Enlaces accesibilidad
Cataluña

Directo | Así hemos contado la séptima jornada de protestas en Cataluña contra la sentencia del 'procés'

Por
Primera jornada de protestas pacíficas tras siete días de altercados violentos contra la sentencia del 'procés' en Cataluña

La séptima jornada consecutiva de protestas contra la sentencia del procés ha estado marcada por las marchas y las sentadas pacíficas en Barcelona, además de algunos cortes de carreteras en el resto de la región. Un grupo de unos 2.700 manifestantes se ha concentrado en las inmediaciones de la delegación del Gobierno en Barcelona -fuertemente protegida por efectivos policiales- y ha lanzado bolsas de basura llenas de papel. De forma simultánea, otro grupo de manifestantes, convocados por los CDR, ha cortado durante algunas horas el acceso a la ciudad Condal por la Vía Meridiana. Disuelta la manifestación en la calle Mallorca, la protesta se ha desplazado por el Paseo de Gràcia hasta la Jefatura de Policía sin incidentes.

En cuanto al aspecto político, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha protestado ante la negativa a dialogar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras el primero no condene la violencia en una tarde en que ha cruzado acusaciones y reproches por carta con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. Además, el lider de ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado el cese de Torra en un acto en Barcelona.

La semana ha concluído con 28 personas encarceladas en Cataluña y 13 personas hospitalizadas, una de ellas -agente de la Policía Nacional- en estado grave.

Así transcurrió la jornada del sábado minuto a minuto.

Minuto Descripción
  • 09:20

    Buenos días. Comenzamos en este momento la narración de todo lo que ocurra este domingo en Cataluña en la que es la séptima jornada de protestas tras la sentencia del 'procés'. Así te contamos la sexta jornada de protestas.


  • 09:21

    Empezamos repasando el balance de las protestas de anoche, la jornada más tranquila de la semana en Cataluña.


  • 09:23

    Los Mossos informan de la detención de 13 personas en Cataluña. Cuatro agentes resultaron heridos.



  • 09:25

    Mientras, el número de heridos atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas en Cataluña el sábado ascendió a 14 personas. Once de ellas lo fueron en Barcelona (con dos traslados al hospital) y tres en Girona.


  • 09:27

    En Madrid, la Policía Nacional cargó contra varios centenares de manifestantes después que éstos trataran de cortar la Gran Vía, una vez finalizada la marcha que, como cada año, pedía la "amnistía de todos los presos políticos".


  • 09:28

    Los agentes detuvieron a doce personas, dos de ellas de una protesta paralela de movimientos de ultraderecha, según informa TVE de fuentes policiales.


  • 09:30
    Por otro lado, los agentes identificaron a 160 personas en la concentración de ultraderecha, mientras que en la otra manifestación lo fueron 111.
  • 09:32

    Los Servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid atendieron a 26 personas, de ellas diez policías nacionales (tres fueron trasladados a centros hospitalarios).



  • 09:35

    En la red social Twitter, el presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado su preocupación por la evolución del policía gravemente herido en Cataluña. "Es intolerable que los violentos separatistas pongan en peligro la vida de nuestros policías que defienden el orden y la ley", ha señalado. "Sánchez debería haber puesto en marcha ya la Ley de Seguridad Nacional", insiste.


  • 09:39

    Para este domingo hay convocadas diversas manifestaciones y concentraciones. Entre otras, la de Ciudadanos en Barcelona bajo el lema "¡Basta ya! Justicia y convivencia" y la de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que hará una marcha desde Waterloo hasta Bruselas.

  • 09:42

    Los CDR, mientras, han convocado a concentrarse frente a los juzgados de Girona y la comisaría de los Mossos de Vic durante esta mañana de domingo.

  • 09:47

    Según informa TVE, esta madrugada han concluido las comparecencias de los siete detenidos por la policía el viernes y que fueron trasladados al juzgado de guardia anoche. Todos han sido puestos en libertad provisional con medidas cautelares, como la retirada del pasaporte, la prohibición de ir a manifestación alguna en Cataluña y la obligación de ir todas las semanas a los juzgados. El magistrado les imputa desórdenes públicos.


  • 09:51
    La cabeza de lista del PP por Barcelona en las elecciones generales del 10N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha alertado de que se está produciendo un "exilio silencioso" de catalanes contrarios al "procés", que se marchan "ahuyentados" por las políticas que aplica el Govern. "Nadie habla del exilio catalán y existe un exilio catalán que no es solo por motivos fiscales, como se dice, es también por motivos políticos y morales", ha sostenido en declaraciones a Efe.
     
  • 09:54

    Convocada una comparecencia del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, a las 10:30 horas, informa TVE.

  • 10:24
    Mientras, a esa misma hora, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado de la vicepresidenta y del ministro del Interior estarán en la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña. Después comparecerá Fernando Grande-Marlaska, informa TVE.
  • 10:29

    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado en RAC1 que hay cuatro personas heridas que han perdido la visión en un ojo por contusiones oculares en las cargas policiales. Se trata de un joven de Lleida que recibió un impacto de bala de goma en el aeropuerto de El Prat y otros tres ingresados en San Pau. En estos casos no ha podido confirmar si han sido por impactos de bala de goma.


  • 10:40

    Vergés señala que el balance de manifestantes heridos hasta este domingo es de 579 personas. Y el de mossos y agentes de la Policía Nacional es de 300 también desde el inicio de las protestas.


