrido, los manifestantes de extrema derecha, muchos de ellos encapuchados, iban armados con palos y bates de béisbol, y han ido gritando consignas contra los independentistas y enarbolando banderas españolas como "a por ellos, oe" y "yo soy español, español".

La calle comercial ha estado cortada desde las 23:00 horas por el lanzamiento de botellas y otros objetos. Los manifestantes han recurrido a las barricadas y macetas para bloquear el acceso a los agentes, que han recurrido a la técnica del carrusel con furgonetas para tratar de dispersar a los radicales. Finalmente, los Mossos han comenzado a actuar contra los CDR para dispersar las concentraciones pasadas las 00:00 horas y los Servicios de Emergencia han llegado a atender a 18 heridos.

También los CDR han montado barricadas en locales adyacentes cerca de portales y balcones, solo 24 horas después de que una decena de vehículos quedaran completamente calcinados en las protestas del miércoles.

Además, los violentos en Barcelona han destrozado una sucursal de la Caixa situada en la calle Aragó y Pau Claris.

Una sucursal de la Caixa, destrozada por los violentos en Barcelona

Desde el lunes han ardido aproximadamente 500 contenedores, que han provocado unas pérdidas de hasta el 40% de los ingresos de los restaurantes y locales de la zona de la Rambla en estos días de protestas.

Nueva jornada de movilizaciones contra la sentencia del 'procés'

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Tres chicos quemando un contenedor

    Manifestantes quemando un contenedor en el centro de Barcelona, tras la manifestación convocada el jueves por los CDR bajo el lema "Olimpiada Republicana" para expresar su rechazo a la sentencia del procés.

  • Manifestantes quemando objetos en los Jardinets de Gràcia

    Manifestantes tras la concentración convocada por los CDR bajo el lema "Olimpiada Republicana", este jueves en los Jardinets de Gràcia de Barcelona.

Agresión de la ultraderecha a un independentista

La agresión grupal al independentista ha tenido lugar en la confluencia de las calles Balmes y Rosselló, informa Efe. Al menos una decena de ultraderechistas le han golpeado con palos y han propinado puñetazos y patadas al joven, que ha sido socorrido en un primer momento por unos jóvenes que pasaban por la zona hasta recibir asistencia médica.

Un independentista recibe una paliza de un grupo de extrema derecha

Desde las 22:00 horas, los Mossos circulaban por la zona en antidisturbios para impedir que los dos grupos coincidieran. A lo largo de la tarde, han pedido a los ciudadanos evitar las calles Balmes con Mallorca y Valencia con la Rambla de Cataluña y la Plaza Artós por los incidentes registrados. De hecho, un grupo de ultras han agredido a un joven con varios bates, según ha confirmado Efe.

Según ha podido constatar Efe, unos 200 independentistas radicales han deambulado por la Rambla Cataluña y las calles Rosselló y Balmes hasta que se han encontrado con el grupo de extrema derecha, a pesar de que los Mossos han tratado de evitar esta situación. Durante su recorrido, los manifestantes encapuchados iban armados con palos y bates de béisbol mientras gritaban "a por ellos, oe" y "yo soy español, español", portaban banderas preconstitucionalistas y han llegado a quemar esteladas y a lanzar petardos.

Por cuarta noche consecutiva, grupos violentos han levantado barricadas en el centro de Barcelona y ha encendido fogatas y hogueras empleando líquido inflamable para avivarlas. [Sigue en directo la última hora en Cataluña]

Además, algunos CDR han lanzado latas de cerveza, objetos y fruta desde balcones contra los periodistas, bajo los gritos de "hija de puta" y "prensa española, manipuladora", según ha comprobado la reportera de TVE María Relaño en La Rambla; y la situación es similar en la zona de La Rambla con la calle Rosellón, donde las barricadas y los encapuchados continúan creciendo.

Entretanto, los Mossos han informado a través de su cuenta de Twitter de que se han producido incidentes en Girona y Tarragona, con más contenedores y barricadas ardiendo.