Enlaces accesibilidad
Venezuela

Un grupo de militares de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela protagoniza un conato de rebelión contra Maduro

  • Ha ocurrido en la barriada caraqueña de Cotiza, y el Gobierno dice que la situación está "bajo control"
  • Las Fuerzas Armadas venezolanas han detenido a 27 de los militares sublevados

Por
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se enfrentan a los manifestantes cerca de la base del grupo militar sublevado
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se enfrentan a los manifestantes cerca de la base del grupo militar sublevado

Un grupo de militares venezolanospertenecientes a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha protagonizado este lunes un conato de sublevación contra el Gobierno de Nicolás Maduro que, según el Ejecutivo, ha sido sofocado rápidamente.

Varios vídeos difundidos en redes sociales muestran a uniformados describiendo lo que sería la situación dentro del cuartel y haciendo llamamientos a los ciudadanos a respaldar con manifestaciones callejeras estas acciones.

Un militar que se identificó como el sargento mayor de tercera Valdren Figueroa ha arengado a la población a sumarse a su rebelión: "Pido a los guerreros de la calle que salgan a protestar", ha dicho en la red social Twitter.

Una veintena de militares detenidos

El Ejército venezolano ha detenido a 27 militares pertenecientes a la unidad Escuadrón montado de Cotiza, según ha informado este lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela. En un comunicado, la institución afirma que se les aplicará "todo el peso de la ley".

La FANB explica que los insurrectos conformaban un grupo "reducido" de militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y les acusa de haber robado un lote de armas de guerra en horas de la madrugada, así como de haber secuestrado bajo amenaza de muerte a cuatro agentes más.

Protestas de civiles y barrio acordonado

Decenas de policías venezolanos han acordonado este lunes la barriada caraqueña de Cotiza, donde se localiza la base de los militares sublevados. Agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y algunos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantienen cerrado el paso hacia el comando de la GNB donde, según medios locales, está el grupo de los sublevados.

Mientras tanto y según ha constatado Efe, los vecinos del distrito golpean cacerolas desde el interior de sus casas, una forma de protesta popular en Venezuela para hacer reclamos al Gobierno.

"Salgan a las calles a manifestar (...) La FANB está unida para restablecer el hilo constitucional", ha dicho uno de los militares en un video colgado en redes sociales.

Por su parte, el diputado opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano y considerado prófugo de la Justicia venezolana, ha dicho en un mensaje en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe en toda la FANB".

Otras rebeliones militares contra Maduro

El conato de sublevación registrado este lunes no es el primero que se hace público.

En julio de 2017, un helicóptero tripulado por policías lanzó granadas contra el Tribunal Supremo en Caracas llamando a la insurrección. El grupo estaba liderado por el mediático inspector Óscar López, quien acabó muerto tras meses de intensa persecución.

En agosto de 2017, otro grupo de militares se amotinó en el fuerte Paramacay, en el estado de Carabobo, un movimiento que acabó con centenares de miembros de las Fuerzas Armadas detenidos.