Enlaces accesibilidad
Elecciones Generales

Así hemos contado el segundo debate a cuatro de las elecciones generales

Por
Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el debate de Atresmedia
Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el debate de Atresmedia.

Tras el primer enfrentamiento este lunes en TVE, los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han vuelto a protagonizar un debate a cuatro a solo cinco días de las elecciones generales.

Un encuentro televisado que ha abierto aún más el abismo existente entre los bloques de izquierda y derecha que compiten en estas elecciones generales 2019, y en el que ha habido más propuestas de contenido, pero también más bronca. Los candidatos han elevado el tono y las revoluciones en un duro intercambio de adjetivos y regalos estaban envenenados.

Este debate se ha producido tan solo 24 horas después del que organizó la radiotelevisión pública y ha sido el último encontro entre los candidatos antes de que los españoles acudan a las urnas el próximo 28 de abril.

Minuto Descripción
  • 21:48

    Buenas noches. Aquí comenzamos la narración minuto a minuto del segundo debate de las elecciones generales de 2019 entre los candidatos de los principales partidos.

  • 21:49
    Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) se enfrentan a su segundo debate en menos de 24 horas, una circunstancia inédita en los debates en España y a nivel internacional.  
  • 21:52

    El debate comenzará a las 22:00 (hora peninsular) y estará moderado por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés. 

  • 21:53
    El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha desdeñado este martes el debate televisado con los que ha denominado "los cuatros jinetes del apocalipsis nacional". "No es un debate, es casi un consenso", ha criticado además Abascal, para quien estos debates solo son "la reunión de la traición, la decepción, el marketing y el odio".
  • 21:54

    El debate tendrá una duración de dos horas y estará dividido en tres grandes bloques: presentación de programas electorales, modelo territorial/Cataluña y pactos. 

  • 21:56

    El primero en hablar será Pedro Sánchez y el último Pablo Iglesias. Se abrirá con una ronda de preguntas rápidas diferente para cada candidato, que también tendrá un minuto final para dirigirse a los votantes. 

  • 21:58

    Los candidatos podrán consultar a sus asesores en las pausas publicitarias, aunque solo una persona tendrá acceso al plató, en el que tampoco podrá haber dispositivos electrónicos.  

  • 22:00

    A punto de que comience el debate, puedes repasar los análisis de los candidatos en nuestra web

  • 22:00

    Comienza el debate. 


  • 22:01

     Los candidatos ocupan sus posiciones según sorteo. 

  • 22:03

    También puedes tener a mano el comparador de programas para contrastar las propuestas y medidas de Ciudadanos, Unidas Podemos, PP, PSOE y el resto de partidos que concurren a las elecciones generales.

  • 22:04

    Comienza la primera ronda de preguntas de actualidad dirigidas a Pedro Sánchez.  

  • 22:05

    Preguntado por los apoyos que buscará, Sánchez ha dicho que no está en sus planes pactar con quienes han puesto un cordón al partido. Su objetivo, asegura, es un gobierno del PSOE con independientes progresistas.  


  • 22:06

    Pregunta sobre pactos ahora para Albert Rivera. Sobre un posible pacto con Vox, Rivera responde que el pacto con Sánchez no es posible por su acuerdo con los independentistas y recuerda que la formación de Abascal apoyó la formación del gobierno, pero no forma parte de él en Andalucía. Tiende la mano al PP.


  • 22:08

    Contesta Pablo Casado con evasivas sobre pactos y su permanencia al frente del PP tras las elecciones. Critica la actitud de Pedro Sánchez y recuerda las propuestas de su partido en el Congreso sobre la preminencia de la lista más votada. "Ahora para formar gobierno estaremos encantados de dar cabida a partidos constitucionalistas como Cs". 

  • 22:10

    Casado está abierto a acuerdos de gobierno y de investidura y alude a la inestabilidad en España. "Nunca han mandado tanto en España los independentistas y los batasunos como ahora".  


  • 22:11

    En el turno de pregunta de actualidad de Pablo Iglesias, el líder de Unidas Podemos pide que se espere al resultado de las elecciones y destaca que se están acabando los gobiernos monocolor para responder a la pregunta sobre si pondrá como condición entrar en un gobierno en un posible pacto poselectoral. "No termino de entender por qué el PSOE no aclara si está de acuerdo de un posible pacto con Cs", critica.  