  • 10:48

    El conseller de Interior ha atribuido la reducción de actos vandálicos anoche en Barcelona a que los mossos estuvieron realizando un trabajo preventivo registrando las mochilas de los asistentes en los accesos -se encontraron "objetos diversos para provocar incendios"- y a que un cordón de personas se situó entre los grupos violentos y el cordón policial. "Es una muestra más de la implicación del pueblo catalán con la no violencia", ha señalado Buch, quien defiende que esta es "la otra cara de la moneda de los grupos violentos y organizados".


  • 10:51

    Este domingo han pasado a disposición judicial en Girona los tres detenidos de la Policía Nacional por los incidentes del viernes. Fuera de los juzgados, familiares, amigos y gente concentrada da su apoyo a los arrestados, informa TVE.

  • 10:55
    El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, condenado a nueve años de prisión por sedición, ha reclamado cambios al movimiento soberanista y que cada uno se pregunte "qué está dispuesto a sacrificar", pues "con manifestaciones no basta y hay que asumir más compromisos". En una entrevista escrita en TV3, y recogida por Efe, Cuixart ha subrayado, tras una semana de protestas e incidentes como respuesta de la sentencia del 'procés', que el movimiento soberanista "tiene que cambiar".
  • 10:59

    La Generalitat informa de que, de los heridos en los incidentes de estos días, hay 14 que permanecen hospitalizados. Uno se encuentra muy grave y otros siete están graves.


  • 11:03

    Varias personas participan en un acto de protesta convocado este domingo ante la residencia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont en la localidad belga de Waterloo, antes de iniciarse una marcha independentista hasta Bruselas. (EFE/ Julien Warnand)

  • 11:05

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha rechazado responder a las preguntas de la prensa en el acto anterior, al que se acercó para saludar a los allí congregados bajo la lluvia, señala Efe. 


  • 11:06

    Puigdemont les trasladó a los concentrados que no podía acompañarles porque tenía "trabajo" y comentó con sus exconsejeros Lluis Puig y Meritxel Serret, también huidos en Bélgica, que le parecía "increíble" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se negase a hablar con el presidente autonómico catalán, Quim Torra, si no condena la violencia.



  • 11:08

    A continuación regresó a la llamada "Casa de la República", en la que vive, sin responder a la decena de periodistas allí presentes, que le pedían una valoración sobre los disturbios y la situación política de los últimos días en Cataluña, informa Efe.

  • 11:19

    Mientras, las patronales y sindicatos de Cataluña Foment, Pimec, CC.OO. y UGT han hecho un llamamiento conjunto en favor de la estabilidad política, económica y social catalana y han pedido "restablecer los espacios de convivencia y de diálogo y de legalidad", así como la "normalidad institucional". Así lo han señalado en un comunicado conjunto recogido por Efe.vida.

  • 11:23

    Comparece la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para hacer una declaración institucional. Comienza diciendo que "Barcelona es una ciudad de paz".


  • 11:29

    Colau envía su apoyo a los heridos ingresados en los hospitales y a sus familiares. Y destaca que al menos cuatro personas han perdido la visión en un ojo probablemente por el impacto de pelotas de goma.

  • 11:30

    Demanda la alcaldesa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, dialoguen, pero en privado y no en los medios de comunicación.

  • 11:49

    "A los dos presidentes, en una situación tan crítica como la que estamos viviendo, lo primero que hay que pedirles es un diálogo real. Necesitamos que se sienten de forma serena y puedan hablar desde el respeto", asegura Colau a preguntas de la prensa.

  • 11:51

    "Se necesita un poco de discrección. Mientras las interpelaciones entre presidentes sean a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, el diálogo no será creíble", asegura. 

  • 11:53
    Colau se pregunta por qué si se pueden coordinar el ministro del Interior y el consejero catalán no lo pueden hacer Sánchez y Torra para hablar del "problema político de fondo". La alcaldesa asegura que ambos presidentes han cometido errores que no han ayudado. Y señala que Torra se equivocó al volver a plantear la vía unilateral en el Parlament y que Sánchez hizo lo mismo al no cogerle el teléfono al president de la Generalitat.
  • 11:59

    Colau denuncia la violencia en las calles de Barcelona. "Hecha esta condena, se han producido cargas muy fuertes en momentos muy complicados. Entiendo que los cuerpos de seguridad han tenido que hacer un trabajo muy difícil en condiciones muy difíciles (...) y que nunca se puede hacer una crítica que generalice en la actuación policial", dice la alcaldesa de Barcelona.

  • 12:01

    "Dicho esto, los propios medios de comunicación han sido testigos de actuaciones que podrían no ser reglamentarias, incluso claramente incorrectas. Ha habido el uso de pelotas de goma y que han causado lesiones muy graves, y que por eso en Cataluña se habían prohibido su uso y se han vuelto usar ahora, se han producido agresiones a policías, incluso la detención de un fotoperiodista.... Han sucedido cosas que merecen una explicación, como mínimo, y que se investigue", dice Colau.

  • 12:01
    La alcadesa considera que las policías "deben ser especialmente rigurosas y profesionales. Y no deben tener miedo a que se investigue una presunta mala praxis".
  • 12:03

    Colau critica y ve "inapropiado" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "diga que los únicos heridos reales son los de la policía y que todas las imágenes de denuncia de abusos o agresiones por parte de agentes concretos son todas falsas. Eso no se ajusta a la realidad y no ayuda". 

  • 12:05

    La alcaldesa de Barcelona acusa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de mentir y de "dañar la imagen de Barcelona" comparándola con Irak o Siria. "No se puede mentir, no se puede difamar, y ni siquiera pedir disculpas", dice Colau, que pide a Rivera que rectifique.

  • 12:06

    A estas horas comienza la concentración, precisamente, convocada por Ciudadanos en la plaza de Sant Jaume, donde están la sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento, informan Isabel Ojeda (TVE) y Sara Alonso (RNE).


