Enlaces accesibilidad

Crisis en Venezuela

España exige a Venezuela la "inmediata" puesta en libertad de los tres periodistas de EFE detenidos

Por
Fotografía de archivo de los tres periodistas de la Agencia EFE detenidos
Fotografía de archivo de los tres periodistas de la Agencia EFE, el español Gonzalo Domínguez (dcha) y los colombianos Mauren Barriga (c); el fotógrafo Leonardo Muñoz (izda). EFE/Archivo

El Gobierno de España ha exigido este jueves a las autoridades de Venezuela la "inmediata puesta en libertad" de los cuatro miembros de la agencia EFE que permanecen detenidos en Caracas, el periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, y los colombianos Maurén Barriga Vargas y Leonardo Muñoz, así como el motorista que acompañaba a este último, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Los tres periodistas forman parte de un equipo que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela y reforzar la delegación de la Agencia EFE en la capital venezolana ante la crisis que vive el país.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores rechaza "enérgicamente" su detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). El Gobierno asegura que "desde que tuvo conocimiento de la detención, a través de la Embajada en Caracas, se están haciendo todas las gestiones necesarias para lograr su liberación a la mayor brevedad".

En este mensaje, el Ejecutivo de Pedro Sánchez también ha requerido a las autoridades venezolanas el "respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central".

Además, el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado a su llegada a una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que España trabaja "intensamente" por la liberación de los cuatro miembros de la Agencia EFE detenidos. 

Preguntado por si conoce el estado de los profesionales detenidos, Borrell contestó: "La Embajada está haciendo todo lo que puede, dejen el asunto en sus manos. Cuando haya noticias se las daremos".

Sobre la cuestión de si la UE reconocerá al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país este fin de semana, cuando concluye el plazo de ocho días dado para ello por varios países comunitarios si no se convocan antes elecciones, el ministro español dijo que es un asunto que abordarán este jueves los ministros.

Detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional

Según periodistas de EFE en Caracas, cinco miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) se presentaron la pasada noche en el hotel donde se hospedan los enviados especiales y arrestaron al español Gonzalo Domínguez Loeda y a la colombiana Maurén Barriga Vargas.

Los agentes del Sebin, fuertemente armados, ordenaron a Domínguez y a Barriga que los acompañaran y se los llevaron detenidos para interrogarlos. La directora de Efe en Caracas, Nélida Fernández, siguió junto con un abogado a Domínguez y Barriga para tratar de aclarar la situación ante las autoridades venezolanas y obtener su liberación lo antes posible.

Sin embargo, señaló que a los abogados no los dejaron entrar a la sede del servicio de inteligencia (Sebin) en Caracas, más conocido como El Helicoide, a donde fueron llevados.

El contacto con el fotógrafo Leonardo Muñoz y el conductor que lo acompañaba, el venezolano José Salas, que se dirigían a cubrir las manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió en la mañana del miércoles. Sobre Muñoz los agentes venezolanos dijeron que lo estaban "entrevistando".

Por su parte, el Gobierno de Colombia ha pedido este miércoles la "liberación inmediata" de Leonardo Muñoz, a quien hasta hace poco se daba como desaparecido.

La Cancillería colombiana activó todos los mecanismos para tratar de conseguir la liberación de los periodistas, mientras que Migración Colombia avisó a todos los puestos de control fronterizo, terrestres y aéreos, para que estén pendientes por si se produce una deportación.

El "Gobierno de Colombia rechaza la detención en Venezuela del nacional colombiano Leonardo Muñoz, fotógrafo de la Agencia EFE y exige su liberación inmediata. Exigimos respeto a la vida de nuestro connacional", ha afirmado el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en Twitter.

Se desconocen las causas de las detenciones

Los periodistas de EFE detenidos viajaron el pasado 17 de enero a Caracas para ayudar en la cobertura de la crisis venezolana y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

Zairet González, compañera de los detenidos que trabaja en la delegación de EFE en Caracas, ha confirmado a RNE que los tres llegaron la semana pasada a Venezuela y que tenían toda su documentación en regla.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Zairet González, periodista de EFE en Caracas y compañera de los arrestados por Maduro

Además, se da la circunstancia de que cuando viajaron a Caracas los tres periodistas de EFE, llevaron un billete de avión para regresar a Bogotá el próximo 7 de febrero.

Por el momento, se desconocen las causas de la detención de los tres periodistas, así como el estado en el que se encuentran, según ha explicado a RNE el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fernando Garea, presidente de la Agencia EFE, sobre los periodistas detenidos: "no sabemos en qué situación están"

El Congreso, la UE, organizaciones de periodistas piden su libertad

Por su parte, el Congreso de los Diputados ha expresado su "enérgica condena" y ha exigido este jueves la inmediata liberación de los tres informadores de Efe y el conductor detenidos en Venezuela.

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su "enorme preocupación" y han indicado que esperan su "inmediata liberación" no solo por "razones personales", también para que puedan informar de la situación en Venezuela. Así lo ha expresado el presidente de la Comisión de Presupuestos, Francisco de la Torre, en nombre de todos los grupos parlamentarios antes de la comparecencia del presidente de la Agencia Efe.

También la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha pedido este jueves la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela mientras cubrían la crisis política en ese país.

"Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación" de los periodistas, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que aseguró que la UE continuará apoyando la libertad de prensa y la protección de los periodistas.

El Consejo de Redacción de la Agencia Efe ha exigido la liberación inmediata de sus compañeros detenidos por las autoridades venezolanas. Asimismo, el Consejo de Redacción de Efe solicita al Gobierno español que haga todas las diligencias necesarias con la máxima urgencia para que los compañeros detenidos sean liberados y puedan volver a desarrollar su actividad profesional.

En sendos comunicados, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) han exigido este jueves al Gobierno venezolano la "inmediata" liberación de los periodistas detenidos.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el del PP, Pablo Casado, han reclamado que los reporteros de EFE sean liberados. Rivera en su cuenta de Twitter ha lamentado que el Gobierno de Maduro siga "actuando reprimiendo y violando derechos". Y Casado, en un desayuno informativo, ha denunciado que la situación "no es casual", sino que forma parte de una "estrategia" del régimen chavista.

Más periodistas detenidos

Horas antes de la detención de los miembros de EFE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela también ha informado sobre la detención este miércoles de los periodistas chilenos Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, de la cadena Pública TVN, y de los franceses Pierre Caillet y Baptiste des Monstiers, reporteros del programa Quotidien de la cadena TF1.

Todos habrían sido detenidos en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. El SNTP ha anunciado más tarde que los dos periodistas chilenos ya han sido liberados y deportados en un vuelo con escala en Panamá.

En el caso de los reporteros de EFE, Fernando Garea espera que también sean liberados en breve y deportados.

Noticias

anterior siguiente