Enlaces accesibilidad

Insulza llega a Honduras ante la negativa del Gobierno a negociar sobre la vuelta de Zelaya

  • No está prevista una reunión entre el nuevo presidente, Micheletti, e Insulza
  • Enrique Ortez ha asegurado que el regreso de Zelaya "no es negociable"
  • Ha indicado que si separan a Honduras de la OEA "no pasará nada"
  • Cree que algunos países "están juzgando a Honduras injustamente"

Por
El gobierno interino de Honduras rechaza la vuelta de Zelaya mientras se suceden las protestas

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha llegado este viernes a Tegucigalpa, en un avión de la Fuerza Aérea de Brasil.

Insulza ha sido recibido por el representante de la OEA en Honduras, Jorge Miranda, en medio de una profunda crisis política tras la destitución, el pasado domingo, de Manuel Zelaya, y ha abandonado el aeropuerto sin hacer declaraciones a la prensa en dirección a la Corte Suprema.

Su entrevista con el presidente de esa institución, Jorge Rivera, ha durado más de una hora y ha sido el primer punto de la agenda de una visita que incluye a diputados y representantes de sectores sindicales y de la sociedad civil, según fuentes diplomáticas.

Insulza busca que las autoridades que ejercen el poder desde el golpe de Estado contra el presidente Zelaya, el pasado domingo, "cambien lo que han estado haciendo" hasta ahora y "encuentren maneras de retornar a la normalidad", en un país sumido en una profunda crisis política desde entonces.

Tras la llegada de Insulza, el nuevo canciller, Enrique Ortez, ha declarado a medios locales que la presencia del secretario general implicaba "un reconocimiento" del Gobierno de Micheletti, al subrayar que "el mundo sabe que (el secretario) está en Honduras y protegido por el gobierno" que detenta el poder desde el domingo.

Según el nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, no está prevista una reunión entre él e Insulza, dado que la comunidad internacional no le reconoce como gobernante. No obstante, Micheletti ha manifestado su predisposición a reunirse con el responsable de la OEA.

Mientras tanto, y en un clima de mayor agitación en las calles que en días anteriores, miles de seguidores y detractores de Zelaya se congregaron en sendas manifestaciones multitudinarias. Cada uno de los grupos logró juntar a entre 10.000 y 15.000 personas para tomar las calles de forma pacífica, en la primera jornada en que ambos bandos han sido capaces de convocar en masa a la población.

Si Insulza acude a restituir a Zelaya, "mejor que no venga"

La llegada de Insulza a Honduras coincide con unas declaraciones del canciller, Enrique Ortez, quien ha dicho que si el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viene a exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya, "mejor que no venga".

Insulza llegará este viernes a Honduras para pedir a las autoridades que ejercen el poder desde el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el domingo pasado, "que cambien lo que han estado haciendo ahora y encuentren maneras de retomar la normalidad", señaló ayer jueves el secretario general de la OEA.

Ortez ha dicho que este viernes recibirá a Insulza en Tegucigalpa y le dirá que "el regreso de Manuel Zelaya como presidente de Honduras no es negociable", y que "si el señor Insulza viene a eso, mejor que no venga". Además, ha agregado que "ningún organismo internacional puede intervenir en un país para quitar o poner un presidente porque esa es una atribución de los pueblos".

Ortez ha subrayado que si a Honduras se le separa de la OEA por no restituir a Zelaya como presidente, "no pasará nada, ya lo hicieron con Cuba y no pasó nada, Fidel Castro enfrentó esa situación".

"Ahora vamos a jugar derecho internacional, tenemos las leyes, la Constitución, vamos a hacer que se nos respete, la soberanía no se negocia, se defiende", ha añadido el diplomático hondureño, que ha sido embajador de su país en las Naciones Unidas y Francia, y presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Están juzgando a Honduras injustamente"

En su opinión, algunos países y organismos internacionales "están juzgando a Honduras a la carrera e injustamente", pero "ahora el gobierno (que preside Micheletti) ha comenzado a explicar y a darle a la comunidad internacional todos los expedientes de defensa para evitar una soberanía de izquierda en el país".

El canciller ha dicho además que el gobierno que preside Roberto Micheletti, luego del derrocamiento de Manuel Zelaya, "tiene a su favor el pueblo y la ley".

Sobre la advertencia que hizo ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que en Honduras se puede producir "un baño de sangre" por el golpe de Estado contra Zelaya, afirmo que "eso no ocurrirá".

Además, ha restado importancia al anuncio que Chávez hizo anoche en el sentido de que ha ordenado la suspensión del suministro de combustibles venezolanos a Honduras a través del programa de Petrocaribe, que supone unos 20.000 barriles diarios. "Hemos tomado las medidas y tenemos quién nos suministre combustibles", enfatizo Ortez.