Enlaces accesibilidad

Un grupo de policías ataca con un helicóptero el Supremo de Venezuela y llama a la insurrección contra Maduro

  • Los policías, liderados por el inspector Óscar Pérez, han lanzado granadas
  • Maduro califica lo sucedido de "ataque terrorista" contra las instituciones
  • El inspector ha enviado un mensaje en el que pide la renuncia del presidente

Por
Un helicóptero tripulado por policías antichavistas ataca el Tribunal Supremo de Venezuela

Un grupo de policías liderado por el inspector Óscar Pérez ha atacado desde un helicóptero, con granadas y disparos de fusil las sedes del Tribunal Supremo de Venezuela y del Ministerio del Interior con un mensaje por la "libertad" del país que llama a la insurrección contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente venezolano ha calificado lo sucedido de "ataque terrorista armado" contra las instituciones del país. "Esta persona lanzó unas granadas, una no explotó", ha explicado Maduro, que ha confirmado que no ha habido víctimas pese a que en el momento del ataque había "decenas de personas" tanto en la sede del tribunal como en el ministerio.

El portavoz del gobierno, Ernesto Villegas, ha explicado que el helicóptero, un Airbus Bolkow, fue robado de la base aérea del Generalísimo Francisco de Miranda, en la capital, por el inspector Pérez y otros insurrectos. El "conspirador", ha señalado, atacó con al menos cuatro granadas de "origen colombiano" el edificio del Supremo, mientras que en la sede de lnterior se escucharon hasta 15 disparos. "Se trata de un intento de golpe de Estado", ha dicho.

Pérez, agente del cuerpo de investigaciones científicas (CICPC), fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas.

La acción de estos policías rebeldes se ha producido después de que el propio Maduro advirtiera que si se destruía la revolución bolivariana estaba dispuesto a "ir a las armas" y que "lo que no se pudo lograr con los votos lo haríamos con las armas".

Pide la renuncia de Maduro y nuevas elecciones

Mientras se producía el sobrevuelo se ha difundido a través de la cuenta en Instagram de Pérez un vídeo en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir "a cada base militar" del país.

El inspector Óscar Pérez llama la sublevación contra Maduro: "Salgamos a la calle y a cada base militar"

"Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas", ha leído el inspector.

Se está realizando un despliegue aéreo y terrestre para devolver el poder al pueblo

Asimismo, dijo que este martes se está realizando un "despliegue aéreo y terrestre" para "devolver el poder al pueblo democrático" y así "cumplir y hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional".

También ha pedido al presidente Maduro su "renuncia inmediata" junto a su tren ministerial "y sean convocadas de manera inmediata elecciones generales".

Ha indicado que es deber de los funcionarios de seguridad del Estado desarticular las "bandas paramilitares" y ha señalado que "este combate" es "en contra de la impunidad impuesta por este gobierno", en "contra de la tiranía" y "contra la muerte de jóvenes que luchan" por sus derechos.

Pérez ha hecho un llamado "a todos los venezolanos, de oriente a occidente, de norte a sur para que nos acompañen en esta fuerza de lucha y salgamos a la calle, en Caracas al Fuerte Tiuna, y en el interior del país a cada base militar".

Maduro acusa a la oposición de incitar a la violencia

En el momento en que el helicóptero sobrevoló la sede del Supremo se escucharon algunas detonaciones, según testimonios de los habitantes de la zona publicados en las redes sociales.

Maduro ha señalado que ya fueron desplegadas "fuerzas especiales" para dar con "el helicóptero y a los que han hecho este ataque terrorista" y ha asegurado que "las primeras informaciones" apuntan a que el agente del CICPC era "el piloto del exministro" Miguel Rodríguez Torres que recientemente se ha manifestado en contra del Gobierno.

Autoridades vigilan los alrededores de la sede del Tribunal Supremo venezolano

Autoridades vigilan los alrededores de la sede del Tribunal Supremo venezolano EFE

El presidente ha culpado al partido opositor Primero Justicia de tomar "un rumbo de violencia" y ha dicho que sus principales líderes "están al frente de todos los hechos violentos" que se han conocido.

Entretanto, las inmediaciones del Supremo en el oeste de Caracas fueron resguardadas con cordones policiales.

Tres meses de protestas y 76 muertos

Venezuela sufre una triple crisis -política, económica y social- que ha  sumido al país en el caos. Al menos 76 personas han muerto y 1.500 han resultado heridas en las oleadas de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno que se suceden casi a diario desde hace tres meses.

La diferencia de estas protestas con las anteriores es que la oposición está más unida que nunca y se mantien firme en la calle, y que el régimen de Maduro cada vez cuenta con más desafectos, entre ellos la Fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, que ha desafiado los intentos del presidente de arrebatar el poder a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.