Enlaces accesibilidad

Elecciones europeas

Los candidatos a las elecciones europeas celebran el último debate en RTVE

  • PP, PSOE, Unidas Podemos Cambiar Europa, Cs, JxCat, ERC, PNV, Compromís y Vox debaten a las 22:00 en RTVE
  • La inmigración, el auge de nacionalismos y el futuro de la UE son los temas claves de la campaña
  • Coméntalo en redes con el hashtag #EuropaDebate | Especial: Elecciones Europeas

Por
Los nueve candidatos a las elecciones europeas confrontan sus ideas sobre la UE en RTVE

Los candidatos al Parlamento Europeo de los nueve principales partidos debaten este miércoles por última vez antes de las elecciones europeas del 26M en RTVE. 

La exministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, representará al Partido Popular; el ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, al PSOE; la catedrática de Derecho María Eugenia Rodríguez Palop, a Unidas Podemos cambiar Europa; el economista Luis Garicano a Ciudadanos; Jordi Solé a Ahora Repúblicas, la coalición en la que se integra ERC; Gorka Knörr a Lliures per Europa (JxCat); la eurodiputada Izaskun Bilbao a la Coalición por una Europa Solidaria (PNV); Jordi Sebastià a Compromís y Jorge Buxadé a Vox.

Los nueve candidatos debatirán durante 120 minutos sobre tres bloques de 36 minutos: Europa política y social, economía y fiscalidad y los retos que afronta la Unión Europea ante el Brexit y el auge de partidos nacionalistas y euroescépticos en la Eurocámara.

Las mejores fotos de la campaña para las elecciones europeas

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • El humor británico: desde un perro en un colegio electoral...

    La ley electoral británica prohíbe a las televisiones y radios emitir información política durante jornada electoral, por lo que las televisiones suelen recurrir a fotografías de perros que esperan en colegios electorales. Reino Unido ha abierto, junto a Holanda, las elecciones europeas el 23 de mayo.

  • ...A un caballo

    ...A un caballo

    Un caballo espera a que su propietario vote en un improvisado colegio electoral en un pub de Tonbridge, al sureste de Inglaterra. 

Inmigración, nacionalismos y futuro, claves en las elecciones

Los candidatos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas para la Unión Europea en unas elecciones en las que el CIS da la victoria al PSOE por primera vez en una década con entre 17 y 18 diputados, seguido del PP, que perdería cuatro o cinco eurodiputados, y otorga un escaño tanto al líder de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras, como al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la Justicia en Bélgica. 

Así lo hicieron durante el primer debate celebrado el 12 de mayo, en el que Vox evitó desvelar con qué grupo se aliará cuando entre en el Parlamento, y donde se debatió sobre la reforma de la euroorden y la inmigración, uno de los asuntos claves de las elecciones en los 28 Estados miembro.

Las intervenciones en los bloques han sido decididas por sorteo: Lliures por Europa abrirá y el PSOE cerrará el primer bloque; Compromís abrirá el segundo bloque, que cerrará con el PP; y Ciudadanos abrirá el tercer bloque, con la última intervención de Unidas Podemos. Lo mismo ha sucedido con los minutos de oro para pedir el voto, que irán por este orden: Lliures per Europa, Vox, Ciudadanos, PP, PSOE, Compromís, Unidas Podemos, Coalición por una Europa Solidaria y Ahora Repúblicas.

El debate será conducido por Xabier Fortes y se emitirá a las 22:00 horas en TVE, RNE, Canal 24 Horas y RTVE.es.

Las claves de las elecciones europeas del 26M

Noticias

anterior siguiente