Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que la desconfianza con Podemos es "recíproca" pero no tira la toalla para lograr la investidura

  • El presidente del Gobierno en funciones ha celebrado con el rey el tradicional despacho de verano en Marivent
  • Culpa a Iglesias del fracaso de la negociación pero confía en lograr un gobierno que "no dependa" de independtistas

Por
Sánchez admite la desconfianza "recíproca" con Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la desconfianza entre el PSOE y Unidos Podemos es "recíproca" tras el fracaso de la negociación en la que no logró materializar un acuerdo para un gobierno de coalición con la formación morada. 

Aún así, Sánchez ha asegurado que "no tira la toalla" para lograr una investidura que evite una repetición electoral, para lo cual ha reclamado una vez más el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos porque "los españoles no se merecen volver a las elecciones", ha argumentado.

Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones tras mantener con Felipe VI el tradicional despacho de verano en el Palacio de Marivent de Palma, un encuentro que se produce pocos días después de que el rey asegurara que era deseable "una solución" al bloqueo político antes que "ir a elecciones".

Tras destacar el "acierto" del monarca en este mensaje, el presidente en funciones ha mostrado su disposición a buscar una salida al bloqueo político para materializar un "gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas".

Pero Sánchez ha cerrado la vía al gobierno de coalición que, ha dicho, fue "rechazado por Unidos Podemos y por eso ahora no tenemos gobierno". Además, ha sido contundente al afirmar que "de tantas veces decir que desconfía del Partido Socialista he acabado por desconfiar yo también de las posiciones del señor Iglesias y de Unidas Podemos. Por tanto, es recíproca esa desconfianza".

14 horas - Sánchez: "La desconfianza de PSOE y Podemos es recíproca"

Las palabras de Sánchez han tenido inmediata respuesta desde las filas de Podemos, cuyo secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, las ha calificado de "enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones".

En una mensaje en su cuenta de Twitter, quien fuera jefe de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos ha censurado que la desconfianza de Sánchez se produzca hacia "quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la historia" y ha señalado que el líder socialista "debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas".

"Dos visiones distintas"

También ha argumentado que han existido "dos visiones distintas" a la hora de esbozar ese gobierno de coalición: "Desde el PSOE hemos planteado una fórmula de gobierno plural mientras desde Unidas Podemos ha planteado dos gobiernos en uno", ha dicho Sánchez.

No obstante, el líder socialista ha afirmado que hay otras vías de entendimiento con la formación morada: "Hay muchas fórmulas, no solo la danesa o la portuguesa, también hay acuerdos de investidura que se puedan plantear o se pueden hacer acuerdos de legislatura, hay muchas opciones por las cuales podemos entendemos" PSOE y Unidas Podemos.

Este fracaso a la hora de alcanzar un acuerdo es, según ha manifestado el presidente en funciones, uno de los motivos de las reuniones que está manteniendo con colectivos sociales, en las que busca "recibir sus apreciaciones e ideas" para impulsar "todo lo que está pendiente por el bloqueo", con reformas en materias como la sanidad, la educación o el comercio.

Sánchez, que ha descartado reunirse con fuerzas independentistas de cara a una posible investidura en las próximas semanas, sí tiene la intención de verse con este motivo con los líderes de Unidas Podemos, Partido Popular y Ciudadanos -"espero que esta vez se digne", ha dicho, en referencia a las negativas de Albert Rivera- porque, ha asegurado, "son las tres fuerzas que tienen la llave para desbloquear la situación".

PP y Cs insisten en que Sánchez dé un paso al lado y Podemos no tira la toalla

Necesidad de reformas

Una de las razones por las que el presidente en funciones apela a la responsabilidad de PP y Cs es para que la constitución de un gobierno facilite un nuevo sistema de financiación y desbloquee la situación financiera en comunidades y ayuntamientos.

Sánchez ha confirmado que uno de sus primeros objetivos, caso de que se produzca el desbloqueo, es poner en marcha la negociación y aprobación de un nuevo sistema de financiación autonómica y también local. 

Además, y a pesar de que ha remarcado que los últimos datos económicos son "francamente positivos", ha remarcado la necesidad de "algunas transformaciones y reformas" para intensificar "la creación de empleo".

En su opinión, la fortaleza de la economía española es evidente en base a las previsiones de organismos con el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la Comisión Europea o el Fondo Montetario Internacional (FMI) y ha recordado que la tasa de crecimiento de España -que es del 2,3% para el presente ejercicio- seguirá por encima de la media europea en 2020.

Noticias

anterior siguiente