Enlaces accesibilidad

El Supremo de Honduras dice a Insulza que la salida de Zelaya es "irreversible"

  • Insulza ha llegado este viernes a Tegucigalpa en medio de una profunda crisis política
  • Su entrevista con el presidente de la Corte Suprema ha durado más de una hora
  • Insulza ha dicho que el nuevo gobierno no tiene intención de cambiar la situación
  • El depuesto presidente Zelaya volverá el domingo, según Ortega
  • Cristina Fernández viajará este viernes a Washington en apoyo a Manuel Zelaya

Por
"Irreversible" la destitución de Zelaya

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, le ha dicho este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que la salida del poder de Manuel Zelaya "es irreversible", según ha informado una fuente judicial.

La fuente ha indicado que Insulza le planteó a Rivera la decisión de la OEA de que Zelaya, depuesto el 28 de junio pasado, debe ser restituido en la Presidencia, y que en caso contrario Honduras se expone a ser suspendida del sistema interamericano.

El presidente del Poder Judicial le respondió a Insulza: "Ustedes hagan lo que quieran, la decisión está tomada y es irreversible", ha añadido la fuente.

  

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha llegado este viernes a Tegucigalpa. Insulza ha sido recibido por el representante de la OEA en Honduras, Jorge Miranda, en medio de una profunda crisis política tras la destitución, el pasado domingo, de Manuel Zelaya.

El nuevo gobierno no tienen intención de cambiar la situación

José Miguel Insulza ha afirmado que quienes rompieron el orden constitucional en Honduras "no tienen intención de revertir esa situación".

"El resultado claro es que la ruptura del orden constitucional persiste y que los que hicieron esto no tienen por el momento ninguna intención de revertir esa situación", ha indicado Insulza en rueda de prensa, tras mantener varias reuniones en Tegucigalpa.

"Informaré de esto mañana con bastantes más detalles a la Asamblea General y está adoptará la decisión que estime pertinente", ha afirmado, al recordar que la decisión que corresponde es la que faculta a la OEA "para suspender a un Estado en el cual se mantenga la rotura del orden constitucional".

Insulza ha evitado pronunciarse sobre los planes del depuesto presidente y de los anunciados planes de éste de viajar a Honduras. "El presidente Zelaya decidirá él lo que va a hacer", ha dicho.

Volver a la normalidad

El viaje de Insulza tenía como objetivo que las autoridades que están ejerciendo el poder "cambien lo que han estado haciendo" hasta ahora y "encuentren maneras de retornar a la normalidad", en un país sumido en una profunda crisis política, según ha dicho él mismo

Su entrevista con el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, ha durado más de una hora y ha sido el primer punto de la agenda de una visita que incluye a diputados y representantes de sectores sindicales y de la sociedad civil, según fuentes diplomáticas.

El presidente del Poder Judicial hondureño, también le ha expresado que las leyes del país "están definidas y nadie está sobre el imperio de la ley", ha agregado la fuente.

Rivera también ha entregado a Insulza "abundante información" sobre algunas violaciones de la ley en que pudo haber incurrido Zelaya, ha señalado  la fuente. Además, Insulza se ha reunido este sábado con el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y con otros responsables de las iglesias. Su agenda incluye también reuniones con dirigentes sindicales y agrupaciones sociales.

Zelaya volverá el domingo, según Ortega

El depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, regresará este domingo a su país, tras valorar los resultados de la reunión extraordinaria que la OEA celebrará este sábado en Washington, según ha informado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Si los golpistas (de Honduras) deciden desistir de su posición y restablecer el orden constitucional en ese país, pues seguramente no hay razón para que haya sanción alguna contra el gobierno golpista", ha dicho Ortega.

"Pero, tal y como estableció la resolución de la OEA, si los golpistas se resisten a restablecer el orden constitucional mañana la OEA estaría decidiendo las sanciones específicas a tomar en contra del gobierno golpista", ha añadido el gobernante nicaragüense.

El mandatario ha revelado que Zelaya le expresó que está decidido a regresar a Honduras "a más tardar el domingo", tras valorar su participación en la reunión de la OEA y de sus resultados.