Enlaces accesibilidad

Opositores y leales a Maduro vuelven a medir sus fuerzas en las calles de Venezuela

  • Guaidó dice a Díaz-Canel que no habrá más petróleo venezolano para Cuba
  • Maduro dice que el sistema eléctrico también fue "atacado" desde Chile y Colombia

Por
Opositores y leales a Maduro vuelven a medir sus fuerzas en las calles de Venezuela

Nuevo sábado de protestas de los partidarios y opositores de Nicolás Maduro en las calles de Venezuela. La oposición ha estado presente en 358 puntos del país para reclamar el fin de la "ursurpación" de Maduro y mostrar su hartazgo por los constantes apagones eléctricos que sufre el país desde el pasado 7 de marzo.

El líder opositor, Juan Guaidó, que se arriesgaba a ser detenido tras el fin de su inmunidad parlamentaria, ha anunciado un "encuentro mundial" de líderes en el país caribeño para abordar la "emergencia humanitaria" y buscar posibles soluciones.

"Haremos un gran encuentro mundial aquí en Venezuela de líderes para hablar de la situación en Venezuela, de la emergencia humanitaria, de la solución y las alternativas de cambio en Venezuela. De nuevo, no estamos solos", ha dicho en una concentración ante miles de simpatizantes en el este de Caracas.

Partidarios de Guaidó en Caracas.

Mientras, los simpatizantes del chavismo también se han movilizado en Caracas para expresar su rechazo a los "ataques terroristas" que el Gobierno asegura ha cometido Estados Unidos y la oposición contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Guaidó dice a Díaz-Canel que no habrá más petróleo venezolano para Cuba

Juan Guaidó ha aprovechado además su discurso para advertir al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que no habrá más petróleo para su país, tras las sanciones que Estados Unidos impuso contra los envíos de crudo venezolano a la isla.

"Se acabó el chuleo (el aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir, que no permitimos (...), es la que quiere hacer su G2 Cubano en Venezuela", ha dicho ante miles de simpatizantes en una concentración opositora en Caracas.

Guaidó, quien además es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, aseguró que el crudo venezolano financia a la inteligencia cubana en Venezuela.

"No vas a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares, para investigarlos, para averiguarlos", agregó Guaidó en otro mensaje directo a Díaz-Canel, a quien también criticó por su reacción ante las sanciones.

Juan Guaidó durante su discurso en una manifestación en Caracas.

El viernes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso sanciones a 34 cargueros de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y las empresas Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, dedicadas al transporte de crudo venezolano a Cuba.

Las sanciones incluyen la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíben las transacciones financieras con las compañías implicadas.

El Gobierno de Nicolás Maduro informó luego de que tomará las vías jurídicas correspondientes para responder a las sanciones que tildó de "inaceptables".

Por su parte, el presidente de Cuba calificó de "acto de extraterritorialidad" y "soberbia imperial" las medidas con las que EEUU busca presionar a Maduro, a quien no reconoce como presidente por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país sudamericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla con un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

Sin embargo, la intensa crisis que vive últimamente Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.

Maduro: "El sistema eléctrico también fue atacado desde Chile y Colombia"

Por otro lado, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este sábado que el sistema eléctrico de su país también ha sido "atacado" desde Chile y Colombia, con el apoyo el apoyo de Estados Unidos, al que acusa de haber provocado los apagones ocurridos en marzo.

"Hemos descubierto nuevas fuentes de ataque, desde Chile, Colombia (han) efectuado ataques cibernéticos apoyados por el Gobierno de Estados Unidos para dañar el sistema eléctrico de Venezuela", ha dicho Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores donde ha recibido a los miles de simpatizantes que marcharon para respaldarlo.

Ha indicado que las investigaciones que realizan las autoridades han arrojado que desde estos países se introdujeron "virus" en el sistema eléctrico.

En ese sentido, ha instado a los países de América Latina, Europa, África y Asia a que "reclamen" el cese de las "agresiones" de EE.UU. contra Venezuela.

"¡Basta ya de agresiones de Donald Trump, ha clamado.

El pasado 7 de marzo empezó en Venezuela una secuencia de apagones que paralizaron al país durante al menos 11 días.

Partidarios de Maduro en Caracas.

El domingo 31 de marzo, cuando las autoridades comenzaron a recuperar la electricidad, Maduro anunció el inicio de un racionamiento eléctrico por 30 días.

Además, el Gobierno anunció que modernizará el sistema eléctrico debido a que hubo daños "graves".

Los "ataques" que denuncia el Gobierno son rechazados por la oposición que asegura que los apagones ocurrieron por la falta de mantenimiento a las plantas eléctricas y por la corrupción del Estado.