  • 22:13

    "Es una buena noticia para España parecernos un poquito más a Europa" insiste Iglesias que cree que va a ocurrir independientemente de los pactos. 

  • 22:15

    El primer bloque comienza con preguntas sobre empleo.  La primera dirigida a Pedro Sánchez ¿Por qué no se compromete a derogar la reforma laboral como cuando estaba en la oposición?. "Queremos impulsar los planes que llevamos realizando estos 10 meses", responde Sánchez, que apuesta por aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

  • 22:16

    Sánchez: "Quiero dejar una cosa clara desde el principio del debate: yo nunca he pactado con los independentistas. Es falso". Con esta afirmación y la acusación de "mentirosos a Rivera y Casado, Sánchez rompe la línea de las preguntas sobre empleo.  


  • 22:17

    Casado responde con cifras sobre empleo y aprovecha para sacar uno de los temas que no apuntaron en el debate de ayer: la amenaza de una posible desaceleración económica. 

  • 22:18

    Iglesias pide al resto de candidatos que no se abandone el tema del bloque. Rivera responde: "¿Qué es usted, el árbitro?".  

  • 22:19

    "Para que el PSOE cumpla algunas propuestas que hace, va a ser necesario que nosotros estemos en un gobierno", explica Iglesias.  

  • 22:20

    Rivera exhibe la tesis doctoral de Sánchez y el presidente del Gobierno le entrega el libro de Sánchez Dragó sobre Vox aprovcechando que hoy es el día de San Jordi.  

  • 22:20

    Rivera utiliza la tesis para hablar de los posibles plagios de Sánchez, a lo que el presidente responde que "es mentira" volviendo a recordar el libro sobre Vox.  

  • 22:22

    Volviendo al tema del empleo, Rivera desarrolla su propuesta sobre el contrato único. "La precariedad es una lacra para tener futuro y tener hijos", explica el candidato de Ciudadanos. "No me voy a conformar con ser campeón de Europa de paro. El mercado laboral español está obsoleto", concluye. 


  • 22:23

    Pedro Sánchez responde a Rivera con la cifra de creación diaria de empleo de los últimos meses: 1483 empleos diarios, asegura. Además, Sánchez explica su apoyo a los autónomos con medidas sobre la baja médica y la maternidad de este colectivo. "La oportunidad que tenemos es reformar el RETA y hacer posible que los autónomos coticen por lo que trabajan", concluye.



  • 22:25

    Iglesias: "Los españoles no mercen este intercambio de libros que acabamos de ver". Dicho esto, el candidato de Unidas Podemos expone su propuesta de limitar los contratos temporales a seis meses y la exigencia de que los repartidores a domicilio no sean trabajadores encubiertos. 


  • 22:26

    "Cada vez que el señor Sánchez abre la boca sube el pan, el diésel y la luz", afirma Casado que también arremete contra las críticas a la creación de empleo que hacía Rivera. "La calidad del empleo se desploma con el PSOE", asegura mostrando un gráfico.  

  • 22:28

    Las pensiones son el siguiente tema de debate en este primer bloque.  Comienza a responder Pablo Iglesias. 

  • 22:29

    "La sostenibilidad del sistema de pensiones tiene que ver con la calidad del empleo", responde Iglesias, que critica la gestión económica de la que presumía Casado. "Ustedes vaciaron la hucha de las pensiones y esto tiene que ver con su política laboral", asegura.   

  • 22:30

    "Ninguno de estos partidos quiso fijar la actualización de las pensiones al IPC por ley", asegura Iglesias, que, ante la negación de Pedro Sánchez, propone que las cámaras entren al próximo Pacto de Toledo. 

  • 22:31

    Sánchez afirma que la subir el SMI a 900 euros es buena para las pensiones, también lo es, según él, recuperar el subsidio al desempleo de los mayores de 52 años que están parados. "Hay medidas que están nutriendo de nuevos ingresos a la Seguridad Social", puntualiza.


  • 22:33

    Rivera critica a PP y PSOE, que "se pueden seguir peleando". "No se los crean, porque no han creado empleo de calidad", asegura. Sánchez se ríe e interrumpe al candidato de Cs después de esta afirmación. A continuación, Rivera insiste en apoyar la maternidad. "Un país sin niños no tiene futuro".


  • 22:35

    "No puede ser", se lamenta Casado, que recuerda que "el señor Sánchez como diputado votaba la congelación de las pensiones". 

