Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

La participación, el Senado y otras seis claves de esta jornada electoral

  • Un aumento de la participación suele favorecer a la izquierda y avanza un cambio en el color del gobierno
  • Especial: Elecciones generales 2019

Enlaces relacionados

Por
Papeletas de voto en unas elecciones generales
Papeletas de voto en unas elecciones generales.

Conocer qué ocurrirá con el bipartidismo -casi todas las encuestas apuntan a que la suma de PP y PSOE podría caer por debajo del 50% del voto-, saber qué partido es el más apoyado por la 'España vaciada' o cuantificar la irrupción de Vox, son algunos de los puntos claves de esta jornada electoral.

A partir de las 21:00 (hora peninsular) se empezará a conocer la composición del Congreso de los Diputados que elegirá a un nuevo presidente del Gobierno. Pero la atención pasa esta vez también por otros lugares como el Senado -cámara de la que depende la aprobación del artículo 155- o la Comunidad Valenciana, que celebra elecciones a su parlamento regional.

Estos son algunas de las claves de las elecciones generales:

Un aumento de la participación avanza un cambio de gobierno

Uno de los primeros datos que se van a ir conociendo es el de participación. A las 14:00 y a las 18:00 hora peninsular se conocerán cuántas personas han acudido a las urnas. Las anteriores elecciones generales, las celebradas en el año 2016, fueron en las que menos se movilizaron los votantes: solo ejercieron su derecho el 66,48%, aunque en algunos lugares como Melilla no llegaron ni al 50%.

Un dato clave en lo que a participación se refiere es que se registra un incremento de la misma cuando ha habido cambios en el color político del Gobierno. Esto fue así con la llegada al poder de Felipe González (PSOE) en 1982, de José María Aznar (PP) en 1996 y de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en 2004. La excepción, la victoria de Mariano Rajoy (PP) en 2011, comicios en los que bajó casi cinco puntos.

Además, históricamente, una participación elevada y superior al 70% ha beneficiado a los partidos de izquierda. De hecho, el PSOE solo ha ganado las elecciones cuando se ha traspasado ese límite. De las seis victorias socialistas la única que se ha conseguido sin ese hito fue en 1989 (entonces se llegó al 69,74%).

El susto de los primeros resultados

Hasta las 21:00 hora peninsular no se empezará a conocer los resultados. En los primeros momentos, con un escrutinio muy bajo, se puede dar incluso resultados inverosímiles, como que un partido alcance la mayoría absoluta. Esto se corregirá conforme avance la noche. A partir del 50% de los votos contados se puede ir viendo ya la fotografía final de la noche.

Eso sí, en esta ocasión puede que muchos escaños se disputen por poco y las mayorías pueden cambiar por un diputado, por lo que se tendrá que esperar hasta el último momento. En 2016, por ejemplo, hasta que no se alcanzó el 94% de papeletas escrutadas no llegaron a los resultados finales.

Otra cosa a tener en cuenta es que al principio la suma de escaños no dará 350. Esto ocurre porque Canarias cierra sus colegios una hora más tarde que el resto del país, por lo que hasta que no se vuelquen sus datos no se conocerán a dónde van sus 15 escaños.

La lucha por el último escaño

Conforme llegue el final del escrutino se irá conociendo cómo de ajustado habrá sido el resultado electoral. Las encuestas pronostican que en muchas circunscripciones habrá una lucha hasta el último momento por conseguir el último escaño según el reparto que establece la Ley D'Hont. Dos ejemplos: en 2015 el PSOE se quedó a 744 votos de quitarle un escaño al PP en Granada y en 2016 Ciudadanos podría haber obtenido un diputado por Salamanca de haber logrado 677 papeletas más.

Además, habrá que analizar cuánto le cuesta a cada partido sacar un escaño en las circunscripciones. En las anteriores elecciones generales los más baratos fueron los de PSOE y PP en Soria y Melilla, respectivamente.

¿Qué hará la 'España vaciada'?

