Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Reino Unido decide si quiere un 'Brexit' sin acuerdo para romper con la Unión Europea

Por
El Parlamento británico decide si rechaza un 'Brexit' duro tras la derrota del acuerdo de May

Nueva fecha decisiva para el Brexit. Un día después de que el Parlamento británico rechazara por segunda vez el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea, la Cámara de los Comunes está llamada a pronunciarse sobre la opción de realizar una ruptura sin acuerdo.

Así lo ratificó la primera ministra británica Theresa May tras conocer el resultado del rechazo al acuerdo que ella misma había renegociado con Bruselas por 391 votos en contra y 242 a favor.

La Cámara de los Comunes ha dado de plazo a los parlamentarios hasta las 10:30 hora de Londres (11:30 hora peninsular) para presentar enmiendas y está previsto que la votación se celebre a las 19:00 hora local.

De este modo, May -que este martes lamentaba “profundamente” el resultado- sigue avanzando en un tortuoso calendario que podría abrir la puerta a una tercera votaciones esta semana y que camina hacia el 29 marzo, fecha en la que Reino Unido debe abandonar definitivamente la UE de acuerdo con el reglamento comunitario y la ley británica.

El Parlamento británico rechaza definitivamente el acuerdo del 'Brexit'.

May, dispuesta a asumir una ruptura sin acuerdo

Los diputados, que en la bancada conservadora contarán con libertad de voto, tendrán que decidir este miércoles si quieren o no un Brexit sin acuerdo.

De prosperar una salida no negociada del bloque comunitario, la primera ministra ya ha avanzado que esa se convertirá en "la política del Gobierno". Sin embrgo, este escenario eliminaría cualquier periodo de transición y dejaría sin garantías tanto los derechos de los europeos que viven en Reino Unido, como los de los británicos que viven en la Unión Europea.

Una ruptura sin acuerdo también afectaría al país en el aspecto comercial. Se supendería su acceso al mercado único y a la unión aduanera, lo que podría afectar a sectores como la pesca, la agricultura o la aviación.

No obstante, la experiencia de otras votaciones ha demostrado que no existe una mayoría parlamentaria para esa opción, por lo que previsiblemente será descartada.

Hacia una extensión del plazo

Por otro lado, si los diputados votan en contra de un Brexit no negociado -el escenario más probable- Reino Unido se verá abocado a una tercera votación -prevista para este jueves- para decidir si Londres debe pedir a Bruselas una extensión del plazo para abandonar la UE.

May ya ha matizado que esa extensión no "resuelve el problema" al que se enfrenta el país y ha recordado que la UE no solo tendrá que dar su visto bueno de forma unánime, sino que también querrá saber para qué solicita más tiempo el Parlamento.

La cámara, ha dicho May, debe enfrentarse ahora a otro tipo de decisiones. Bruselas, ha explicado, querrá saber si ese aplazamiento se produce porque el Reino Unido quiere revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, si es para celebrar un nuevo referéndum o si quieren una salida con otro acuerdo.

Por su parte, el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn, ha vuelto a criticar a May por “dejar correr el reloj” y ha sugerido que podría ser el momento de celebrar elecciones generales. Además, en referencia a los planes de su formación para el Brexit, ha indicado que el Parlamento debe "unirse" alrededor de una propuesta que pueda negociarse.

En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido de que Londres deberá aportar una "justificación razonable" si quiere conseguir una extensión.