  • 22:37

    Después de un enfrentamiento entre Casado y Rivera por las propuestas de impuestos, el moderador interrumpe para cerrar el bloque. "No hay que medigar con las pensiones de las personas que han hecho un esfuerzo", afirma Rivera. 

  • 22:38

    Sánchez propone una reforma Constitucional para blinar las pensiones. Iglesias reclama que se haga por ley y lanza algunas propuestas sociales como la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad. 

  • 22:38

    El siguiente punto del bloque lo abre Pablo Casado y debatirán sobre impuestos.  

  • 22:40

    Casado expone sus medidas de reforma fiscal y asegura que España debe hacer "lo que estan haciendo otros países de la UE: bajar impuestos". El candidato del PP asegura que esto supondrá una inyección de hasta dos puntos del PIB.  

  • 22:41

    Pedro Sánchez critica "la trampa de la derecha" y expone sus "tres objetivos" a resolver: la igualdad, la modernización de la economía para hacerla más competitiva y la reducción del déficit público. 

  • 22:42

    Justicia social y justicia fiscal, propone el candidato socialista, que centra el debate no en bajar los impuestos, sino a quién hay que bajárselos y a quién hay que subírselos

  • 22:43

    Rivera critica "el dieselazo" de Pedro Sánchez, que, como recuerda el presidente, aún no se ha aprobado. Además, advierte a los ciudadanos de que "preparen su bolsillo". Rivera también asegura que el IRPF por encima del 50% es confiscatorio y promete que si es presidente suprimirá "el impuesto de la muerte", el de sucesiones, en los primeros 100 días. 


  • 22:45

    "España está a 8 puntos porcentiales de distancia en términos de justicia fiscal de la media europea", declara Iglesias, que coincide con la perspectiva sobre los impuestos de Pedro Sánchez. El candidato de Unidas Podemos desgrana sus propuestas de IRPF e insiste en que su coalición es la única que plantea un impuesto a la banca. 


  • 22:47

    El siguiente tema del debate es la vivienda. Rivera comienza exponiendo sus propuestas.  

  • 22:48

    Rivera propone que tiene que haber más oferta y expone una ley para que "las familias estén tranquilas y seguras" contra la ocupación. "Si tienen una casa estén tranquilos", dice diréctamente a los ciudadanos. "El partido del señor Iglesias hace lo contrario", critica. 

  • 22:50

    Iglesias expone su medida de intervención del mercado para bajar el precio del alquiler y critica la "especulación", también en el caso de las viviendas vacías. "Les vamos a obligar a sacarlas a un precio público" cuando tengan más de 10 casas en su poder, asegura.  

  • 22:52

    Casado muestra un gráfico con flechas ascendentes sobre "las subidas de impuestos que propone Sánchez" y critica que el presidente del Gobierno hable de especulación fiscal porque tiene a cinco ministros sospechosos de ello.  También añade su ley antiocupación y la dotación para el desaloje en un mínimo de 12 horas y un máximo de 24. 

  • 22:54

    "Hay ciudades en las que ha subido incluso un 50% el precio del alquiler", explica Sánchez, que detalla algunas de las medidas que ha tomado desde el Gobierno, como la extensión de los contratos de alquiler. "Tenemos que impulsar políticas de vivienda social y la oferta pública en alquiler y en propiedad para la gente joven", insiste.

  • 22:55

    Rivera critica la propuesta "de expropiación" de Iglesias como "inconstitucional" y ofrece ayudar a los propietarios a "sacarla" al mercado. El candidato de Unidas Podemos insiste: "No queremos expropiar, queremos que los grandes tenedores saquen la vivienda al mercado". 

  • 22:56

    El aborto es el siguiente punto del debate con pregunta a Casado, que insiste en su "ley de maternidad". "Tenemos un problema demográfico en España". 


  • 22:57

    Sánchez defiende la "autoridad" del PSOE para hablar sobre feminismo y destaca las agresiones sexuales en España. "No es no y cuando no es un sí es un no, por mucho que digan las candidatas del PP".  

  • 22:58

    Sánchez muestra una fotocopia de una carta de la Junta de Andalucía para criticar que "ya se están haciendo las listas negras" sobre los trabajadores de violencia de género en esta Comunidad Autónoma. 

