Enlaces accesibilidad

El español José Manuel Campa presidirá la Autoridad Bancaria Europea

  • José Manuel Campa sucederá a Andrea Enria por un periodo renovable de cinco años salvo objeción de la Eurocámara

Por
José Manuel Campa en una imagen de archivo.
José Manuel Campa en una imagen de archivo. REUTERS/Susana Vera

El Consejo de Supervisores de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, de sus siglas en inglés) ha nominado este martes al español José Manuel Campa como nuevo presidente del organismo, vacante desde que el italiano Andrea Enria asumiese el pasado mes de enero la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

La Autoridad ha informado de su decisión al presidente del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Roberto Gualtieri, según marca la normativa, y -salvo que la Eurocámara presente objeciones en el plazo de un mes- "José Manuel Campa sucederá a Andrea Enria como nuevo presidente de la EBA por un periodo renovable de cinco años", según ha indicado la institución en un comunicado.

José Manuel Campa, quien en la actualidad ocupa la dirección global de Asuntos Regulatorios del Santander, fue también secretario de Estado de Economía entre 2009 y 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y doctor por la Universidad de Harvard y hasta el fichaje por parte del Santander era profesor de finanzas y director de investigación del IESE Business School de la Universidad de Navarra.

Anteriormente y entre otros cargos, ha sido consultor del Banco Mundial, del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo, en la Reserva Federal de Nueva York, ha ocupado cargos en la Comisión Europea similares, así como en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS) o en el Servicio de Estudios del Banco de España.

Con la designación de José Manuel Campa, España se hace con un nuevo puesto de relevancia en el sector financiero europeo, después de que Luis de Guindos asumiese el 1 de junio de 2018 la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), desde donde ejerce como responsable de la estabilidad financiera de la eurozona y se encarga también de las cuestiones relativas a políticas macroprudenciales.

"Excelente noticia para la EBA y la UE"

La ministra de Economía y EmpresaNadia Calviño, ha expresado públicamente a través de su cuenta oficial en Twitter su "enhorabuena" a José Manuel Campa y ha calificado su nombramiento como una "excelente noticia para la Autoridad Bancaria Europea y para toda la UE". 

En el mismo sentido se ha exprsado el Banco de España en un comunicado en el que ha celebrado la elección.

La EBA abrió el pasado mes de diciembre un proceso abierto de selección para encontrar a su próximo presidente en el que también se barajaron los nombres del actual director ejecutivo de la EBA Adam Farkas y del director de la agencia prudencial y de resolución bancaria francesa y miembro del Consejo de la EBA Edouard Fernández-Bollo. En él, los candidatos debían contar con una experiencia profesional demostrable de al menos 20 años, de los que al menos cinco deberían haber sido adquiridos en un alto nivel en el ámbito de la EBA. 

El nuevo presidente de la EBA ejercerá sus funciones desde la nueva sede de la institución, en Courbevoie, localidad en la periferia de París que acoge el barrio de La Défense, centro de negocios de la capital francesa, después de que a raíz del 'Brexit' la institución decidiese abandonar su actual sede londinense en 2019.

Noticias

anterior siguiente