Enlaces accesibilidad

La morosidad repuntó en enero hasta el 5,86%, su primera subida en un año

  • El incremento porcentual se debe al menor volumen del crédito porque los impagados bajaron ligeramente

Por
Una pareja agobiada por problemas financieros
Una pareja agobiada por problemas financieros. Istock

La morosidad del crédito concedido a familias y empresas por las entidades financieras que operan en España subió en enero al 5,86% desde el 5,81% del mes anterior, su primer repunte desde hace un año. En enero de 2018, la mora creció hasta el 7,86% desde el 7,79% con el que cerró 2017.

Según los datos provisionales de enero publicados este viernes por el Banco de España, este incremento se produce, en parte, debido al recorte del volumen del crédito, que se situó en 1,198 billones de euros, frente a los 1,208 billones de diciembre.

Los créditos impagados se mantuvieron en 70.228 millones de euros, un volumen inferior a los 70.252 millones del mes anterior, pero insuficiente para contener el avance del indicador.

La tasa de morosidad, que se calcula teniendo en cuenta el total de la financiación concedida por el sector en relación con los créditos impagados, se redujo en dos puntos porcentuales en comparación interanual, desde enero de 2018, precisamente la última vez que subió.

El indicador continúa, pese a este pequeño avance, muy lejos de su máximo histórico, el 13,61%, que alcanzó en diciembre de 2013.

La morosidad bancaria en el 5,9%

Si se analizan sólo las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas), la morosidad en enero se situó en 67.330 millones de euros sobre un total de crédito de 1,14 billones, lo que supone una tasa del 5,9%, frente al 5,84% del mes anterior, mientras que se redujo casi en dos puntos frente al 7,92% del mismo mes del año pasado.

El repunte de la morosidad en este sector se produce después del recorte del stock crediticio, consecuencia, en parte, del desapalancamiento o desendeudamiento de los clientes, hasta quedar en 1,141 billones frente a los 1,150 billones previos.

En el caso de los establecimientos financieros de crédito, la morosidad se situó en el primer mes del año en el 4,97%, por debajo del nivel del 5,15% previo, y también por debajo del 5,7% de un año atrás.

Noticias

anterior siguiente