  • 23:01

    Rivera pide "valentía" en los asuntos morales para hablar de la regulación de la eutanasia. Sánchez le interrumpe para criticarle su bloqueo "hasta en 19 ocasiones" en el Congreso. "Médicos, familiares y enfermeros que lo sufren se merecen garantías", explica, para defender sus propuestas de ley de muerte digna y de eutanasia.

  • 23:02

    Iglesias asegura que ningún partido puede hablar en nombre del movimiento feminista e insiste en que "en privado" todos estarían de acuerdo en cuanto a la ley de eutanasia.  

  • 23:04

    Casado critica las palabras de Sánchez contra Cayetana Álvarez de Toledo, candidata de su partido por Barcelona, y expone casos polémicos en torno a la eutanasia para confrontar la idea de Rivera, que pedía al candidato del PP que se pronunciara.  

  • 23:05

    "No deja de resultar ciertamente dramático" que Rivera y Casado hablen de muerte digna tras su bloqueo, critica Sánchez. "El compromiso del PSOE es que si tenemos una mayoría parlamentaria modificaremos el Código Penal para tipificar mejor los delitos de agresión sexual".  

  • 23:07

    Sobre devoluciones en caliente, Sánchez explica que hay que esperar al pronunciamiento del Tribunal de Estrasburgo. También adelanta los planes del PSOE para avanzar en la susticuión de las concertinas. "La inmigración no llegó con este gobierno", asegura Sánchez, que también critica la inacción en política migratoria del anterior Gobierno del PP. 

  • 23:09

    Casado recuerda sus visitas a Ceuta y Melilla para criticar el efecto llamada. "Ha habido un 173% más de llegadas en los meses en los que ha gobernado Sánchez", afirma. Y lo peor es que esto, dice, lo usan las mafias.

  • 23:10

    "Lo que tenemos que hacer es reforzar las fronteras y al mismo tiempo ser solidarios", explica Casado. "Por eso hemos propuesto un plan Marshall", completa. 

  • 23:12

    Sánchez destaca la fuerte oferta de empleo público en materia de seguridad para criticar los recortes del PP. Rivera protesta contra "el buenismo" cuando se habla de inmigración. "Si quieren venir a trabajar a España hay que permitir que vengan con un permiso de trabajo" y de manera regular. Por contra, el candidato de Cs critica las mafias en la inmigración irregular. "Mano tendida a las personas que vengan a trabajar con un permiso, mano dura contra las mafias y refugio", concluye. 


  • 23:14

    "La política migratoria tiene tres patas: la política común y europea, reforzar el tránsito y el control de las fronteras", enumera Sánchez. "La inmigración se regula con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", insiste Casado. Iglesias critica la propuesta de regular la inmigración de Rivera "porque ya está regulada" y pide cumplir la ley en materia de derecho humanitario.  

  • 23:20

    Podemos responde desde Twitter a Pedro Sánchez sobre su plan de retirada de las concertinas. 

  • 23:23

    El siguiente asunto del debate es la violencia machista. Los moderadores recuerdan que hasta hoy 17 mujeres han muerto a manos de sus parejas.  

  • 23:24

    Pablo Casado responde que para él un silencio no es un sí y destaca el compromiso del PP contra la violencia de género. "La violencia de género se tiene que erradicar con la autonomía de las mujeres", apunta.  

  • 23:25

    Sánchez muestra su indignación hacia Casado: "Está usted diciendo que las mujeres que no tienen empleo son las que sufren la violencia de género". El candidato socialista recuerda que también puede haber catedráticas de universidad que se sientan acosadas.  

  • 23:26

    Sánchez vuelve a denunciar el envío de carta a trabajadores de la lucha contra la violencia de género en Andalucía. Rivera: "España no se merece un presidente como el señor Sánchez que está jugando con los sentimientos de las mujeres".  

  • 23:27

    "Cuando una mujer es maltratada, no es del PP, del PSOE o de Ciudadanos. Es una mujer española", afirma Rivera.  

  • 23:28

    Rivera acusa a Sánchez de estar "dinamitando" el pacto de Estado contra la violencia machista. "Hay que tener cara y ser poco elegante para intentar hacer del dolor una política", denuncia. 

  • 23:29

    Iglesias mantiene el tono sosegado y destaca dos de sus propuestas: alternativas habitacionales y un SMI de seis meses prorrogables para las mujeres que denuncian. Iglesias se dirige a Casado: "Cayetana Álvarez de Toledo se equivocó" y afirma que todos estarán de acuerdo en eso. 

