Enlaces accesibilidad

La Asamblea Nacional de Venezuela no reconocerá el nuevo mandato de Maduro y lo tacha de usurpador

  • El joven diputado Juan Guaidó, de la formación Voluntad Popular, ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento
  • Nicolás Maduro no rinde cuentas ante la AN desde 2016

Por
La Asamblea Nacional de Venezuela no reconocerá el nuevo mandato de Maduro y lo tacha de usurpador

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, ha advertido este sábado de que Nicolás Maduro, cuando jurará para un nuevo período de seis años, por lo que la cámara trabajará a favor de una transición política en el país.

Si Maduro desoye las voces que le han pedido no asumir el puesto, los diputados reafirmarán "la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo", ha avanzado el opositor Juan Guaidó, en su primer discurso como presidente del Legislativo.

Numerosos gobiernos no reconocen el triunfo del líder chavista en las elecciones del 20 de mayo pasado, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, una postura que la nueva dirección de la AN, instalada este sábado, planea mantener.

Por ello, Guaidó ha manifestado su intención de que el Parlamento asuma "la representación del pueblo y de Venezuela ante la comunidad internacional, para defender y resguardar los intereses, derechos y patrimonio del pueblo y Estado, dentro y fuera de Venezuela, mientras dura la usurpación".

Además, ha pedido la creación de un órgano de transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional contra la llamada revolución bolivariana que gobierna desde 1999.

Guaidó jurando su cargo.

"Hoy está suficientemente claro que Maduro es un dictador (...) y como tal no se va a dar cuenta de manera alegre que vamos mal, no va a hacer una concesión graciosa a toda la exigencia y necesidad y clamor de un pueblo, debe ser producto de la acción legislativa, del derecho a protestar constitucionalmente", ha dicho Guaidó.

En este sentido, ha indicado que el llamamiento "a la lucha es para todos los ciudadanos que sientan que esta miseria no es la única forma de vivir" e incluye a "los militares, que también son ciudadanos y padecen los mismos problemas y sus sueldos no dan para vivir".

El nuevo líder parlamentario, militante de la formación Voluntad Popular (VP), ha manifestado también su interés por retomar la designación de autoridades, un proceso que ya intentó al nombrar magistrados del Supremo, todos hoy exiliados o procesados por la justicia venezolana.

Maduro no rinde cuentas a los diputados desde 2016

Asimismo, la cámara planea promover este año "la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional".

Todo esto, según Guaidó, busca crear las condiciones para un Gobierno de transición que cuente "con el respaldo del pueblo, de la comunidad internacional, de las fuerzas armadas" y que permita "elecciones libres".

El antichavismo ya había adelantado que Guaidó, un ingeniero de 35 años, sería investido como líder de la cámara en cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad suscrito por la oposición, según el cual le corresponde este año el mando a VP, partido fundado por el opositor preso Leopoldo López.

Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, antes de la sesión parlamentaria.

El diputado Édgar Zambrano, de la formación Acción Democrática (AD), y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo (UNT), fueron designados como primer y segundo vicepresidente del Legislativo, respectivamente, tras obtener la mayoría de los respaldos.

La opositora "16 de julio" adelantó que apoyaría con condiciones la elección de Guaidó pero no las de Zambrano y González, pues, argumenta, "dista mucho" de la forma de actuar de sus respectivas formaciones, aunque todas son contrarias al Gobierno de Maduro.

Esta escisión del antichavismo espera que la nueva directiva asuma el mando del Ejecutivo, debido a la inminente toma de posesión de Maduro el próximo jueves.

La dirección de la cámara la completan el diputado Edinson Ferrer, como secretario, y José Luis Cartaya, que repite como subsecretario.

A la sesión de este sábado han acudido alcaldes y concejales opositores, representantes sindicales, dirigentes políticos, un centenar de diputados y una veintena de representantes diplomáticos.

Después de que la oposición consiguiera la mayoría de los escaños, el Supremo declaró a la AN en desacato, por lo que sus actos son considerados nulos y Maduro no rinde cuentas a los diputados desde 2016.

La OEA apoya la designación de Juan Guaidó

Por otro lado, la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha saludado la designación de Juan Guaidó como nuevo presidente del Parlamento en Venezuela y ha señalado que asume "una importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transición" de su país hacia la democracia.

"Apoyaremos los esfuerzos que realice el presidente Guaidó al frente de la Asamblea Nacional en esta coyuntura decisiva en que asume la dirección del país", ha señalado la Secretaría del organismo.

En ese contexto, ha considerado "esencial restablecer el orden constitucional y democrático a efectos de restituir derechos humanos básicos al pueblo venezolano".

El propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Saludamos a Juan Guaidó al asumir como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela".

EE.UU. dice que el Parlamento es la única institución legítima en Venezuela

Mientras, Estados Unidos ha celebrado la constitución de la nueva presidencia del Parlamento de Venezuela y ha calificado esa institución como la única legítima y la última elegida democráticamente en ese país.

"La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrático, incluso cuando el régimen corrupto y autoritario de (Nicolás) Maduro y sus aliados procura negar a los venezolanos ese derecho", ha señalado en un comunicado uno de los portavoces del Departamento de Estado, Robert Palladino.

A juicio de Estados Unidos, que ha estado representado en la jura del cargo de Juan Guaidó por su encargado de negocios en Caracas, James Story, la transición democrática en el seno del Parlamento "es una confirmación poderosa de que la unidad y el compromiso de la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano va más allá de los intereses políticos y personales".