  • 12:08

    Allí, en la sede de la Generalitat, se ha reunido el gabinete de seguimiento del Govern con la presencia del presidente Quim Torra, el vicepresidente Pere Aragonés, y los consejeros Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet. 

  • 12:08

    Según fuentes de la Generalitat, el grupo considera positiva la acción ciudadana este sábado (que buscaba reforzar el carácter pacífico y cívico de las concentraciones de ayer) y ha valorado muy negativamente la inacción política del Gobierno español y del presidente Pedro Sánchez, al que reclama que abandone su dejadez de funciones y asuma de una vez que la situación en Cataluña requiere negociación política y diálogo.

  • 12:12

    Antes de participar en el acto de Sant Jaume, Rivera ha ido a la Jefatura Superior de Policía para agradecer la labor de los agentes. 

  • 12:21

    Según datos (actualizados hasta esta madrugada) del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), han sido 70 los detenidos en los altercados vividos en las capitales catalanas los que han pasado a disposición judicial: 35 en Barcelona, 15 en Girona, 15 en Lleida y 5 en Tarragona.



  • 12:23
    Hasta el momento, según la misma fuente, se han acordado 18 prisiones provisionales (12 en Barcelona, 1 en Lleida, 2 en Tarragona y 3 en Girona) y 52 libertades con medidas cautelares como, por ejemplo, la prohibición de participar y aproximarse a manifestaciones, concentraciones o actos de protesta. Los procedimientos están abiertos, mayoritariamente, por delitos de desórdenes públicos, atentado agentes de la autoridad, daños y lesiones.
  • 12:26

    Los Mossos d'Esquadra han detectado en los últimos dos días 85 drones no autorizados sobrevolando Barcelona y han recordado que está vigente una "restricción aérea concreta" debido a la situación que vive Cataluña tras la sentencia del 'procés', informa Efe. La policía catalana advierte de que "no está permitido" el vuelo de drones sobre la capital catalana, sobre "edificios, personas ni tampoco de noche", además de en las zonas restringidas, como aeropuertos o infraestructuras críticas. Según informan los Mossos, el viernes se detectaron 53 drones, y ayer sábado, otros 32.


  • 12:35

    En su comparecencia de este domingo, el conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha valorado el descenso de los altercados este sábado, aunque ha alertado de casos de pillaje en comercios del centro de Barcelona, concretamente tres. Eb principio se trataría de "delincuencia derivada" de los grupos violentos que actúan estos días en las protestas de la calle. Foto: RNE.

  • 12:38

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel, ha sido entrevistado por El Periódico. Asegura que "desde que ha llegado a La Moncloa, Pedro Sánchez ha sido incapaz de hacer política" y rechaza la violencia. "Hay actitudes que no solo no ayudan, sino que nos debilitan y nos hacen más vulnerables. Y, sobre todo, tenemos que dejar claro que no son en nuestro nombre. Somos gente de paz y rechazamos la violencia venga de donde venga. Siempre", asegura.

  • 12:41

    Mensaje del president Torra en Twitter. Asegura que está pendiente de la evolución de los heridos. "Muy preocupado por la situación de una chica hospitalizada en el Vall d'Hebrón y por el policía, en Sant Pau", afirma, antes de desear su recuperación y de apoyar a sus familiares.

  • 12:46

    En el acto de Ciudadanos en Sant Jaume, Albert Rivera ha asegurado que estaban ahí porque no quieren que Cataluña acabe siendo "un territorio sin ley". "No se pueden destrozar comercios, calles, amenazar a la gente...", afirma el presidente de Cs, que dice que hay que defender a los ciudadanos.

  • 12:47

    "Antes de ayer escuchaba a esos sinvergüenzas delincuentes que, mientras tiraban adoquines a las cabezas de los policías gritaban a la vez 'las calles siempre serán nuestras'. A ellos les digo que las calles son de todos, las calles también son nuestras", ha afirmado.


  • 12:48

    "¿Sabéis a quién le molesta la Policía? A los delincuentes. A mí no me molestan, a mí me defienden. ¿Sabéis a quién le molesta la Guardia Civil en Cataluña? A Torra. Yo estoy orgulloso de que estén en Cataluña", ha dicho Rivera.  

  • 12:53

    Rivera ha asegurado que el Estado debe defender a todos los ciudadanos. Recuerda que le pidió "hace más de 40 días una reunión" a Sánchez porque sabía lo que iba a ocurrir en Cataluña. Y que el presidente del Gobierno no quiere aplicar el 155.

  • 12:54
    "Yo no quiero ser presidente para tener un helicóptero o dormir en la Moncloa. Yo quiero ser presidente del Gobierno para defenderos a todos, proteger a las familias españolas y meter en la cárcel a los que intenten romper este país", ha señalado Rivera, tal y como recoge Efe.
  • 12:54

    "Necesitamos un Gobierno de España que defienda a los débiles (como las familias que no pueden llevar a su hijo al colegio, la policía, los autónomos, los periodistas agredidos...) y ataque a los poderosos arbitrarios, a los que llegan en coche oficial y cortan la autopista, el señor Torra", ha dicho Rivera. 


  • 12:56
  • 12:57

    En el acto también han estado la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y la líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán. Foto RNE. 

  • 12:59
    El presidente del PP, Pablo Casado, se desplazará mañana a Barcelona, confirman a Almudena Guerrero (TVE) fuentes de la dirección nacional del partido.
  • 13:09

    La Policía Nacional informa del estado de salud del agente que recibió una pedrada violenta el viernes. Ha experimentado una ligera mejoría.

