Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Reclama que la inflación ha llegado al 700% y la escasez de productos al 90%
  • Afirma que "3 millones de venezolanos están comiendo desperdicios"
  • Pide "la inmediata sustitución" del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco
  • Almagro pide suspender a Venezuela de la OEA si no celebra elecciones pronto

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha activado este martes la Carta Democrática Interamericana por la crisis política que sufre Venezuela, un paso sin precedentes que justifica en la "alteración del orden constitucional" y que abre la puerta a la suspensión del país como Estado miembro.

Almagro es el primer presidente que pone en marcha ese proceso contra la voluntad del Gobierno del país afectado, puesto que, hasta ahora, tan solo Honduras había sido suspendida en 2009, tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya. La decisión final, en cualquier caso, queda en manos de la Asamblea General, donde se requiere el voto favorable de dos tercios de los países miembros.

La decisión del presidente de la OEA se basa en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

La suspensión de Venezuela como miembro de este foro ha provocado un agrio debate entre el secretario general, Luis Almagro, y el presidente Nicolás Maduro. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, activó hoy la Carta Democrática del organismo para Venezuela, un paso sin precedentes que abre un proceso que podría llevar a su suspensión del ente. En un informe de 132 páginas publicado hoy, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para "solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas de su país con Panamá y ha rechazado el envío al país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). El organismo internacional, que tiene sede en Washington y donde se sienta EE.UU., no entrará en el país "ni ahora ni nunca", ha dicho Maduro.

Las palabras de Maduro se han producido después de que el Consejo Permanente de la OEA anunciara que estudiará este jueves una solicitud de Panamá para convocar una reunión de consulta de los cancilleres sobre la situación del país caribeño, donde en las últimas semanas han muerto 19 personas en enfrentamientos violentos entre la Policía y parte de la oposición.

El prresidente de Ecuador, Rafael Correa, quiere retomar el diálogo con el Reino Unido, pero afirma que su país no está dispuesto a negociar su postura sobre el caso Assange. El Presidente, en su búsqueda de apoyos internacionales, se plantea incluso acudir a la ONU.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos entren por la fuerza a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo diplomático.

"Creo que sería suicida para el Reino Unido" aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, ha señalado Correa en la primera entrevista concedida tras la decisión de amparar a Assange, y que ha emitido el canal Ecuador TV.

En el mismo programa se han incluido las primeras imágenes de Assange en el interior de la embajada, en las que se le ve junto a uno de sus abogados, Baltasar Garzón.