Qué votarán las 26 provincias menos pobladas del país es una de las grandes incógnitas de la noche electoral por la visibilidad alcanzada en estos comicios por la 'España vaciada', un territorio muy propicio hasta ahora para el bipartidismo (PP y PSOE lograron 80 de los 101 diputados que reparte).

Todos los partidos estarán muy pendientes de lo que ocurra, pero por diferente motivo. Los populares -que tenían aquí uno de sus feudos- pueden dejarse hasta la mitad de sus escaños y Podemos perder casi toda su representación, según las encuestas, que pronostican por contra un crecimiento para PSOE, Cs y Vox.

El bipartidismo busca mantener la mitad de los votos

El bipartidismo, la suma de votos y escaños de PP y PSOE, nunca ha estado por debajo del 50% de los votos en unas elecciones generales. Solo existe un precedente: los comicios europeos de 2014, cuando llegaron al 49,1% del voto válido.

En 2015, ambas formaciones estuvieron a punto de no sumar la mayoría de los sufragios después de perder un tercio de los votos en tres años por el empuje de Ciudadanos y Podemos. La incógnita será saber ahora en qué porcentaje se quedarán con la llegada de un quinto actor.

Evolución del bipartidismo en España por municipios

Evolución del bipartidismo en España por municipios rtve.es

Cómo será de fuerte la irrupción de Vox

Tras lo ocurrido en las elecciones al Parlamento de Andalucía, una de las incógnitas de la noche es saber con cuanta fuerza llegará Vox al Congreso. Las encuestas no se ponen de acuerdo. El CIS pronosticaba para la formación ultraderechista entre 29 y 37 escaños. Según el modelo estadístico de El País, podría tener hasta 50 diputados.

La batalla municipal

En menos de un mes los ciudadanos están llamados de nuevo a las urnas en las elecciones municipales y autonómicas. Aunque el voto es diferente en cada proceso electoral, los comicios del 28A son un buen termómetro de cara al 26M.

El PSOE buscará ser la formación más votada en alguna capital de provincia en las generales, algo que no logró en 2016. De hecho, en ese año, los socialistas solo se impusieron en una ciudad de más de 100.000 habitantes: Dos Hermanas (Sevilla).

Ciudadanos, que solo fue el partido más apoyado en tres localidades en 2016 (ninguna de ellas con más de 70 habitantes), aspira cambiar esta situación. El PP, por su parte, intentará seguir siendo el más apoyado en el 67% de las localidades.

La incógnita del Senado

En las elecciones generales se suele prestar más atención a lo que ocurre en el Congreso que en el Senado, pero hay que tener en cuenta que este domingo se renueva el 80% de la Cámara Alta, fundamental para reformar la Constitución, aplicar el artículo 155 en una comunidad autónoma y determinar el techo de gasto con el que se elaboran los Presupuestos Generales del Estado, entre otras cosas, y que está en manos del PP desde mediados de los años 90.

De los 266 escaños que componen el Senado, los españoles eligen 208 en las urnas. A estos hay que sumarles los 58 designados por los diferentes parlamentos autonómicos. Todos ellos -salvo los de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia, que no tienen una cita electoral en estas semanas y mantienen a sus senadores- serán renovados tras las elecciones municipales y autonómicas.

De esta forma, durante los tres próximos meses, la composición del Senado va a ir variando casi día a día y, con ella, puede que lo hagan los bloques. Lo que es seguro es que el 21 de mayo, cuando se constituya el nuevo Senado, no estarán los parlamentarios de Cantabria (1) y Navarra (1) y puede que tampoco los dos de Extremadura y los seis de la Comunidad Valenciana. Si algún partido o bloque logra 133 senadores esta noche tendrá la mayoría absoluta, aunque podría valer con 129.

Elecciones en la Comunidad Valenciana

A todo lo anterior hay que sumarle las elecciones en la Comunidad Valenciana, donde eligen a su nuevo parlamento regional. La incógnita a despejar será si PSOE, Compromís y Podemos lograrán sumar y retener el gobierno autonómico o si habrá cambio gracias a la suma de PP, Ciudadanos y Vox.