  • 23:30

    Casado: "No le voy a tolerar al señor Sánchez que me señale con la violencia de género. No se haga aquí el moderado porque es el presidente más radical de la democracia".  


  • 23:32

    Sánchez lee algunas declaraciones de Vox sobre la violencia de género y el colectivo LGTBI y critica al señor Rivera que solo dibuja una España "azul, azul oscuro casi negro". 

  • 23:33

    El debate avanza hacia la educación y la sanidad.  

  • 23:34

    "Los que defendemos la educación pública decimos que no se puede financiar con dinero público a los colegios que segregan por sexos", comienza Iglesias en su intervención en la que defiende la gratuidad de la educación pública desde los 0 a 3 años hasta la universidad y la FP. 

  • 23:35

    Rivera lee de un cartel las siglas de las diferentes leyes educativas, hasta nueve según su gráfico, que ha tenido España. Para el candidato de Cs, esto se traduce en "abandono escolar". "Nunca más nueve contrarreformas con fracaso escolar", añade.  


  • 23:36

    Sánchez critica la ruptura del pacto por la educación con la LOMCE que aprobó con mayoría absoluta el PP y enumera algunas de las medidas que ha tomado desde el Gobierno en materia de educación.

  • 23:37

    Sánchez propone un pacto educativo con una financiación del 5% del PIB y el impulso de una nueva ley de Universidades que impulse la gratuidad de las matrículas del primer curso. 

  • 23:37

    Casado enumera también sus propuestas para la educación como el MIR educativo y el español como lengua vehicular.

  • 23:39

    Iglesias hace referencia a su experiencia como profesor en la universidad pública para destacar que el problema "fundamental es el de financiación". De este modo, insiste en su propuesta de reforma fiscal para poder financiar la I+D+i y hacer el material escolar gratuito. "esto no va de izquierda o de derecha, va de público o de privado", concluye. 

  • 23:41

    En cuanto a Sanidad, Rivera propone que exista una tarjeta sanitaria única; a lo que Sánchez contesta que ya existe. Sobre educación, el candidato de Cs propone que se estudie la Constitución y también el español como lengua vehicular. "Quiero que se estudie español, inglés y las lenguas cooficiales".  

  • 23:42

    Llegando al punto de corrupción, el moderador pregunta por las diferencias que Casado destaco en el debate electoral en RTVE cuando él todavía era diputado cuando estallaron los casos. Casado defiende su "compromiso firme" y asegura que "cualquier persona irá a la calle" si se demuestra su corrupción. 


  • 23:44

    "El problema de la corrupción es que es una forma de gobierno, que a veces es legal y a veces no", insiste Pablo Iglesias que identifica con el primer caso las puertas giratorias. "No es un problema de un delito común y hay que ponerle coto", asegura el candidato de Unidas Podemos.  

  • 23:45

    "La corrupción ha formado parte de la hoja de ruta de Cs y ha habido condenas", asegura Rivera desplegando un rollo de papel con los casos de currupción del PSOE y preguntando a Sánchez si dimitirá por el caso de los ERE.


  • 23:47

    Sánchez afirma que la calle Génova, donde está la sede del PP, era "un gran bazar de la corrupción". También se dirige a Valencia para hablar de 13 consejeros populares imputados: "un parque temático de la corrupción". 


  • 23:50

    Llegando a las preguntas sobre Cataluña y el modelo territorial, Iglesias explica que "una de las claves de nuestro país es que es un país plurinacional". Recuerda la negociación para el reconocimiento de la Generalitat de Tarradellas y sostiene que "podemos dar encajes a partir del diálogo". Iglesias defiende su idea de que haya una consulta en Cataluña, que sería -afirma- posible en base a la legislación actual.

  • 23:51

    Iglesias se extiende pidendo "diálogo" y criticando el uso de la bandera de España. "Me gusta la España que es diversa y plural", afirma. 

  • 23:53

    Casado asegura que el diálogo con los independentistas incapacita a Sánchez para ser presidente de un país mientras el aludido murmura que es un "despropósito". También le critica al presidente no haber hablado sobre el escrache a Cayetana Álvarez de Toledo en Barcelona. Sánchez responde: "hice una declaración".

  • 23:54

    Rivera sustituye la foto del lunes de Torra en el debate de RTVE por una de Arnaldo Otegi, también enmarcada, para criticar la promesa de votos del segundo. 


