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Operación salida

La huelga en Renfe obliga a cancelar más de 170 AVE y trenes de Larga y Media Distancia en su primera jornada

  • Las otras jornadas de paros parciales, convocados por la CGT, serán el 14 y el 30 de agosto y el 1 de septiembre
  • El sindicato cifra el seguimiento de los paros en un 85% en el primero de los paros y la compañía lo reduce al 2,9%

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La CGT cifra el seguimiento de la huelga en Renfe en el 85% mientras que la empresa lo reduce hasta el 3%

La primera jornada de la huelga en Renfe convocada por la CGT ha obligado a cancelar este miércoles, 31 de julio, más de 170 trenes de Alta Velocidad, Larga Distancia y Media Distancia, según han confirmado a RTVE.es fuentes de la empresa pública. En total, en las cuatro jornadas previstas de paros parciales -31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre- se verán afectados 707 trenes de viajeros (477 de Media Distancia, 230 de Alta Velocidad y Larga Distancia), los que no están cubiertos por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento en distintas resoluciones. [Ver aquí y aquí]. En estos cuatro días también se verán afectados 445 trenes de mercancías.

Los servicios mínimos son del 78% en los AVE y Larga Distancia, del 65% en Media Distancia; y, en Cercanías, del 75% en horario punta y de un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Para los mercancías se garantiza la circulación solo del 25%.

Los paros están convocados de 12:00 a 16.00 horas y de 20:00 a 24 horas los cuatro días. De momento, el sindicato CGT ha cifrado en más del 85% el seguimiento de la huelga en el primer tramo de esta primera jornada, mientras que Renfe dice que solo 119 de los 4.091 trabajadores que podían hacerlo (el 2,91% del total) han secundado el primer paro.

El sindicato ha anunciado que denunciará ante las inspecciones de trabajo los servicios mínimos por irregularidades por parte de la jefatura de Renfe y ha calificado de "masivo" el apoyo a la huelga en los servicios de atención al cliente y venta de billetes a pesar de las "trabas" que, consideran, ha puesto la dirección de Renfe, según señala en un comunicado.

Mientras, la operadora ha señalado que la huelga se está desarrollando con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos. Renfe ofrece a los pasajeros afectados por los trenes cancelados, según recoge su página web, cambiar su billete para viajar en otro horario o fecha, siempre que sea posible, o la anulación del billete sin coste.

Tres días más de paros en agosto y septiembre

La jornada de paros del miércoles sucede a la huelga de 23 horas que el sindicato CC.OO. llevó a cabo en la compañía ferroviaria el pasado 15 de julio.

Se trata además de la primera de las cuatro jornadas de paros convocadas por CGT en Renfe para estos meses de verano. Las otras tres están programadas para los días 14 y 30 de agosto, y el 1 de septiembre.

La convocatoria no solo coincide así con fechas clave de salida y llegada de viajeros con ocasión de las vacaciones de verano, sino que en el caso del 14 de agosto también lo hace con el puente festivo con ocasión de la festividad del día 15 de ese mes.

Aumento de plantilla y reducción de jornada

Con su calendario de paros CGT reclama un aumento de la plantilla de Renfe que permita la mejora de los servicios, al considerar que las tasas de reposición que se aprueban para cubrir a los empleados que salen de la empresa son "ridículas" y "no solucionan los problemas estructurales de la compañía".

Además, denuncia la "imposibilidad" de cumplir el "espíritu" de la reducción de la jornada laboral semanal a 37,5 horas ante la decisión de la empresa de aplicarla diariamente, con una disminución de 17 minutos del tiempo de trabajo, en vez de forma acumulada, sumando días libres.

En este sentido, con ocasión de la huelga de CC.OO. del pasado 15 de julio, Renfe indicó que aplica la reducción de jornada diaria "para favorecer la conciliación de la vida personal y profesional", de igual forma que se aplica al conjunto de empleados de la administración y "tras no alcanzarse un acuerdo sobre este punto en la mesa de negociación".

Además, la operadora apuntó que su comité de empresa había interpuesto una demanda de conflicto colectivo sobre este asunto, con lo que consideraba improcedente convocar huelga sobre un tema hasta que el tribunal competente no se pronunciara sobre el mismo.