  • 13:23
    Según el Ayuntamiento, han sido 1.700 las personas que se han manifestado en el acto de Ciudadanos, informa RNE.
     
  • 13:28

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, clasura en Toledo un acto dedicado a pensiones y empleo, donde se ha referido a Cataluña. "¿Qué más tiene que pasar en Cataluña para poner orden?", se ha preguntado el líder de la oposición, que asegura que "España necesita un gobierno que lidere, que sea previsor y que sepa tomar decisiones". Acusa a Pedro Sánchez de ser un rehén de Torra.


  • 13:32

    Casado ha recordado al agente en estado crítico. "Es un héroe de la libertad", asegura mientras los asistentes al acto se ponen en pie. 


  • 13:37

    "Cataluña es y seguirá siendo España", afirma Casado, al finalizar el acto.

  • 13:54

    Dos policías, en la Jefatura Superior de Barcelona, donde han recibido los ánimos de centenares de personas.

     

  • 14:07

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se ha dirigido a los violentos de las movilizaciones en Cataluña. Les ha dicho que lo que están intentando es acabar con la convivencia y que no lo va a conseguir porque tienen en frente a un Gobierno que actúa con la firmeza que da la democracia. "Un Gobierno moderado, que no significa débil, que significa firme, sereno y sensato", ha dicho Lastra.

  • 14:09
    Lastra ha acusado a la derecha de "actuar con una deslealtad sin límites" y ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que "se ponga del lado del Gobierno" en Cataluña, señala Europa Press.
  • 14:11

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a telefonear este domingo a mediodía a La Moncloa para hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Le han respondido que está ocupado, informan fuentes de la Generalitat a TVE. Fuentes de la Generalitat aseguran a Efe que en Moncloa le han respondido que el presidente del Gobierno estaba reunido y que no se podía poner, pero que tratarían de realizar el contacto más adelante.


  • 14:12

    Comienza la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que hace un "reconocimiento" al trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y desea su pronta recuperación a los heridos.



  • 14:12

    "Los disturbios van a menos, pero nosotros seguimos nuestro plan para acabar con ellos", asegura Marlaska.

  • 14:17

    Balance de los sucesos de esta semana. Hasta el momento han resultado heridos 288 agentes (153 mossos, 134 policías nacionales y uno de la guardia urbana); 194 detenidos (153 arrestados por los Mossos, 32 por la Policía Nacional y ocho por la Guardia Urbana; 18 arrestados en prisión provisional y 267 vehículos dañados (43 de los Mossos, 221 de la Policía Nacional y tres de la Guardia Urbana).


  • 14:18

    Marlaska lanza un mensaje al independentismo: "Estamos ante un problema estrictamente de orden público". "Si el problema es de orden público, la respuesta del Estado es de orden público, como hacen otras democracias de nuestro alrededor. Nadie puede ni debe ser ambiguo frente a las acciones violentas. Hay que actuar contra los violentos", afirma el ministro del Interior.


  • 14:20
    Pide el ministro "que todas las fuerzas se desmarquen de la violencia", "que el presidente Torra y su gobierno condene de forma firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos ni medias tintas, sin equidistancias, la violencia", ya que nadie entiende que no lo hayan hecho; que haya un reconocimiento a la "magnífica labor de las policías" y que haya una colaboración activa para aislar a los violentos. "Democracia, sí; violencia, jamás".
  • 14:20

    Preguntado por la llamada de Torra a Sánchez, que se ha producido este domingo, el ministro ha respondido: "El presidente del Gobierno espera una condena efectiva y directa del presidente Torra y de su gobierno de lo que está ocurriendo en Barcelona y su solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Torra tiene una deuda con el conjunto de los catalanes, tiene que hablar de convivencia".


  • 14:22

    Grande-Marlaska asegura que nunca le han trasladado problemas de falta de personal o de medios. 

  • 14:23

    Acaba la comparecencia del ministro del Interior en funciones.

  • 14:29
    Mientras, la portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de "seguir los pasos" del anterior presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en Cataluña, así como de hacer "electoralismo" para conseguir "un puñado de votos", señala Europa Press.
     
  • 14:30

    La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha advertido este domingo de que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" para tomar "decisiones firmes" respecto a la crisis en Cataluña "ni tampoco para dialogar" y buscar "una salida política". (EFE)

  • 14:42

    Ampliamos ahora lo dicho este domingo por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en Toledo. Según recoge Europa Press, ha tasado en 1.033 millones de euros las pérdidas ocasionadas a causa de los disturbios registrados en Cataluña desde que se conociera la sentencia del 'procés'.


  • 14:42

    Además, Casado ha dicho que si Cataluña consiguiera la independencia, "el PIB caería una cuarta parte inmediatamente y se perderían 720.000 puestos de trabajo, lo que elevaría la tasa de paro al triple actual, hasta el 30%". 

  • 14:43

    "Esto es lo que se está jugando ahora Cataluña y es lo que tenemos que evitar", ha dicho Casado, quien ha apelado a un Gobierno "previsor" y no "sobrepasado" por los acontecimientos "que garantice el orden público".

  • 14:44
    Según recoge Efe, el Ejecutivo está "desbordado" por los acontecimientos y ahora más que nunca lo que se necesita es "un Gobierno de verdad, que lidere, que no esté enclaustrado en la Moncloa" y que "tome decisiones" sin que "le tiemblen las piernas". Entre esas decisiones pendientes Casado ha mencionado la de enviar a Cataluña más efectivos policiales, y así, ha reconocido no entender por qué no actúan los GRS de la Guardia Civil, sus unidades de élite.
  • 14:49

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá a la Delegación del Gobierno que "extreme las autorizaciones" a convocatorias similares -sea cual sea su tinte político o naturaleza-a la que ayer concluyó con altercados que dejaron 26 heridos, diez de ellos policías, tras una marcha para pedir "la amnistía de todos los presos políticos", recoge Efe.