  • 23:55

     "Quiero ser el presidente que proteja a todos los españoles", afirma Rivera que critica que con Sánchez "vamos a estar en mano de los independentistas".

  • 23:57

    Sánchez responde recordano que la moción de censura fue por la corrupción y que PP y Cs no apoyaron los presupuestos y ha llevado a las elecciones. Sánchez muestra una imagen de la votación en el Congreso contra los presupuestos para demostrar que la portavoz de Bildu también votó en contra.

  • 23:58

    "No es no" asegura Sánchez que dice que el diálogo sobre Cataluña va a estar dentro de la Constitución. Iglesias vuelve a pedir mesura y responsabilidad. "Decir que Sánchez es golpista es desmesurado", defiende Iglesias, que cree que PP y Cs "sobreactúan" un poco en este asunto. 

  • 00:00

    Iglesias coincide con Sánchez en que la solución para Cataluña pasa por el diálogo. "El problema territorial no solamente es Cataluña, hay muchos ciudadanos valencianos que tienen problemas de financiación", declara insistiendo también en la España "vaciada" o la insularidad. "Toda esa gente se ve muy ofendida de que cuando hablamos del problema territorial se hable solo de Cataluña", protesta. 


  • 00:01

    El socialismo solo es la guarnición del plato principal que Sánchez está preparando, asegura Casado, que critica que "no se puede blanquear el terrorismo".  


  • 00:02

    Iglesias pide mesura y altura de Estado. "Un poco menos de sobreactuación y un poco más de empatía", reclama.


  • 00:04

    Rivera pide sumar los votos constitucionalistas para "defender la igualdad de los españoles" y le pide a Sánchez que no se inquiete porque ya queda poco. "No se acelere", responde Pedro Sánchez. 


  • 00:11

    Los moderadores piden a los candidatos alguna palabra sobre cultura.  

  • 00:13

    Casado defiende el apoyo del español como fuente de riqueza, Iglesias insiste en apoyar a los trabajadores y trabajadoras de la cultura, Sánchez propone como tarea pendiente que sea compatible la pensión con la creación literaria y Rivera destaca que la marca España es la cultura y menciona, como el PP, la propuesta de ley de mecenazgo. 


  • 00:14

    Casado dedica su minuto de oro a destacar sus nueve meses al frente del PP y pide a los Españoles que si no les importa que los indepdentistas sigan gobernando voten al PSOE o si no les importa que el voto se fragmente voten a Cs o a Vox. "Necesitamos unificar ese voto", sostiene destacando el PP como "valor seguro" para hacerlo. 

  • 00:15

    Sánchez advierte contra la suma de PP, Cs y Vox en su minuto final y destaca el cambio de la moción de censura. "Hagamos una moción de censura grande contra la corrupción el 28A".  

  • 00:16

    Rivera destaca sus orígenes catalanes y malagueños, hijo y nieto de autónomos. "Mis padres me han enseñado a esforzarse y a creer que las cosas se pueden cambiar trabajando". Rivera propone mirar adelante porque "nuestros hijos son el futuro".  

  • 00:18

    Iglesias cierra su debate señalando a los dueños de los medios de comunicación y las empresas energéticas. "Los poderes económicos y sus brazos mediáticos presionarán a Sánchez para que pacte con Rivera", advierte. No obstante asegura que nada esta escrito y llama a las urnas para "escribir la historia". 

  • 00:23

    Sánchez y Rivera, cada vez más lejos tras un debate que aumenta el abismo entre los bloques. Esta es la crónica del debate de nuestra compañera María Menéndez.

  • 00:24

    Violencia de género, Cataluña, pensiones... Jose Á. Carpio resume en una noticia los asuntos en los que los candidatos se han enzarzado entre insultos y regalos 'envenenados'

  • 00:27

    Fuentes del PP aseguran a RTVE que Casado "ha sido el líder del debate" porque "no ha perdido los nervios en ningún momento" y "ha mantenido el equilibrio en las dos horas que ha durado el debate frente a la estridencia que han demostrado sus contendientes". 

  • 00:28

    El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha destaco en declaraciones posteriores que el debate ha sido "muy vivo e intenso", aunque "se han necesitado dosis de paciencia" en algunos momentos.  

