Enlaces accesibilidad
Crisis política en Venezuela

La Organización de Estados Americanos abre el proceso para suspender a Venezuela

  • Ha activado la Carta Democrática por "la alteración del orden constitucional"
  • La Asamblea General tendrá que votar si suspende a Venezuela como miembro

Por
La Organización de Estados Americanos abre el proceso para suspender a Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha activado este martes la Carta Democrática Interamericana por la crisis política que sufre crisis políticaVenezuela, un paso sin precedentes que justifica en la "alteración del orden constitucional" y que abre la puerta a la suspensión del país como Estado miembro.

Almagro es el primer presidente que pone en marcha ese proceso contra la voluntad del Gobierno del país afectado, puesto que, hasta ahora, tan solo Honduras había sido suspendida en 2009, tras el golpe de Estado que desalojó del poder al presidente Manuel Zelaya. La decisión final, en cualquier caso, queda en manos de la Asamblea General, donde se requiere el voto favorable de dos tercios de los países miembros.

La decisión del presidente de la OEA se basa en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

De este modo, según consta en el informe de 132 páginas publicado este martes, Almagro solicita "la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016", un procedimiento que "deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático" de Venezuela.

Tensión entre Caracas y la Organización de Estados Americanos

Denuncias por la degradación de la democracia venezolana

Para "sustentar" su decisión, Almagro menciona "las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional", la cámara única del Parlamento venezolano y en la que en estos momentos dispone de mayoría la oposición, que el pasado 19 de mayo le reclamó formalmente que invocara la Carta Democrática ante la grave crisis política y económica que vive el país.

La organización de Derechos Humanos Human Rights Watch también pidió a la OEA activar la Carta Democrática en Venezuela debido a "la evidente violación del principio de la separación de poderes y de la independencia judicial" que se vive en ese país. Con todo, Almagro también justifica su decisión en sus propias conclusiones, explicadas con detalle en el informe.

La continuidad de las violaciones de la Constitución [...] afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población

"La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo […] a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", afirma en el documento. "La continuidad de las violaciones de la Constitución, especialmente en lo que se refiere a equilibrio de poderes, funcionamiento e integración del Poder Judicial, violaciones de derechos humanos, procedimiento para el referendo revocatorio y su falta de capacidad de respuesta respecto a la grave crisis humanitaria que vive el país afecta al pleno goce de los derechos sociales de la población", añade.

"Todo ello implica que la responsabilidad de la comunidad hemisférica es asumir el compromiso de seguir adelante con el procedimiento del artículo 20 de una manera progresiva y gradual que no descarte ninguna hipótesis de resolución, ni las más constructivas ni las más severas", concluye.

Enfrentamiento verbal con Maduro

Almagro, que lleva poco más de un año en el cargo, se ha distinguido por la claridad de sus críticas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, una actitud poco habitual en un cargo de marcado tono diplomático. Así, el uruguayo no dudó en acusar a Maduro de traicionar a su pueblo en un mensaje público en el que afirmaba que, si impedía el referéndum sobre su mandato que solicita la oposición, sería "un dictadorzuelo más".

"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", señalaba Almagro, pocos días después de que Maduro le acusara de ser un "agente de la CIA" estadounidense y de conspirar contra Venezuela.