  • 15:17

    Una de las detenidas por los disturbios en el centro de Barcelona el sábado ha salido de la comisaría de Las Cortes. 

  • 15:18

    RNE informa de que los contenedores de la zona centro de L'Exaimple de Barcelona ya han sido despejados.

  • 15:21

    La CUP ha convocado este lunes a las 29:00 horas una reunión con "todas las fuerzas demócraticas" de Cataluña para "ultimar una propuesta que esté a la altura del movimiento popular". Ofrecerá una rueda de prensa a partir de las 20:30 horas.

  • 15:25

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado la falta de diálogo de Sánchez con Torra: "Tiene que dejar de ser un patio de colegio, tienen que cogerse el  teléfono. Sé que están en posiciones muy diferentes, pero lo normal  es que se cojan el teléfono y se pongan a hablar", ha declarado en un acto celebrado en Madrid.

     

  • 15:29

    Imagen de L'Exaimple en estos momentos. Foto: Marc Guasch (RNE)

  • 15:52

    ¿Quién está detrás de la violencia en Cataluña? El TD ha hablado con la Policía: 

    ¿Quién está detrás de la violencia en Cataluña?
    rtve ¿Quién está detrás de la violencia en Cataluña?
  • 16:16

    Repasamos la jornada política de este domingo, de nuevo marcada por Cataluña: 

     

  • 16:27

    Las protestas de esta semana se han saldado con 288 agentes heridos. Uno de ellos permanece en estado grave. 

    Los policías describen como "un infierno" la lucha contra los disturbios en Barcelona
    rtve Los policías describen como "un infierno" la lucha contra los disturbios en Barcelona

     

  • 16:42
    El juzgado de instrucción 1 de Tarragona ha acordado la libertad provisional con medidas cautelares para ocho de los detenidos por los disturbios. Tienen prohibido salir del territorio, se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer en el juzgado cada 15 días. Tampoco podrán acudir, participar o aproximarse a manifestaciones, a menos de 1 km durante seis meses.
  • 16:47

    El sindicato JUPOL de la Policía no acudirá a la reunión con el director general del cuerpo policial sobre la situación en Cataluña. En un comunicado, el sindicato recuerda que ha pedido la dimisión del ministro del Interior en funciones y que emprenderá acciones legales contra los responsables de la violencia contra el cuerpo. 

     

  • 16:49
    El portavoz de JUPOL, Pablo Pérez, ha pedido más material antidisturbios para los agentes enviados a Cataluña: "Se hace necesario poder utilizar, si fuera necesario, el camión lanza-agua y que los efectivos policiales cuenten con suficiente material antidisturbios, pelotas de goma y gases lacrimógenos ante la actitud de los violentos", señala en la nota.
  • 17:07

    En Madrid, cientos de personas se han concentrado esta mañana frente a la entrada del complejo policial de Moratalaz, sede de la Unidad de Intervención Policial (UIP), para mostrar su apoyo a los antidisturbios y a los agentes de la Policía Nacional desplazados a Cataluña al grito de "no estáis solos".

  • 17:13

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha publicado un mensaje en que asegura que "es lamentable que Pedro Sánchez no coja el teléfono al presidente del Govern". Sánchez, asegura, "parece mirar más al trifachito de Colón que al diálogo".

  • 17:20

    Distintos colectivos retoman esta tarde las movilizaciones en Barcelona: desde Picnic per la República se ha convocado una concentración a las 18.00 en la confluencia de las calles Mallorca y Llúria.

  • 17:21

    Además, los CDR han convocado una "revuelta popular" a las 19.00 horas frente a la estación de Renfe de Mataró en apoyo de los detenidos y contra la represión policial.

  • 17:24
    Ya han comenzado los cortes y controles en los alrededores de la calle Mallorca. Nuestra compañera Laura Alonso (RNE) explica que está teniendo dificultades para acceder porque la zona está "totalmente cerrada".
  • 17:30

    El Servicio Catalán de Tránsito (SCT) informa de cortes de tráfico por manifestaciones en las carreteras C-16, a la altura de Berga (Barcelona) y la T-214 en Torredembarra (Tarragona).

  • 17:33

    Los organizadores del Picnic por la República en la calle Mallorca se hacen eco de las medidas de seguridad y anuncian el traslado del punto de reunión a la esquina con la calle Girona. "Al Estado español le asustan los pícnics no violentos", han escrito en un mensaje en Twitter.

  • 17:35

    Los CDR anuncian más convocatorias a las 19.00 horas en la plaza Corsini de Tarragona y en el municipio de Freginals.

  • 17:39

    Estas son las medidas de seguridad establecidas en torno a la calle Mallorca. (IMAGEN: Laura Alonso)


  • 17:42

    El Departamento de Salud de la Generalitat actualiza el balance de personas hospitalizadas por los incidentes de los últimos días. Hay 13 personas ingresadas, una de ellas muy grave, y otras siete graves, tres de ellas por lesiones oculares. 


  • 17:45

    Pícnic per la República vuelve a corregir el lugar de su convocatoria y hace un llamamiento para que los manifestantes se trasladen a Mallorca con Bruc, "que es donde está el cordón de la Policía Nacional".

  • 17:47

    Por su parte, los CDR hacen un nuevo llamamiento para concentrarse a las 18.00 horas delante de la comisaria de los Mossos en Martorell.

