Enlaces accesibilidad
Venezuela

Venezolanos en España: el mismo dolor, la misma esperanza

  • Cuatro venezolanos residentes en España explican cómo están viviendo la actualidad de Venezuela en la distancia
  • Coinciden en que por encima de la incertidumbre y el miedo reluce la esperanza

Por
Venezolanos en España, unidos por la esperanza

Venezuela es un país que duele en la distancia a quienes nacieron en él y observan desde lejos su compleja situación. El giro que dio el pasado 23 de enero el escenario político nacional con la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino en sustitución de Nicolás Maduro es un trazo de esperanza con el que muchos venezolanos residentes en España dibujan el futuro que desean para su patria.

"Yo vivo con el corazón en un hilo. El móvil lo tengo cargando siempre, estoy continuamente leyendo noticias y viendo vídeos en YouTube", señala a RTVE.es Arturo Morales, un emprendedor venezolano que abrió hace seis meses un taller de motocicletas en Madrid. Después de trabajar durante años en el metro de Venezuela, se vio obligado a trasladarse a España después de sufrir dos intentos de secuestro y un robo a mano armada en su país natal.

Explica con emoción lo duro que es para él tener lejos a varios familiares que sobreviven en un rincón del mundo muy maltratado que vuelve a tambalearse a causa de una compleja crisis política.

Dolor

"Estamos unidos por el mismo dolor. Los venezolanos simplemente estamos esperando que de alguna manera se llegue a concretar esa legalidad que acabaría en un nuevo proceso de elecciones“, asegura a RTVE.es Carleth Morales, presidenta de Venezuelan Press, una asociación compuesta por más de 300 periodistas venezolanos que viven en España.

Tanto ella como sus compañeros siguen muy de cerca el día a día del país latinoamericano y ayudan a comprender mejor el desafío que supone Guaidó -líder de la oposición venezolana- para el actual presidente, Nicolás Maduro.

"No fue una autoproclamación. Está contemplado en la Constitución venezolana que, en el momento en el que haya un vacío de poder, el presidente de la Asamblea Nacional está facultado para asumir la presidencia interina hasta que se convoquen elecciones. Eso es lo que ha pasado", precisa Morales.

Unión

Los venezolanos que residen en España -afines en su mayoría a la oposición- tienen que explicar a sus familiares y amigos cómo se está llevando a cabo el apoyo internacional y cómo se desarrollan fuera las diferentes manifestaciones en apoyo de Guaidó, ya que se encuentran "muy desinformados" dentro de sus fronteras, asegura la periodista.

El pasado 23 de enero, día en que Guaidó se proclamó como presidente interino, una veintena de organizaciones políticas y civiles se sumaron en Madrid a una manifestación por la Transición en Venezuela, como forma de atender al llamado de la Asamblea Nacional de manifestarse dentro y fuera del país.

"De esa manifestación en la Puerta del Sol se decía que había más alegría y optimismo que en cualquier fin de año que se hubiera celebrado allí", comenta David Viana, un joven que llegó a Madrid en noviembre de 2018 huyendo de "la presecución y las amenazas".

Viana el único concejal de la oposición en Guarenas, un municipio cercano a Caracas, y colaboraba además con un comedor social. Por esa labor política, relata, fue secuestrado y apaleado.

Temor

"Cada día que pasa es un día más que le damos la oportunidad al gobierno chavista, madurista, de que avance en la represión, avance en los detenidos, avance en la violación de derechos humanos", señala Viana, que acudirá a la nueva manifestación convocada en Madrid para el próximo sábado convencido de que Guaidó es la salida que su país necesita.

En la organización de esa cita, que reunirá a numerosos venezolanos, participa Silvia Soteldo, presidenta de la asociación Somos Tierra de Gracia, que ayuda y acompaña de diferentes formas a la diáspora venezolana.

"Las historias son terribles. Hay una enorme cantidad de personas que llegan a Madrid buscando asilo, perseguidos políticos pero también perseguidos por un sistema que no permite que puedas acceder a medicación para una enfermedad crónica", apunta Soteldo, que denuncia con firmeza la violación de derechos humanos que se produce en Venezuela.

Las protestas impulsadas en la última semana por la oposición antichavista han dejado un saldo de al menos 35 muertes y 850 detenidos, según un balance presentado este lunes por varias ONG, algo que, a juicio de la voluntaria, "no se puede permitir".

Cientos de personas se han congregado este miércoles en la Puerta del Sol para protestar contra el reconocimiento del autoproclamado como presidente de Venezuela, Juan Guaidó. Entienden que Nicolás Maduro es el presidente legítimo y constitucional del país.

Incertidumbre

España, Francia, Alemania y Reino Unido son los cuatro países de la Unión Europea que han dado ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones o reconocerán a Guaidó como presidente interino. Este lapso mantiene en vilo a los cuatro venezolanos, que ansían un proceso de transición que lleve la paz a su país.

"Para mí la salida es que se convoquen elecciones, pero cambiando a la gente que rige al poder electoral", dice el mecánico, que ayuda en su taller a numerosos venezolanos que trabajan como repartidores en compañías como Glovo, y que también están sufriendo las consecuencias del régimen de Maduro.

La dramática situación de su país ha obligado a los ciudadanos "de a pie" a convertirse en politólogos y en economistas, recalca Arturo Morales.

"El gobierno debe darse cuenta de que están viviendo una Venezuela paralela a la que le queda muy poco", asegura la presidenta de Venezuelan Press,

Esperanza

Todos proceden de realidades diferentes, pero analizan la situación del país con la misma preocupación y desde un prisma en el que caben, en cambio, la alegría y la ilusión.

"Estamos convencidos de que estamos viviendo el proceso de transición y tenemos fe, tenemos esperanza en que vamos a salir de esta situación", subraya Soteldo, que cree que ha llegado "el momento" porque "Venezuela no puede esperar más".

En las palabras de los cuatro venezolanos hay un término que se repite continuamente: esperanza. Es el lazo que les une mientras que su mirada está dirigida al otro continente y su voz se alza en la distancia para pedir libertad y democracia.

"Tengo esperanza y tengo fe en que en algún momento Venezuela podrá salir de ese mal sueño que está viviendo y que volverá a despertar y a renacer como el ave Fénix", asevera Arturo Morales.

Esperan escuchar muy pronto la noticia de que el pueblo venció al "terror", de que al fin podrán volver a esa patria "grande, bonita y cálida”, en palabras de Guaidó, que un día tuvieron que abandonar entre lágrimas.