arriba Ir arriba

Venezuela ha anunciado este miércoles que va a comenzar el procedimiento para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que ésta hubiera convocado una reunión de cancilleres sin el aval del país caribeño. Así lo ha señalado la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha negado este viernes que la sentencia del Tribunal Supremo que ha dejado sin competencias al Parlamento por considerarlo en desacato haya sido un un golpe de Estado. Maduro ha vuelto a defender la soberanía de Venezuela. Sin embargo, la Fiscal General, Luisa Ortega se ha desmarcado, por primera vez del oficialismo y ha criticado la decisión del Supremo.La fiscal ha expresado tambien su preocupación por la situacion mientras que la oposicion venezolana ha vuelto a insistir en que solo la celebración de elecciones puede sacar al país de la crisis y recuperar la democracia.

  • El Tribunal Supremo venezolano ha asumido las competencias del Parlamento
  • Las autoridades han detenido a dos estudiantes en las protestas
  • Países de OEA declararán que en país se ha alterado el orden constitucional
  • El organismo convoca una sesión extraordinaria y podría aplicar la Carta Democrática
  • La oposición venezolana ha convocado manifestaciones para este sábado

Venezuela se ha quedado sin poder legislativo: el Tribunal Supremo ha dejado sin funciones al Parlamento al que considera en desacato por incumplir varias sentencias. La oposición ha condenado la decisión que considera es consecuencia del apoyo dado por la Asamblea a la Organización de Estados Americanos para que se active la carta democrática y se restablezca el orden constitucional en el país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha activado este martes la Carta Democrática Interamericana por la crisis política que sufre Venezuela, un paso sin precedentes que justifica en la "alteración del orden constitucional" y que abre la puerta a la suspensión del país como Estado miembro.

Almagro es el primer presidente que pone en marcha ese proceso contra la voluntad del Gobierno del país afectado, puesto que, hasta ahora, tan solo Honduras había sido suspendida en 2009, tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya. La decisión final, en cualquier caso, queda en manos de la Asamblea General, donde se requiere el voto favorable de dos tercios de los países miembros.

La decisión del presidente de la OEA se basa en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

La suspensión de Venezuela como miembro de este foro ha provocado un agrio debate entre el secretario general, Luis Almagro, y el presidente Nicolás Maduro. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó hoy la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que podría llevar a su suspensión del ente. En un informe de 132 páginas publicado hoy, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá y ha rechazado el envío al país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo internacional, que tiene sede en Washington y donde se sienta EE.UU., no entrará en el país "ni ahora ni nunca", ha dicho Maduro.

Las palabras de Maduro se han producido después de que el Consejo Permanente de la OEA anunciara que estudiará este jueves una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación del país caribeño, donde en las últimas semanas han muerto 19 personas en enfrentamientos violentos entre la Policía y parte de la oposición.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos entren por la fuerza a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo diplomático.

"Creo que sería suicida para el Reino Unido" aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, ha señalado Correa en la primera entrevista concedida tras la decisión de amparar a Assange, y que ha emitido el canal Ecuador TV.

En el mismo programa se han incluido las primeras imágenes de Assange en el interior de la embajada, en las que se le ve junto a uno de sus abogados, Baltasar Garzón.