  • 17:51

    Las cuatro asociaciones judiciales -Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces y Juezas por la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)- han mostrado su repulsa ante los graves disturbios violentos en Cataluña."Las sentencias pueden ser criticadas. Pero todas, hayan sido dictadas por el juez del pueblo más pequeño o por el Tribunal Supremo, son siempre de obligado respeto y cumplimiento", han afirmado.

  • 17:54

    Los manifestantes lanzan bolsas de basura por encima de las vallas del perímetro policial a petición de la organización de la protesta en la calle Mallorca, según relata la periodista de RNE Sara Alonso. "¡El pueblo catalán estamos hartos de la mierda de España!", dicen los organizadores en Twitter.


  • 18:04

    El perímetro de seguridad en torno a la delegación del Gobierno en Barcelona, en las inmediaciones de la calle Mallorca, "es impresionante", relata Sara Alonso (RNE), que explica que centenares de personas se agrupan en uno de los accesos. "No os merecéis la seniera que llevaís", espetan los manifestantes a los Mossos.


  • 18:06

    La gente se sigue acumulando y los organizadores piden que se cree un pasillo central para que los manifestantes que llegan con bolsas a la calle Mallorca puedan arrojarlas al otro lado del cordón policial.

  • 18:11

    El juzgado de guardia de Lleida ha recibido a 15 detenidos por los disturbios de la mañana del sábado en la ciudad. La magistrada ha acordado prisión provisional para cuatro de ellos y al resto los ha dejado en libertad con medidas cautelares. Para dos de ellos se han abierto para internarlos en un CIE, según informa el TSJC.

  • 18:14

    Ampliamos el estado de los 15 detenidos en Lleida


    - Prisión provisional comunicada y sin fianza para cuatro de los detenidos


    - A seis de ellos se les han impuesto medidas cautelares y orden de alejamiento de la subdelegación del gobierno en Lleida.


    - Para otros tres se ha acorddo comparecencias quincenales en el juzgado.


    - A otros dos se les ha abierto un procedimiento, expediente de extranjería, para internamiento en el CIE.


    Informa Isabel Palacios (TVE)


  • 18:20

    Con las nuevas detenciones, son 23 personas las que se encuentran en prisión por las protestas tras conocerse la sentencia del 'procés': 22 de ellas en Cataluña y una en Madrid.


  • 18:25

    Además del corte de tráfico en la C-16 y la C-16z en Berga (Barcelona), los problemas de circulación viaria se extienden a las carreteras C-12 en Ascó (Tarragona) y la C-17 en Ripoll (Girona). El SCT informa de que se ha reabierto la C-12 en Ascó (Tarragona).

  • 18:28

    Vista ahora mismo de los alrededores de la calle Mallorca de Barcelona donde se está realizando una concentración de protesta convocada por el colectivo Pícnic per la República'. (Imagen: Sara Alonso - RNE)

  • 18:30

    Siguen llegando manifestantes con bolsas de basura llenas de papel de periódico que lanzan hacia la zona donde se encuentra la delegación del Gobierno en Barcelona. (Imagen: Laura Alonso - RNE)

  • 18:32

    Todo el perímetro de manzanas que rodean la delegación del Gobierno sigue protegido por los Mossos mientras cada vez hay más gente que se suma a la concentración. Entre los manifestantes se escuchan gritos de "libertad presos políticos". Informa Sara Alonso (RNE)


  • 18:42

    Nuestra compañera de TVE Joana Sendra se encuentra en la confluencia en la Calle Bruc y la calle Mallorca frente al cordón policial que rodea la delegación del Gobierno. Allí, cientos de personas cantan a favor de la independencia en un ambiente tranquilo y festivo.

  • 18:44

    Otro equipo de TVE se encuentra dentro del cordón policial y relata que solo pueden acceder a él los vecinos debidamente documentados. La zona de la protesta, a la que recientemente se ha adherido la ANC, está totalmente vallada y protegida por antidisturbios. 

  • 18:48
    Según ha podido saber RNE, los Mossos han informado de la detención de dos hombres en el municipio leridano de Soses por portar material para provocar desórdenes, sabotajes y cortes de carreteras. 
     
  • 18:52

    El juzgado de guardia de Girona ha recibido este domingo a tres personas detenidas en relación con los altercados de estos días en la ciudad. Se ha acordado prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de ellos -lo que eleva a 24 el número de personas encarceladas por las protestas- y ibertad provisional para uno -a disposición del juzgado siempre que sea requerido- La causa está abierta por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agentes de la autoridad. Informa Isabel Palacios (TVE)


  • 18:58

    El presidente del grupo parlamentario socialista y líder del PSC, Miquel Iceta, ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que le insta a condenar la violencia y a "marcar una línea clara que separe las formas de discrepancia legítimas y pacíficas de cualquier actitud incívica y violenta". (Imagen: EFE/ Quique García)



  • 19:02

    En la misiva, que incluye varias consideraciones para el presidente autonómico, Iceta critica que "los hechos desacreditan las acusaciones genéricas de falta de proporcionalidad en la actuación policial y ponen de manifiesto la imperiosa necesidad de mostrar el apoyo total del Govern a los diveros cuerpos policiales".

  • 19:07

    Por último, en cuanto a la petición de Torra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de una reunión, Iceta le pide una reunión al president. Considera "imprescindible que antes de que se produzcan estas conversaciones", Torra ha de mantener "reuniones con los presidentes de los grupos políticos presentes en el Parlament".

  • 19:10

    Uno de los manifestantes ha apagado una bolsa de basura incendiada que se ha lanzado a modo de protesta en las inmediaciones de la delegación del Gobierno en Barcelona. Allí la concentración mantiene el tono calmado y festivo.