  • 00:30

    El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado satisfecho con el debate en las declaraciones posteriores. "Estoy convencido de que vamos a dar la camapanada, estoy muy satisfecho del debate de ayer y del de hoy", ha afirmado en una defensa a los debates electorales. Rivera asegura que lo más especial para él ha sido "cuando hablábamos del futuro de España y de no pactar con los separatistas".  

  • 00:33

    Iglesias "ha destacado sobre el resto", aseguran fuentes de Podemos consultadas por RTVE que destacan la necesidad que ha tenido el candidato de Unidas Podemos de "reivindicar en varias ocasiones que han venido a hacer propuestas y a intentar buscar no solo las diferencias sino también ver si es posible llegar a algunos acuerdos". "En muchos momentos la pelea de Casado, Rivera y Sánchez parecía un show", critican. 

  • 00:35

    "No podemos dividir el voto si queremos mantener unida a España", ha señalado Pablo Casado a la salida del debate, donde se ha ensalzado como "única alternativa para echar a Sánchez". "Se habla mucho de vieja y nueva política", ha explicado Casado, para criticar que tres de los cuatro participantes, todos menos él, han estado en atriles como esos antes. Ha observado como positivo que han salido "muchos temas sectoriales" como el empleo, la sanidad o los impuestos. "Se ha visto claro que España no está para bromas ni para impedimentos", ha sentenciado. 

  • 00:37

    En su primera valoración del debate Iglesias pide la regulación por ley de los mismos para "ayudar a la gente a decidir su voto". El candidato de Unidas Podemos se queda con los momentos en los que han podido debatir de manera respetuosa.  

  • 00:39

    Así ha sido el minuto de oro del presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez:

  • 00:40

    También publica en redes sociales Ciudadanos la concusión de su candidato Albert Rivera: 


  • 00:41

    Este es el minuto de oro de Pablo Casado, el candidato del PP a las elecciones generales del próximo 28 de abril: 

  • 00:42

    Podemos también comparte último minuto del debate del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: 

  • 00:47

    Más allá del debate, pueden repasar toda la actualidad electoral en el diario de campaña de RTVE.es.

  • 00:52

    La España "vaciada" ha tenido su momento en el debate, pero ¿cuánto la han pisado los candidatos durante esta campaña?. Te lo contamos en el especial 'Los datos hablan' de RTVE. 

  • 00:57

    Rivera agradece desde su sede el apoyo de los suyos. "Hay millones de españoles que sueñan con una sociedad distinta y un gobierno libre y sin mochilas". "No quiero seguir hablando de la izquierda y la derecha", me aburre. "Si hemos ganado, como dicen muchos españoles los dos debartes, es porque creemos". No hay mayor motor en la vida que la ilusión. 

  • 00:59

    "Se ha visto biern claro en este debate que si las tres derechas suman el 28 de abril van a hacer lo mismo en España que han hecho en Andalucía", ha asegurado Pedro Sánchez al llegar a la sede de su partido con el lema #estamosmuycerca detrás. "Tenemos que movilizarnos todos el próximo 28 de abril", ha reclamado el candidato que ha pedido concentrar el voto en torno al PSOE y ha asegurado que están "muy cerca de volver a ganar las elecciones" después de 11 años.  


  • 01:05

    El líder y candidato del PP, Pablo Casado, llega a su sede entre flasehes de móviles y gritos de "presidente" y "Casado a La Moncloa".

  • 01:07

    "¡Vamos a ganar las elecciones!", ha exclamado Casado, que ha asegurado que "ha quedado claro que en España solo hay dos modelos"; el "fracasado" de Sánchez y el de "la gente que quiere recuperar España de las garras de sus enemigos". Casado afirma que su campaña ha ido de menos a más. "Solo nosotros podemos salvar España", ha repetido.

  • 01:09

    Casado asegura que "los partidos no son fines en sí mismos", sino "instrumentos" para conseguir cosas. El candidato de los populares cree que esto no ha hecho más que subir: "Vamos a ganar a Sánchez".  "Con todo el respeto al resto de adversarios, hoy en el plató había tres personas que se presentan a las elecciones por tercera o cuarta vez, con lo cual, esto es la nueva política", ha criticado, al tiempo que ha puesto en valor su balance.

  • 01:13

    Con esto finaliza la narración minuto a minuto de este segundo debate electoral. Recuerden que pueden encontrar toda la información sobre la campaña en nuestro especial electoral y seguir informados de la última hora en RTVE.es, el Canal 24 horas y RNE. Muchas gracias y buenas noches. 

Ver más