Enlaces accesibilidad
Los datos hablan

Los candidatos no pisan la 'España vaciada' en campaña

  • Once provincias de las menos pobladas no acogerán ningún acto de Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera o Abascal
  • Más historias sobre los resultados de las elecciones en el especial 'Los datos hablan' del Lab de RTVE.es

Por
El voto de la "España vaciada" podría ser decisivo en las elecciones

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Partido Popular (PP), PSOE, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos y Vox han hablado mucho antes de las elecciones generales de la 'España vaciada durante la campaña electoral. Ninguno va a visitar durante ese periodo 11 de las 26 provincias menos pobladas del país. En otras siete circunscripciones solo verán a uno de los líderes de estas formaciones, que sí estarán -por contra- en algunas de las más pobladas entre el 12 y el 26 de abril.

Es decir que casi el 70% de las circunscripciones que menos diputados aportan al Congreso -las que tienen entre dos y cinco actas- cuentan, como mucho, con la visita de uno de esos candidatos durante la campaña electoral.

La provincia de la 'España vaciada' que más ha concentrado la atención es Valladolid, de cinco escaños, por donde pasarán todos menos Pedro Sánchez, que fue en precampaña. En el otro extremo, la gran olvidada entre las olvidadas por la caravana electoral es Lugo (4), provincia donde ningún candidato ha puesto el pie, ni tan siquiera en precampaña (del 16 de febrero al 11 de abril).

Las provincias más pequeñas, feudo bipartidista

Los líderes de los cinco partidos han renunciado a pisar durante la campaña siete de las nueve provincias que menos escaños aportan al Congreso: Soria (dos diputados), Palencia, Zamora, Huesca, Teruel, Guadalajara y Cuenca (todas ellas con tres escaños). La excepción la encontramos en Rivera, que inició su campaña en Pedraza (Segovia), circunscripción que, junto a Ávila, también está en la ruta de Casado.

Estas provincias, el ejemplo más claro de la 'España vaciada', son también las más bipartidistas. Casi siempre han repartido sus escaños entre PP y PSOE, aunque le cueste más a la segunda que a la primera. En la última legislatura, 25 de sus 26 actas de diputado fueron ocupados por estas formaciones. El único que se les escapó, en Huesca, fue a parar a Ciudadanos.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este reparto podría no seguir así. La media de encuestas publicada por El País el 15 de abril apunta en la misma dirección, pero da una horquilla mayor a PSOE -que obtendría entre 10 y 14 diputados- y PP (entre 9 y 11) en detrimento de Ciudadanos (1-6) y Vox (0-2).

Pese a que Cs y Vox le podrían quitar hasta seis diputados al PP, ninguno de los líderes nacionales estarán en estos lugares, algunos de los cuales -no obstante- sí que visitaron en la precampaña. El que no irá es Pablo Iglesias, que no ha pisado ninguna de estas nueve circunscripciones desde que Sánchez convocara las elecciones: los sondeos no le otorgan posibilidad alguna de sacar un escaño aquí.

Las provincias de cuatro escaños: PP y Podemos se la juegan

Los líderes de las cinco formaciones analizadas tampoco se han acordado en demasía durante la campaña electoral de las diez provincias que reparten cuatro escaños. Albacete y La Rioja, donde coinciden tres candidatos, y Burgos y Araba/Álava, donde lo harán dos, son las que cuentan con mayor presencia de los diferentes líderes. Otras cuatro (León, Lleida, Ourense y Cáceres) solo las visitarán uno de los cinco.

Las más olvidadas son Salamanca y Lugo, donde no acudirá ninguno estas dos semanas. La gallega, además, es la única que nadie ha pisado ni en campaña ni en precampaña.

Estas provincias son especialmente importantes para Unidas Podemos -podría perder cinco de sus siete diputados- y PP -se podría dejar más de la mitad de los 20 con los que cuenta-. Ante esta perspectiva, las estrategias desde que se convocaron las elecciones son completamente diferentes: Iglesias estará en León, Burgos y La Rioja en campaña y Casado habrá visitado todas menos Lugo, Lleida y Ourense.

También son relevantes para el PSOE, que según las encuestas podría ganar hasta ocho escaños. Pese a ello, Pedro Sánchez solo irá justo antes de las elecciones a Lleida, que no tenía parlamentarios socialistas en la pasada legislatura, Ourense y La Rioja, donde esta formación podría arrebatar a los populares la victoria 30 años después.

Ausencia de Ciudadanos y Podemos en las provincias de 5 escaños

Casado y Sánchez son los que más actos tienen en estas siete provincias. El primero acude a Cantabria, Valladolid, Navarra y Ciudad Real, donde podría perder hasta cinco diputados y el segundo a Castellón, Cantabria y Navarra, lugares en los que se juega entre seis y ocho escaños.

El resto de candidatos apenas tienen previsto ir: Abascal e Iglesias estarán en Valladolid, la única circunscripción de este tamaño a la que irá Rivera y que se ha convertido en una de las más deseadas del país junto a otras como Gipuzkoa, Illes Balears y Sevilla (también harán actos todos menos uno), que reparten más escaños. Cabe destacar que ni Huelva ni Jaén verán a los candidatos entre el 12 y el 26 de abril.

Las otras olvidadas en la campaña electoral

Sánchez, Casado, Iglesias, Rivera y Abascal no van justo antes de las elecciones generales a Girona, Córdoba, Almería y Cádiz, que entre todas suman 27 escaños. En estos territorios, según los sondeos, es el PP el que podría perder más de la mitad de sus diputados. Los más beneficiados serían tanto PSOE como Vox.

Los cinco candidatos analizados tampoco visitan a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, feudos del PP desde 1993 y 1996, respectivamente. Ahora la cosa está más disputada en estas circunscripciones que eligen a un diputado. Según la mayoría de las encuestas, en los dos territorios se lo disputan populares y socialistas.

Metodología

Para elaborar este reportaje, se han recopilado los actos políticos que han protagonizado los cinco cabezas de lista de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox desde el 15 de febrero, el día que Pedro Sánchez convocó elecciones generales anticipadas para el 28 de abril.

La información procede de las agendas oficiales publicadas por cada partido en su página web, completadas por la redacción de RTVE.es con búsqueda propia de documentación, así como de la planificación de las caravanas electorales, actualizada a diario hasta la noche del domingo 21 de abril.

Se han clasificado como actos de precampaña los comprendidos entre el 16 de febrero y el 11 de abril, hasta los actos de pegada de carteles, que hemos considerado pertenecientes a la campaña electoral. De este modo, los actos de campaña son cualquier visita a una provincia del líder del partido entre la tarde-noche del 11 de abril hasta el 26 de abril.

Se ha considerado como acto electoral no solo los mítines, sino también los paseos, comidas con simpatizantes y afiliados, reuniones con colectivos, actos sectoriales o ruedas de prensa en lugares determinados. No se cuentan como actos electorales los debates en los que han participado los cabezas de lista.