Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El CIS propulsa las perspectivas electorales del PSOE, al que votaría uno de cada tres españoles

  • Otorga a los socialistas una intención de voto récord, 33,3%, casi doblando a un PP que vuelve a ser segundo (16,7%)
  • Sánchez aleja a sus rivales: Cs pierde 2,4 puntos (15,3%), Unidos Podemos casi uno (14,5%) y Vox seis décimas (5,9%)

Por
Barómetro del CIS: El PSOE marca récord de intención de voto a dos meses de las elecciones

Justo dos meses antes de que celebren las elecciones generales previstas para el 28 de abril, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE en una clara primera posición, marcando récord de intención de voto, sin parar de subir y doblando en porcentaje a sus perseguidores que, salvo un PP que retorna a la segunda posición, pierden fuelle.

Según la medición del barómetro del CIS de febrero (ver en pdf), que como los meses anteriores solo ofrece la intención de voto directa, sin estimación de voto, el PSOE sería la papeleta preferida para uno de cada tres españoles, el 33,3%, 3,4 puntos más que el mes pasado. El PP, tras hundirse al cuarto puesto según la encuesta de enero, vuelve a la segunda posición por las caídas de Ciudadanos y Unidos Podemos. La formación de Pablo Casado asciende 1,8 puntos y sería la opción del 16,4% de los españoles.

Ciudadanos cede el segundo puesto, al que se había aupado hace unas semanas, puesto que ha experimentado la mayor caída, 2,4 puntos que le dejan en un 15,3%, de modo que deja de ser el primer partido de la oposición, al menos en los parámetros que ofrece el CIS.

Unidos Podemos pierde casi un punto y se queda con un 14,5% de intención de voto. Este descenso global se debe a la pérdida de apoyos de En Marea -la confluencia gallega pasa de 1 a 0,6%-, y la coalición valencia que incluye Compromís, con los que Podemos ya no concurrirá en los próximos comicios -baja del 2,5 al 1,6%-.

Por su parte, Vox, el gran beneficiario del desplome del PP en el barómetro de enero, cede seis décimas de intención de voto y sería el partido al que declara votar el 5,9% de los españoles. Al margen de las fluctuaciones, lo que apunta el barómetro es que el partido que preside Santiago Abascal se asienta como quinta fuerza política en España.

Al carecer de la transformación -la "cocina"- que convierte estos datos en una estimación de voto, es imposible realizar comparaciones con resultados anteriores o con escrutinios reales, pero cabe señalar que la intención de voto que el CIS muestra para el PSOE a dos meses de las elecciones, el 33,3%, es superior al resultado en porcentaje de voto con el que el PP ganó las elecciones generales de junio de 2016, un 33,03%, y 11 puntos superior al resultado de los socialistas en esos comicios.

El PACMA sigue disparado y Bildu adelanta al PNV

Todas las demás formaciones también bajan, salvo -de nuevo- el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que en dos meses ha subido 1,3 puntos y ha doblado su intención de voto, del 1,2 de diciembre al 2,5% de febrero, convirtiéndose en séptima fuerza política en España, por delante de la antigua Convergència y de los nacionalistas vascos.

Todos los partidos nacionalistas pierden intención de voto. Entre los catalanes, ERC obtendría el 3,3% (-1,4 puntos), aunque aún a destacada distancia del PDeCAT (0,7% de los votos, perdiendo tres décimas).

En el País Vasco, el pequeño derrumbe del PNV hace que Bildu, con un 1% de los votos, efectúe el 'sorpasso' estadístico, ya que los nacionalistas vascos se dejan cuatro décimas y se quedarían con un 0,9% -si bien las diferencias son mínimas y cabe hablar de empate técnico-. Por último, Coalición Canaria no varía y recibe el 0,2% de intención de voto directa.

Mayoría de voto hacia el bloque de izquierdas

Esta encuesta del CIS, que bajo la dirección del exdirigente socialista José Félix Tezanos ha renunciado a realizar una estimación de voto, no permite hacer un cálculo verosímil del balance de fuerzas que apunte a qué partido o suma de partidos estaría más cerca de formar gobierno.

No obstante, la intención de voto directa, que es la respuesta de los encuestados cuando se les pregunta a qué partido votarían si se celebraran ahora elecciones generales, muestra que el bloque de izquierdas formado por PSOE y Unidos Podemos obtendría el 47,8% de los votos, diez puntos más que el 37,9% que congregan PP, Ciudadanos y Vox. De hecho, la intención de voto de los socialistas es mayor que la que suman juntos PP y Cs.

El trabajo de campo de la encuesta se llevó a cabo entre el 1 y el 10 de febrero pasados, antes de que el Congreso tumbara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 y de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la convocatoria anticipada de elecciones. La encuesta se realizó a 2.964 personas y el margen de error es del 1,8%.

Sánchez, también récord de valoración; Casado, el que más sube

En cuanto a la valoración de los líderes -la puntuación de 0 a 10 que los españoles otorgan a los principales candidatos-, los números uno de los principales partidos nacionales han experimentado una mejoría, pero de nuevo es Pedro Sánchez el que descolla y obtiene una valoración récord desde que llegó a la Presidencia del Gobierno.

Todos suspenden, pero es el jefe del Ejecutivo el que mejor nota obtiene, 4,3 puntos sobre diez, una subida de medio punto que le deja en máximos justo al entrar en la precampaña electoral. Sin embargo, el que más ha subido es Pablo Casado, quien remonta siete décimas en tan solo cuatro semanas, y obtiene su mejor valoración desde que es presidente del PP, con 3,6 puntos.

Las subidas de Albert Rivera y Pablo Iglesias son similares y más modestas, cuatro décimas, lo que les deja con 3,6 y 3,2 puntos, respectivamente.

La oposición desdeña la encuesta de CIS

Como es recurrente en los últimos meses, los partidos de la oposición rechazan los barómetros del CIS, organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia, apuntando directamente al vínculo de su presidente, José Félix Tezanos, con el PSOE, y acusándole de "fabricar" encuestas "a la medida" de los intereses de Pedro Sánchez.

Pablo Casado no quiso esperar a que saliera el barómetro para criticarlo: "Será lo que quiera Ferraz y la dirección de campaña de Pedro Sánchez", valoró desde Barcelona antes de acudir al Mobile World Congress. Después, la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, dijo con ironía que esperaba que un "100% de voto" para Pedro Sánchez y le exigió que deje de "manosear" el CIS.

Igualmente, el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha censurado a Tezanos por salir "en ayuda de Sánchez" a dos meses de las generales "para devolverle el sueldo que le está pagando en forma de encuesta favorable" y tildó los resultados de este barómetro de "otro intento de tomar el pelo" a los españoles con su propio dinero.

Y la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha criticado que las encuestas "cada vez se parecen más a los horóscopos", y ha asegurado que en las generales del 28 de abril salen a ganar, a pesar del cuarto lugar en el que les sitúa el CIS.