La OEA suspende a Honduras por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya

Ampliar fotoEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA VISITA TEGUCIGALPA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza durante su visita a Tegucigalpa. (Honduras).EFE/Roberto Escobar

RTVE. es / EFE - WASHINGTON La OEA ha decidido este sábado suspender, con efecto inmediato, la participación de Honduras en el organismo interamericano como respuesta al golpe de Estado del pasado domingo y que sacó del poder a Manuel Zelaya.

Esta es la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países miembros de la OEA deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962.

Los países miembros del máximo organismo interamericano  han votado a mano alzada la suspensión de Honduras, con 33 votos afirmativos, según ha informado el canciller argentino, Jorge Taiana, que preside la XXXVII Asamblea General de la OEA.

Para aprobar la suspensión han hecho falta dos tercios de los votos, es decir al menos 24.

Deberá cumplir como miembro de la organización

A continuación los Estados miembros de la OEA han aprobado por aclamación la resolución que insiste en que Honduras deberá continuar cumpliendo sus obligaciones como miembro de la organización, en particular en materia de derechos humanos.

En este sentido, la Asamblea General de la OEA ha instado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a que continúe adoptando todas las medidas necesarias para la tutela y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Honduras.

Por otra parte, encomienda al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, que, junto a representantes de varios países debidamente designados, intensifique todas las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el Estado de derecho de Honduras y la restitución del presidente José Manuel Zelaya, de manera que pueda cumplir con su mandato para el cual fue elegido democráticamente.

La resolución alienta además a los Estados miembros y a las organizaciones internacionales que revisen sus relaciones con Honduras durante el periodo de gestiones diplomáticas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en Honduras y la restitución del presidente Zelaya.

Ese punto podría implicar sanciones de diferentes niveles y formas, económicas, políticas y diplomáticas, por parte de los países miembros de la OEA. El texto destaca que "ninguna gestión implicará el reconocimiento del régimen surgido de esta ruptura del orden constitucional".

Por último, instruye a Insulza que remita la resolución a los demás órganos del Sistema Interamericano y al secretario general de las Naciones Unidas

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha señalado en la XXXVII Asamblea General Extraordinaria de la OEA que el Gobierno 'de facto' y la Corte Suprema de Honduras "no tienen ninguna disposición a modificar su conducta" para restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, restaurar la democracia y el estado de derecho, y por tanto "no existe alternativa" a la suspensión de ese país.

Conclusiones tras su viaje a Honduras

Ésas son las conclusiones a las que ha llegado Insulza tras las gestiones diplomáticas que ha efectuado en la última semana y el viaje que hizo este viernes a Tegucigalpa, donde se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

También se reunió con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, dirigentes sindicales y agrupaciones sociales, candidatos a la presidencia y representantes diplomáticos, en un clima de "normalidad" aunque a veces "tenso".

Insulza destacó que se encontró una conducta "bastante rígida" en el nuevo Gobierno, que incluso "tiende a endurecerse" en cuanto a las exigencias de la OEA de que se recupere el orden constitucional y se restituya a Zelaya, aunque también ha observado posturas "más flexibles", agregó.

"No hay normalidad" en Tegucigalpa

El secretario general indicó que"es probable que se insista" en adelantar las elecciones previstas para noviembre, como medida para solucionar la profunda crisis en la que se ha sumergido Honduras.

Insulza explicó que "no hay normalidad" en Tegucigalpa, "pero tampoco signos de violencia", aunque "existe el riesgo" de que la crisis derive en una situación de tales magnitudes.

El titular de la OEA, afirmó además que en Honduras se "entiende el riesgo de eventuales sanciones", y sostuvo que "existen indicios de que la falta de reconocimiento por parte de nadie en el mundo a una semana del golpe provoca preocupación en el gobierno de facto".

Pese a ello, insistió, "no existe ninguna disposición a modificar la conducta" asumida por parte del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti, que este viernes denunció la Carta de la OEA con lo que ha dejado claro que no quiere tener relaciones con el organismo.

Insulza subrayó que esa denuncia "no tiene ningún valor jurídico", dado que la OEA no reconoce al Ejecutivo de Micheletti como el Gobierno legítimo de Honduras.

Zelaya está en Washington

Zelaya llegó a Washington poco antes de que Insulza informara a la Asamblea General de los resultados de sus gestiones diplomáticas, y aseguró que mantiene sus planes de regresar el domingo a Tegucigalpa acompañado por varios presidentes de la región. "He planificado mi retorno" el domingo, insiste.

ho, a este respecto, que la Interpol no tiene ninguna orden de detención contra Zelaya de momento.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner también participa en la reunión de alto nivel de la OEA, y se espera todavía la llegada del presidente de Paraguay, Fernando Lugo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tiene previsto llegar este domingo por la mañana.

El canciller argentino, Jorge Taiana, ha suspendido de nuevo la Asamblea General para que las delegaciones puedan seguir negociando y hacer las consultas oportunas sobre la resolución que prevén aprobar para suspender la participación de Honduras en la OEA.
­ ­ ­ ­

Nigeria confirma la muerte de todos los pasajeros del avión siniestrado

El Gobierno ha confirmado la muerte de 147 personas. El avión se estrelló contra un edificio cuando trataba de aterrizar en Lagos.

­ ­ ­ ­

Comienza la selectividad más exigente para lograr becas

Una beca general exige un 5,5 de nota y una beca "salario" un 6. 200.000 alumnos buscan su acceso, empezando por Asturias.

­ ­ ­ ­

Silva hace justicia y España aprueba la fase previa

MARÍA CASTELO

El canario logró el único gol del partido tras un gran pase de Iniesta (1-0). La 'Roja' termina con los deberes hechos al ganar los tres amistosos previos a la Eurocopa. El próximo domingo España debutará ante Italia. Especial: Eurocopa 2012

Encuesta: ¿Quién debe ocupar el puesto de delantero en la selección?

­ ­ ­ ­
El paro registrado cae en 30.113 personas en mayo por segundo mes

El paro cae en 30.113 personas en mayo por segundo mes consecutivo

CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298