Enlaces accesibilidad

El depuesto presidente Zelaya regresará el domingo a Honduras, según Ortega

Por

El depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, regresará este domingo a su país, tras valorar los resultados de la reunión extraordinaria que la OEA celebrará este sábado en Washington, según ha informado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Si los golpistas (de Honduras) deciden desistir de su posición y restablecer el orden constitucional en ese país, pues seguramente no hay razón para que haya sanción alguna contra el gobierno golpista", ha dicho Ortega en un encuentro con el presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, que visita este país.

El encuentro se ha celebrado en la Secretaría General del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que sirve de Casa de Gobierno y residencia particular de Ortega.

"Pero, tal y como estableció la resolución de la OEA, si los golpistas se resisten a restablecer el orden constitucional mañana la OEA estaría decidiendo las sanciones específicas a tomar en contra del gobierno golpista", ha añadido el gobernante nicaragüense.

Críticas de la comunidad internacional

El derrocamiento de Zelaya el pasado domingo ha sido repudiado por la comunidad internacional de forma unánime. La Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó un plazo de 72 horas al nuevo gobierno de Roberto Micheletti, que sustituyó al de Zelaya, para que le reinstale en el poder.

"Anoche estuve conversando con el presidente José Manuel Zelaya. El venía de El Salvador (sin precisar hacia qué país), donde el presidente Mauricio Funes ratificó el apoyo (al gobernante hondureño)", ha declarado Ortega.

El mandatario ha revelado que Zelaya le expresó que está decidido a regresar a Honduras "a más tardar el domingo", tras valorar su participación en la reunión de la OEA y de sus resultados.

Ortega ha dicho que no sabe si Zelaya entrará a territorio hondureño por la vía terrestre o aérea, ya que esas son decisiones que el depuesto mandatario tendrá que tomar.

"Yo quería anunciarle al pueblo de Honduras lo que me manifestaba el presente Zelaya, y que todo está en función de lo que ocurra el fin de semana", ha dicho Ortega.

Según el gobernante nicaragüense, el pueblo hondureño se está movilizando para recibir al presidente Zelaya.

Insulza ya está en Honduras

Ortega también ha dicho que este viernes ha conversado telefónicamente con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuando éste se hallaba en el aeropuerto de San Salvador para partir a Honduras.

"Le dije: José Miguel nosotros tenemos la confianza y esperamos que allí (en Honduras) no se va a abrir ninguna negociación y que tu misión (tal como lo estableció la OEA) es ir a defender el restablecimiento del orden institucional con la restitución de Zelaya al frente de la República de Honduras", ha dicho Ortega.

Según el mandatario, el titular de la OEA le ha comunicado que cumplirá con esa misión a pesar de que en Honduras lo esperan "con enormes presiones, tratando de atemorizarle e intimidarle".

Isulza ha llegado este viernes a Honduras para entrevistarse con representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, así como con sectores sindicales y sociales, pero no con funcionarios del nuevo Gobierno de Roberto Micheletti.