Enlaces accesibilidad

Venezuela

El Gobierno venezolano habla de golpe de Estado y moviliza a los chavistas para "defender la revolución"

Por
Gases lacrimógenos contra el grupo de militares que apoya a Juan Guaidó.
El grupo de militares que apoya a Juan Guaidó reacciona ante el gas lacrimógeno en las cercanías de la Base Aérea "La Carlota", en Caracas. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Los seguidores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se han concentrado en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores para "defender" al gobernante, conforme a la petición hecha por el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, que ha instado a los seguidores del chavismo a "defender la revolución" ante el "plan golpista" de Guaidó contra el Gobierno.

"Invitamos a todo el pueblo de Caracas, vénganse para el palacio de Miraflores aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentren en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente", dijo Cabello en unas declaraciones telefónicas al canal estatal VTV. 

Altos cargos del Gobierno y la cúpula de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han manifestado su confianza en las bases militares del país, a las que siguen considerando "leales" a la revolución bolivariana.

Un furgón policial arrolla a un grupo de manifestantes en Venezuela



El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana usará las armas en caso de ser necesario para frenar lo que considera un "golpe militar".

Sin embargo, Padrino ha señalado que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la FANB "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, también ha asegurado en una entrevista telefónica con Efe que "el país está en total normalidad", pese a que las manifestaciones opositoras continúan en Caracas. No obstante, Arreaza ha advertido de que "cualquier escenario es posible" en los próximos días.

El Gobierno lo califica de plan golpista

Por su parte, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, también ha informado de que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista, en alusión al pronunciamiento hecho por el líder opositor, Juan Guaidó, desde una base aérea militar.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira -a unos metros de la base militar de La Carlota- para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro Rodríguez en su cuenta de twitter.

"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses. Llamamos al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar La Paz", prosiguió el ministro de Comunicación leal a Nicolás Maduro.

El Fiscal General de la República, Tareck William Saab, también ha reiterado este martes que actuarán "sin que les tiemble el pulso" en contra de los responsables de la intentona golpista comandada por el diputado opositor Juan Guaidó, después de sacar de su arresto domiciliario a Leopoldo López.

"Es un espectáculo circense, bufonesco", ha denunciado el titular del Ministerio Público, respecto a la liberación de López, condenado a 13 años de cárcel por asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo, según los tribunales venezolanos.

Llamamiento de Guaidó a ocupar las calles

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, ha anunciado este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Maduro hace del Gobierno.

"El Primero de Mayo, el cese definitivo de la usurpación empezó hoy", asegura en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y en el que se le puede ver junto a un grupo de militares en la base de La Carlota, en el este de Caracas.

"Hoy como presidente de Venezuela, como legítimo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas convoco a todos los soldados a todos, a toda la familia militar, a acompañarnos en esta gesta como siempre hemos hecho en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta", asegura en el vídeo en que aparece acompañado por el líder opositor Leopoldo López.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, ha salido este martes a la calle en Caracas pese a estar cumpliendo una pena de casi 14 años de arresto domiciliario pues fue "liberado" como consecuencia de "un movimiento militar y civil", según ha confirmado su padre en España.

Noticias

anterior siguiente