  • 19:14

    El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acusa a Pedro Sánchez de no haber querido hablar "nunca" y de negarse a descolgar el teléfono en un mensaje de Twitter en respuesta a otro del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en el que critica que "los independentistas no han sido capaces de articular lo que no han cesado de exigir al Ejecutivo central, a la #UE y a toda la comunidad internacional: una solución política para el problema que ellos mismos han creado y que ahora se les está yendo de las manos".

  • 19:18

    Los manifestantes realizan sonoras pitadas y gritos de "fuera las fuerzas de ocupación" cada vez que un helicóptero policial sobrevuela la zona de la delegación del Gobierno en la calle Mallorca. Lo cuenta Sara Alonso (RNE)

  • 19:21

    Los manifestantes han comenzado a esta hora a cortar la avenida Meridiana de Barcelona en una concentración covocada por los CDR.

  • 19:27

    Pícnic per la República pide a los manifestantes presentes en calle Mallorca que enciendan las linternas de sus móviles para concluir la convocatoria cantando Els Segadors.


  • 19:29

    Además, la organización invita a los asistentes a que sigan los canales de otras concentraciones, como la de los CDR en avenida Meridiana, para unirse.

  • 19:32

    Los manifestantes en la calle Mallorca recuperan los gritos que piden la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. 

  • 19:37

    Silencio sepulcral y móviles con la luz encendida en alto en la concentración de calle Mallorca. Gritos de "Visça catanluya! Lliure!" y "Ni un paso atrás!" antes de que los manidestantes comiencen a cantar Els segadors. (IMAGEN: Sara Alonso - RNE)

  • 19:38

    Tras este momento, muchas de las personas presentes comienzan a marcharse de las inmediaciones de la delegación del Gobierno en la calle Mallorca, informa Joana Sendra (TVE).


  • 19:39

    Convocatoria tranquila con corte de tráfico en la avenida Meridiana donde se encuentra nuestro compañero Marc Campdelacreu (TVE).


  • 19:44

    El partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Barcelona en Comú denuncia la gravedad de que "un líder político como Albert Rivera [que este domingo ha liderado un acto de Ciudadanos en Barcelona] mienta sobre lo que está pasando en Barcelona y se dedique a hacer discursos pirómanos". "Los políticos han de ofrecer soluciones, no practicar electoralismo a cualquier precio", sentencia.

  • 19:53

    Una fotografía del momento en el que los manifestantes de calle Mallorca han encendido sus móviles para terminar la concentración convocada por Pícnic per la República. (IMAGEN: REUTERS/Juan Medina)

  • 20:03
    La concentración de la calle Mallorca se traslada hacia la avenida Diagonal. Allí se está realizando una asentada para cortar la calle. Ni la amenaza de lluvia ni la fuerte presencia en torno a la delegación del Gobierno ha disuadido a los manifestantes. Informa Laura Alonso (RNE).
  • 20:08

    Dos puntos concentran hora las protestas por la sentencia del 'procés' en Barcelona. Se trata de la avenida Diagonal, a donde se han trasladado los manifestantes de la calle Mallorca tras disolverse la convocatoria, y la avenida Meridiana, donde diversas dotaciones de los Mosssos controlan la concentración convocada por los CDR.


  • 20:15

    Un tren de la línea Manresa-Lleida se ha encontrado con obstáculos en la vía entre Tarrega y Mollerusa. El convoy ha frenado y el maquinista y un agente de acompañamiento han comenzado a retirarlos.

  • 20:16

    Otro tren de cercanías que realiza el recorrido entre Martorell y Granollers ha arrollado varias piedras colocadas en la vía entre Cerdanyola Universitat y Bif. Mollet. El maquinista está reconociendo los daños y previsiblemente retomará la marcha.

  • 20:18

    El CDR de Cerdanya informa de que los Mossos están amenazando con cargar contra el grupo que manitene cortada la carretera C-16.

  • 20:20

    Los manifestantes que están cortando la avenida Diagonal de Barcelona avanzan hacia el Paseo de Gracia según informa nuestra compañera Sara Alonso (RNE).

  • 20:24

    Fuentes del comité de seguimiento de la situación en Cataluña han indicado a EFE que de los 194 detenidos durante las protestas por la sentencia del 'procés' (154 lo han sido por parte de los Mossos, 32 de la Policía Nacional y ocho por la Guardia Urbana), 22 son mujeres y un 16% menores de edad. Además, la mayoría de ellos -un 87%- son de nacionalidad española. Hasta el momento, 24 detenidos han ingresado en prisión en Cataluña, ocho de ellos este domingo tras así decretarlo la autoridad judicial.

  • 20:29

    Los juzgados de guardia de Barcelona han recibido hoy a ocho detenidos. Los magistrados han acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza para cuatro, lo que -según información del TSJC- elevaría la cuentra de detenidos en prisión en Cataluña a 28. Informa Isabel Palacios (TVE)


  • 20:34

    Repasa en imágenes la séptima jornada de concentraciones en Cataluña en protesta por la sentencia del 'procés'. (Imagen: EFE)

  • 20:37

    La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 2.700 personas el número de manifestantes que han participado esta tarde en el Pícnic per la República de la calle Mallorca.


  • 20:38

    Actualización de detenidos: El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) señala que, hasta este momento, los juzgados de las cuatro capitales de provincia catalanas han recibido un total de 104 personas detenidas en relación a los altercados de esta semana. Se han acordado 28 prisiones provisionales y 76 libertades con medidas cautelares.


  • 20:43

    De las 104 personas que han pasado a disposición judicial, 43 lo han hecho en Barcelona ciudad, 18 en Girona capital, en Lleida ciudad, 30, y en Tarragona capital 13 personas.

  • 20:48
    Asimismo, de las 28 prisiones provisionales, 16 se han producido en Barcelona, cinco en Lleida, dos en Tarragona y cinco en Girona.
     
  • 20:51

    Los manifestantes provinientes de la delegación del Gobierno que han bajado por la Diagonal están llegando a los jardínes de Gràcia. Nuestra compañera Joana Sendra (TVE) nos cuenta que ahora mismo están cerrados Diagonal y Paso de Gràcia por una concentración tranquila y sin incidentes.


  • 20:57

    El presidenete, Quim Torra, se ha reunido con el equipo médico del Hospital de Sant Pau para conocer el estado de los seis heridos que se encuentran allí, según informa la Generalitat. Le ha acompañado la consellera de Salud, Alba Vergés.


  • 21:03

    En un comunicado, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pedido agilizar los relevos para que "los compañeros comisionados puedan oxigenarse" tras una semana de protestas, que se acorten las jornadas -que, denuncian, se alargan hasta 20 horas-, e incorporal "los medios materiales necesarios para completar el deslpliegue", como un camión de agua o vehículos especiales.

  • 21:10

    La marcha que ha cortado Paseo de Gràcia se dirige hacia la plaza de Uquinaona en un recorrido sin incidentes y con gritos a favor de la independencia de Cataluña. Lo cuenta Joana Sendra (TVE)

  • 21:10

    En la concentración en la vía Meridiana, una de las principales de acceso a la ciudad, se ha desviado el tráfico y las unidades los Mossos informan de que, por el momento, no tienen previsto intervenir. Informa Marc Campdelacreu (TVE)

  • 21:26

    Nuestra compañera de RNE Laura Alonso, que está acompañando a la marcha que recorre el paseo de Gràcia en dirección a la plaza Urquinaona, nos informa de que los manifestantes siguen caminando al tiempo que lanzan consignas contra la policía.

  • 21:31

    Los manifestantes han comenzado una sentada espontánea mientras gritan consignas y cantan. Las protestas siguen manteniendo el tono pacífico que está caracterizando a esta jornada, la séptima desde que se conociera la sentencia del 'procés'.

  • 21:33

    La Guardia Urbana de Barcelona sigue advirtiendo a los ciudadanos de cortes de tráfico y problemas de movilidad en los entornos de Via Laietana y Meridiana.

  • 21:34
  • 21:42
    Ampliación sobre el comunicado de SUP: El sindicato policial asegura que "estamos ante los disturbios más graves a los que se ha tenido que enfrentar la UIP en los últimos años", reclama refuerzos y acusa al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, de no querer "dar la cara ante los policías nacionales", después de la reunión mantenida con el Director General de la Policía (DGP), a proposito de esta crisis.
  • 21:53

    Dos personas han sido atropelladas en la carretera C-60 de Barcelona durante las protestas convocadas por los CDR a la altura de Argentona. Uno de los heridos ha sufrido un golpe en una rodilla que ha obligado a su traslado al hospital.

  • 21:57

    Los manifestantes que protestan en Vía Laietana cantan preguntando "¿dónde está Pedro Sánchez?". Es la primera vez que se escucha este cántico en las calles de Barcelona, según informa nuestra compañera de RNE Sara Alonso.

  • 21:59
  • 22:03

    Varios miles de personas continúan concentradas en Vía Laietana ante la Jefatura de Policía de Barcelona. Un pequelo grupo de encapuchados ha proferido gritos de "tsunami, tsunami" y los manifestantes han protestado contra los periodistas de TV3 presentes en el lugar, según informa Laura Alonso (RNE)

  • 22:13

    El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha interesado este domingo por el estado de dos de los policías que resultaron heridos ayer en los incidentes en el centro de Madrid y ha conversado con un agente que sufrió un corte en una pierna y al que le tuvieron que dar cinco puntos de sutura, según fuentes del Ministerio recogidas por EFE.

  • 22:19

    El presidente de la Gneralitat, Quim Torra, ha pedido al presidente del grupo parlamentario socialista en el Parlament, Miquel Iceta, que le traslade a Pedro Sánchez que deje de "esconderse" detrás de él y "se avenga a sentarse para dialogar y negociar".


    Lo ha hecho en una carta en respuesta a otra que Iceta le enviaba esta tarde para reclamarle que condenara la violencia y que apoyara a la policía.


  • 22:23

    Unos 50 manifestantes han colocado barricadas en las vías den tren en el apeadero de Celrá, entre las estaciones de Girona-Flaça, y las han incendiado. Retirados los manifestantes, los operarios están ocupándose de la retirada de los obstáculos, según informa el ministerio de Fomento.

  • 22:25

    Nuestra compañera Laura Alonso (RNE) nos informa de que parece que comienza a disolverse la concentración frente a la Jefatura de Policía de Vía Laietana.

  • 22:38

    Recapitulamos el cruce de cartas entre Iceta y Torra de esta tarde:


    A última hora de este domingo, Quim Torra ha pedido Pedro Sánchez que deje de "esconderse" y "se avenga a sentarse para dialogar y negociar" en una carta dirigida Iceta en respuesta a su petición, tambén por escrito, de que condene las actuaciones violentas "tantas veces como haga falta", hasta que cesen los disturbios en Cataluña.


  • 22:44

    Este es el momento en el que un coche atropellaba a dos manifestantes en uno de los cortes de carretera convocados por los CDR. Un joven de 19 años está ingresado con una posible rotura de rodilla.

    Dos personas han sido atropelladas durante los cortes de carretera de los CDR en Argentona
    rtve Dos personas han sido atropelladas durante los cortes de carretera de los CDR en Argentona
  • 22:53